IU: "Estamos desencantados pero no creo que nuestro electorado nos castigue tanto en las municipales"
La noche electoral de ayer no fue la mejor para Izquierda Unida que vio cómo perdÃa 7 escaños de los 12 que tenÃan en el Parlamento Andaluz, por lo que su valoración de esta jornada de comicios autonómicos no puede ser positiva por ningún lado. Asà lo ha manifestado el concejal de IU en Rota y alcaldable roteño, Antonio Franco, que repitiendo las palabras del candidato Antonio MaÃllo, ha calificado de "desencanto" la sensación tras conocer que de cara a esta nueva legislatura, sólo contarán en la Cámara andaluza con 5 parlamentarios.
Â
Aún asÃ, y pese a las reflexiones y análisis que están obligados a hacer tras la pérdida de votos, asegura que seguirán peleando como hasta ahora y confÃan en que los resultados no sean del todo extrapolables a las elecciones municipales donde en cualquier caso, con los votos obtenidos en Rota, 698, alcanzarÃan a mantener al menos un concejal.
Â
En clave autonómica, Antonio Franco cree que el electorado ha castigado a una de las partes del bipartito andaluz que gobernaba antes de las elecciones, y en este caso, entre el PSOE e Izquierda Unida, los votantes han sido más duros con su partido, "seguro que hay más factores pero entre ellos, está que el electorado no ha entendido el pacto que hicimos con los socialistas", ha asegurado Antonio Franco.
Â
Izquierda Unida cree el PSOE "ha jugado bien sus bazas adelantando las elecciones" y por tanto, es uno de los vencedores de estas elecciones autonómicas al igual que Ciudadanos, una formación que sin programa, ni estructura, ni candidato visible en AndalucÃa, se ha hecho con 9 parlamentarios y con 1.456 votos en Rota. Sin duda, decÃa el izquierdista, una situación digna de análisis.
Â
En el caso de Podemos, la formación representada en estas autonómicas por Teresa RodrÃguez, y donde IU cree que han ido a parar gran parte de sus votantes, el análisis se hace desde dos aspectos, "se puede ver la botella medio llena, porque de 0 han pasado a 15 escaños, o medio vacÃa, porque ellos se presentaban como la alternativa de gobierno en AndalucÃa y en realidad se han quedado a la mitad del PP que ha sido la segunda fuerza más votada, con lo cual, no han derrotado al bipartidismo que es lo que querÃan".
Â
A nivel de Rota, Antonio Franco entiende que los 698 votos conseguidos en la localidad, son su electorado fiel, el mismo que mantienen en citas europeas, autonómicas e incluso muchas municipales, por lo que por esa parte está tranquilo aunque no deja de reconocer que está algo perdido y no sabe si formaciones como Ganemos o Ciudadanos tendrán en las municipales un apoyo tan masivo. En cualquier caso, al que consideran que no deberÃa estar tan contento es al PP que ha perdido casi 2.000 votos con respecto a las últimas elecciones autonómicas "también tendrÃan que pensar ellos dónde han ido a parar sus electores".
Â
Hoy es un dÃa agridulce, "más bien agrio", decÃa el candidato a la AlcaldÃa de Rota por IU, adelantando que todavÃa no han hecho análisis a nivel local de los resultados obtenidos pero convencido de que quizás no sean extrapolables a unas municipales donde juegan un papel importante otros factores que no se tienen tan en cuenta en unas autonómicas. "No creo que con los cuatro años de trabajo, mociones, propuestas, organización de actividades y trabajo que hemos hecho desde la oposición, en Rota nuestro electorado nos castigue tanto. De todas formas estoy algo perdido -reconocÃa Antonio Franco-, aunque resistiremos y seguiremos trabajando".
Â
Si los votos de cara a los comicios locales fuera igual que los conseguidos ahora, casi 700, "nos mantendrÃamos con un concejal dentro del Ayuntamiento de Rota, pero confÃo en que el electorado roteño valore otras cosas. Podemos y Ciudadanos, de momento, no dejan de ser marcas y la gente ha votado eso más que a personas o proyectos". En cualquier caso, aseguraba, habrá que analizar los datos y la pérdida de votos que ha sufrido Izquierda Unida pasando en Rota de 1.161 a 698, y a nivel autonómico de 12 a 5 parlamentarios.






























El Tempranillo | Miércoles, 25 de Marzo de 2015 a las 17:26:23 horas
El pueblo es muchas veces desagradecido por naturaleza, a la hora de votar no se acuerdan de quienes estuvieron a su lado en las duras, quienes les apoyaron, escucharon, prestaron voz y lucharon por ellos. LLegan las elecciones y se vuelven amnesicos y desagradecidos. Por eso luego les vá como les vá. Como cuando en tiempos remotos clamaban por que volviese el borbón Fernando VII y este les volvió a pagar humillandolo y pisoteando. Esto es lo que hay, no hay más.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder