Antonio Franco
![[Img #43532]](upload/img/periodico/img_43532.jpg)
EL VOTO ÚTIL
Eso del “voto útil” parecía que era sólo una especie de eslogan que utilizaba el PSOE en las convocatorias electorales y, sobre todo, cuando veía que Izquierda Unida “se le acercaba” peligrosamente para sus intereses. Se le acercaba por su electorado de izquierdas, claro está. Los socialistas ya tenían “amarrados” a su electorado más centrista, que no más centrado.
Siempre se apelaba al voto útil. El mensaje que se trasmitía era el de hacer frente a la derecha representada por el PP, haciendo un uso “útil” del voto. Esto es, todos aquellos votos de la ciudadanía de izquierda de este país nuestro que no llevará el marchamo del puño y la rosa era considerado un voto “inútil” para derrotar a la derecha más derechona de este país, o sea, al PP.
En las elecciones andaluzas del 2012, el PP fue el partido político que más votos cosechó. Ganó las elecciones con mayoría, pero no absoluta. El PSOE tuvo que “negociar” con Izquierda Unida, con los que habían conseguido los suficientes votos “inútiles” como para evitar que la derecha más derechona gobernara por primera vez en esta tierra nuestra. Los “inútiles” votos de Izquierda Unida le habían sido útiles a los socialistas para seguir gobernado. La ruptura del pacto de gobierno, recién aprobado los presupuestos para el año en curso, ha sido entendido como una traición por la inmensa mayoría de los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida, entre los que me incluyo.
Un gobierno que tenía estabilidad, va a dar paso a un gobierno inestable, si las encuestas no se equivocan una vez más. Pero, de esta circunstancia ya se comentará en otra ocasión, si ésta se llegara a producirse.
Pero el voto útil ha dejado de ser una cuestión sólo del PSOE. El Partido Popular que se encontraba cómodamente “reinando” en la derecha por ser el único referente de ese electorado, se ha visto “invadido” en su “patrimonio ideológico” por nuevas opciones políticas. Estoy hablando de Ciudadanos. Quién lo iba a decir. Los dirigentes del PP apelando al voto útil, frente a los de Albert Rivera.
Como se “anticipa” la caída del bipartidismo, ya algunos hablan de la posibilidad de pactos PP-PSOE, para posibilitar “gobierno útiles”. Ya ven, la Democracia se ha convertido para éstos dos grandes partidos, en cuestión de validez e invalidez. Lo “válido”, claro está, es seguir manteniendo, por siempre jamás, el sistema alternativo. Ya saben, unas veces gobiernan ustedes y otras veces gobernamos nosotros. Y aquí paz, y después gloria.
En Izquierda Unida no se apela al voto útil. Estamos acostumbrados a “las travesías nocturnas”. Eso sí, sabemos sobrevivir sin ser héroes. No olvidamos de que está hecho el camino y lo seguimos mientras haya luz. Cuando no hay luz, siempre buscamos un faro en la tormenta. Y si no hubiera luz, la construimos.
Salud.












gandy | Viernes, 20 de Marzo de 2015 a las 13:56:30 horas
me he acordado del comentario de Juanin cuando ayer vi a Julio Anguita decir lo mismo: " no tenemos que pactar siempre con el PSOE, tenemos mas a la izquierda a Podemos". Lo que da plena vigencia a la idea de Juanin de que como no pacten con Podemos... la lleva clara.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder