Los socialistas celebran el Día de la Mujer comprometiéndose con nuevas medidas para la igualdad
Con algunos días de antelación, el PSOE de Rota celebró ayer por la tarde una jornada de convivencia con mujeres representantes de diferentes colectivos de la localidad, a las que invitó con motivo de la próxima conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
La idea era compartir un rato de charla contando con una amplia representación del colectivo femenino en el municipio, principalmente del tejido asociativo a las que los socialistas alabaron por el esfuerzo y el papel que juegan en el desarrollo de la sociedad roteña.
Fue en un bar de la calle Mina en el que se dieron cita para una merienda que comenzó con la lectura de un manifiesto del 8M leído por Yolanda Morales, miembro de la candidatura del PSOE de cara a las próximas elecciones municipales. Bajo el lema "Cobrar lo mismo, cuidar lo mismo", los socialistas centraron su discurso en la necesidad de seguir trabajando para conseguir una igualdad plena entre géneros no sólo a la hora de poder contar con el mismo salario a igual trabajo realizado por un hombre, sino de repartir las cargas familiares a porcentajes iguales.
Aunque el 8 de marzo debe ser un día festivo de conmemoración del Día de la Mujer, para el PSOE no debe pasar por alto el carácter reivindicativo que debe tener esta jornada ya que aún son varias las desigualdades que existen en España entre hombres y mujeres.
El manifiesto leído por Yolanda Morales hizo alusión a medidas y recortes que según el partido, ha llevado a cabo el PP escudado en la crisis durante estos últimos años provocando, según leía, retrocesos en políticas sociales y que esta haya sido "la legislatura de la desigualdad". El balance de números en cuanto a descenso en determinadas partidas presupuestarias de igualdad, el incremento del número de mujeres desempleadas actualmente, la caída de la población activa femenina o las dificultades de este colectivo para encontrar un empleo en nuestro país, fueron parte de este discurso que cerraba con una política socialista que se presentaba para trabajar por las desigualdades impulsando leyes y medidas que ayuden a la igualdad salarial y la conciliación de la vida familiar y laboral.
Dos patas a las que se refirió posteriormente el secretario local del PSOE y candidato a la Alcaldía, José Javier Ruiz, acompañado por los miembros de su candidatura. El socialista dejó claro que aún queda mucho por hacer pero es importante que de cara a este 8 de marzo, se expongan los pilares sobre los que hay que trabajar en el futuro más cercano. En su discurso alabó el papel de la mujer en la sociedad en general y en la roteña en particular, y agradeció la presencia del medio centenar de personas que acudieron al acto.
José Javier Ruiz recordó que aún no existe igualdad plena en el trabajo que se realiza por hombres y mujeres y es esa brecha salarial la que hay que reducir para una sociedad más igualitaria entre géneros. Sin embargo, lamento que sean algunas mujeres las que con sus declaraciones públicas den al traste con este tipo de intenciones y recordó las palabras pronunciadas por la presidenta del Círculo de Empresarias cuando cuestionó que era mejor contratar a mujeres que no se encontraran en edad fértil. Con manifestaciones públicas de este tipo, decía el socialista "se demuestra que aún queda mucho por hacer".
El candidato a la Alcaldía de Rota quiso alabar las medidas que los gobiernos socialistas bien desde Madrid o desde Andalucía han puesto en marcha para favorecer esa igualdad cuando han estado al frente de las administraciones públicas. José Javier Ruiz se refirió a las leyes de Zapatero que defendían la igualdad efectiva, la lucha contra la violencia de género o la Ley de Dependencia, y aseguró que donde "hay un gobierno socialista se defienden las políticas de igualdad efectiva entre hombres y mujeres"; para ello, puso varios ejemplos de medidas aprobadas por el PSOE en Madrid y en la Junta de Andalucía y mostró su predisposición a que si en Rota llegan a gobernar, también darán especial relevancia al capítulo de su programa electoral en el que recogen casi una veintena de iniciativas para favorecer esa igualdad de la que ayer se hablaba con motivo del Día de la Mujer.






























Angela Plant | Miércoles, 08 de Marzo de 2017 a las 13:33:01 horas
Hay que ser hipócritas. Todo este circo para disimular que las leyes no se aplican cuando se trata de mujeres, a no ser que éstas tengan pene claro, entonces sí que importan.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder