IU insiste en que el 28F es el día del orgullo andaluz sin olvidar la postura reivindicativa y de compromiso
Los dos concejales leyeron ayer un manifiesto a las puertas del Castillo de Luna
Aunque los dos concejales que forman el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Rota no acudieron de forma consensuada con el PSOE al pleno institucional que se convocó desde la Alcaldía el pasado 26 de febrero para celebrar el Día de Andalucía, ayer, 28 de febrero, día de la comunidad autónoma, convocaron a los medios para leer el manifiesto que tenían preparado para el plenario.
Su intención era recordar e insistir en la idea de que es el propio Ayuntamiento y en este caso, el equipo de gobierno local, el que debe dar la importancia que ellos creen que tiene esta jornada festiva con la celebración de un pleno en el que participen las autoridades civiles, militares, representantes vecinales, de asociaciones y ciudadanos en general.
Manuel Helices y Antonio Franco, ambos a las puertas de un salón capitular cerrado, recordaron que hace unos años, ese mismo salón del Castillo se encontraba abierto con sus puertas de par en par y repleto de ciudadanos para conmemorar el 28 de febrero. Es esa estampa la que Izquierda Unida quiere recuperar convencido de que es una jornada festiva que los andaluces deben tener muy presentes y a la que las administraciones públicas deben contribuir. El objetivo debe ser el de recordar los años de lucha que se iniciaron en 1977 con las manifestaciones multitudinarias de la ciudadanía, hasta 1980 que se consiguió la proclamación del Estatuto de Autonomía y Andalucía consigue el autogobierno.
Manuel Helices defendió que es el mismo 28 de febrero el día de celebrar el pleno institucional, como ya han manifestado en ocasiones anteriores, y que es el sentimiento andaluz el que debe prevalecer cada 28F empezando por las propias instituciones públicas.
A continuación, fue el concejal Antonio Franco el que dio lectura al discurso que su grupo había preparado para el Día de Andalucía recordando el proceso hasta llegar a la autonomía y la lucha que los andaluces demostraron entre 1977 y 1980 hasta que consiguieron su objetivo.
No olvidó Antonio Franco el papel que en esta legislatura ha tomado Izquierda Unida formando parte del gobierno en la Junta de Andalucía. "Nos sentimos satisfechos de haber puesto, por un lado, freno a un gobierno del PP y, por otro lado, haber propiciado medidas encaminadas a políticas sociales ausentes en las comunidades autónomas donde la derecha de este país gobierna", manifestaba el izquierdista lamentando la postura de los populares en algunas de las propuestas como la Ley de la Función Social de la Vivienda.
Antonio Franco abogó porque en estos tiempos, Andalucía recupere aquel espíritu luchador de 1977 "y los andaluces deben gritar 'basta ya' a tanta política de sacrificio mientras que los causantes de esta crisis cuyas consecuencias estamos pagando todos, salen reforzados de esta situación".
Para IU, es importante que las instituciones públicas se involucren en defender el sentimiento andaluz y más allá del folclore y la imagen festiva que se da de Andalucía al exterior, se afanen en defender insjusticias y el empobrecimiento de la clase trabajadora.
El orgullo de ser andaluz se defiende, decía Antonio Franco ayer, "desde el compromiso personal de cada uno para con nuestra tierra y para con nuestra gente. El orgullo de ser andaluz es la exigencia de poner en práctica políticas al servicio de la ciudadanía andaluza y no hacer pagar a los ciudadanos los desmanes cometidos por el sistema neoliberal que sólo conducen al empobrecimiento, a la exclusión social y al retroceso económico.
Los andaluces seremos lo que queramos ser, no lo que quieran que seamos", manifestaba el portavoz de IU cocluyendo que el 28 de febrero debe ser además de una jornada festiva, un día para la reivindicación y el compromiso.


































TANTO MONTA | Domingo, 01 de Marzo de 2015 a las 17:42:45 horas
No lo veo igual. Después de 35 años del referéndum seguimos siendo los últimos. Menos orgullo y mas respeto cuando se vive en otras comunidades donde se niegan derechos tan vitales como la educación, la sanidad o el trabajo. Las autonomías no son la la solución y lo demuestra que seguimos siendo la “campeona” en paro y desigualdad. Demasiada miseria sigue habiendo. No creo que haya mucho de lo que estar orgulloso, salvo aquellos que viven de la política, ellos si lo pueden celebrar, yo no tengo nada que celebrar. Un millón de parados siguen sin derechos. Ese es el problema.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder