Quantcast
8
Miércoles, 25 de Febrero de 2015

Cuestión de modelos

La actual secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, afirmaba que “el sistema universitario español no es sostenible”. Esta gente sigue hablando en términos de rentabilidad sobre un derecho innegociable en un país democrático: el derecho a la educación como servicio público, el derecho a la educación como principal pilar de la igualdad de oportunidades.

 

La educación pública, en todos sus niveles, no tiene por qué ser rentable o sostenible, porque la rentabilidad se debe obtener a largo plazo, la educación como servicio público es una inversión en una sociedad en la que el mercado laboral no haga necesario que de esa inversión se beneficien otros países (la llamada fuga de cerebros). Ni qué decir de los beneficios de una sociedad generalmente formada.


También asegura que hay que iniciar el debate hacia otros modelos, y pone como ejemplo Estados Unidos, donde es el estudiante el que prácticamente se paga su educación. Pone como ejemplo un modelo en el que los estudiantes se ven asfixiados por los préstamos y las posteriores deudas, donde el estudiante, tras terminar la carrera tiene que trabajar durante años sóolo y exclusivamente para devolver el préstamo de sus estudios con sus debidos intereses.


¿Me puede explicar la señora Gomendio, dónde y en qué se supone que van a trabajar los estudiantes españoles para devolver dichos préstamos? Porque por lo que se ve (apréciese la ironía) el que no trabaja en España es porque no quiere.


La cuestión es que esta gente quiere mercantilizar un derecho como la educación,hacer negocio con ella donde por cierto, volverán a ganar los bancos ahora endeudando a las familias con los estudios de los hijos. Ya el hecho de que amplíen los másteres a dos años supondrá más temprano que tarde llevar a cabo este negocio.


Son los mismos los que quieren mercantilizar y hacer negocio con otro derecho fundamental como es la sanidad, proceso que fue detenido estoicamente en la Comunidad de Madrid por la marea blanca. Quieren traer lo peor de Estados Unidos (un país al que adoro en muchos aspectos, pero no en estos), donde las familias se arruinan y se endeudan por tener la mala suerte de que un miembro de la familia enferme. Este es el modelo que quieren traer, privatizar y sacar tajada de los derechos fundamentales y universales en un país verdaderamente democrático.


Pero no os preocupéis por esto, preocuparos por lo realmente importante, preocuparos porque otros quieran traer lo peor de modelos latinoamericanos y no sé qué películas de vampiros. Preocupémonos de lo hipotético y no de lo que tenemos, de lo real.


Citando a Malcom X: “Si no andáis prevenidos ante los medios de comunicación, te harán odiar al oprimido y amar al opresor”.

 

José Pablo Domínguez Ponce

Comentarios (8) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31

  • Fernando

    Fernando | Sábado, 28 de Febrero de 2015 a las 15:10:28 horas

    Lo que dice el autor sobre ver como la gente en america se arruinan cuando sufren una enfermedad grave como el cancer o operaciones complicadas es verdad y muy triste. Lo se por experiencia de primera mano. Tambien es lamentable que la medicina cueste 100 veces lo que paga un paciente en españa. Lo de las concesiones de hipotecas en america y los prestamos sin intereses para estudiar, si que los veo razonables y positivos. El estudiante deberia pagarse la carrera y no exiguir que se la pague ni su familia ni el estado.

    Accede para responder

  • Lo Justo

    Lo Justo | Jueves, 26 de Febrero de 2015 a las 23:54:43 horas

    Jose, no te dejes llevar por la demagogia, datos a medias y catastrofismo que sale de los "politologos en training"...de los sindicatos estudiantiles y sus mentores, dentro de la docencia.

    Accede para responder

  • Lo Justo

    Lo Justo | Jueves, 26 de Febrero de 2015 a las 23:20:50 horas

    Jose, primero darte las gracias por compartir los pensamientos e idiosincrasia a la que estas expuesta en el entorno universitario nacional. Estoy convencido, no lo digo para enfadarte, q no tienes toda la informacion del modelo universitario 3+2 o del modelo/sistema "americano". Los dos modelos anteriores han tenido y tienen mucho xito entre los estudiant ocidentales. Todo el dinero q se invierte en los universitarios es dinero que se deja de invertir en otras cosas como la pobreza, sanidad, la precariedad de las pensiones, los servicios sociales y muchas otras cosas q afectan a la sociedad.

    Accede para responder

  • Eugenio Ponce

    Eugenio Ponce | Jueves, 26 de Febrero de 2015 a las 13:33:54 horas

    Acertado análisis. Buen trabajo Pablo.

    Accede para responder

  • para Julio

    para Julio | Miércoles, 25 de Febrero de 2015 a las 21:38:47 horas

    Que "el sueño americano (es) la casa en propiedad..."?? Jaja...como se nota que de ee.uu solo conoces el interior del Pub Diamond's-Rota. La mayoria de la gente en ee.uu alquila y si tiene una hipoteca es por el valor de la propiedad y sujeta exclusivamente a esa propiedad! Si no pagas la hipoteca, entregas la casa y la hipoteca esta saldada. Sobre los prestamos estudiantiles hay que decir que cada uno es libre de decidir lo que quiere financiar y en que carrera hacerlo. Si eres tonto pues solicita un prestamo de miles y miles de dolares, para terminar la carrera en "estudios hispanicos de la edad celtica" en tiempo record. Si eres mas sensato pues solicita menos financiacion y una carrera mas demandada...o compagina trabajo y estudios y ahorate los presamos. Donde no hay cultura de alquiler es en españa! Y una burbuja muy grande que tenemos actualmente es "La Burbuja Universitaria", donde se junta un pozo para destinar dinero publico y asi mantener a muchos adultos jovenes "entretenidos" y asi no exijen TRABAJO!!! Claro como estan estudiando...pues no estan en el paro y hay algunos que hasta se ilusionan con que los estudios les van a solucionar la vida laboral!! Venga Yaa

    Accede para responder

  • Curioso, Salud

    Curioso, Salud | Miércoles, 25 de Febrero de 2015 a las 19:50:14 horas

    Una de las bases principales para cambiar ese modelo comienza con nuestro voto. De nada sirven las "mareas", blancas o verdes, si luego los votos, y con ellos el modelo de sociedad, se van a partidos que intentan comerciar con nuestros derechos. Este año tendremos una buena oportunidad para echar de una vez por todas al bipartidismo que ha consentido y propugnado ese comercio. De momento las encuestas dan mayoría a la señora Gomendio y sus compañeros de partido, o sea que seguiremos igual. Queda mucho por hacer y por convencer, demasiado diría yo. Buen artículo. Salud.

    Accede para responder

  • Julio

    Julio | Miércoles, 25 de Febrero de 2015 a las 13:37:59 horas

    A los padres les endeudaron con el sueño americano de la casa en propiedad donde las hipotecas se pasan de generación en generación, en los últimos 40 años el nuevo modelo de endeudamiento para la nueva generación es la educación superior donde los prestamos estudiantiles en muchos casos jamas se llegan a pagar. El gobierno se ha hecho con parte de esa gigantesca deuda estudiantil y al ahora ser deuda federal los endeudados no podrán recibir ningún tipo de ayuda federal, y digo NINGUNA ayuda, ni siquiera las prestaciones sociales básicas. A esto es a lo que nos quieren llevar con su 3+2.

    Accede para responder

  • Manolo A

    Manolo A | Miércoles, 25 de Febrero de 2015 a las 11:26:47 horas

    Enhorabuena por tan brillante exposición, sincera y educada. Es muy positivo que aparezcan nuevas plumas para dar más lustre a esta página. Bienvenido y gracias por tu trabajo. Buen análisis y muy actual. Lo comparto y lo suscribo por completo.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.