Cuestión de modelos
La actual secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, afirmaba que “el sistema universitario español no es sostenible”. Esta gente sigue hablando en términos de rentabilidad sobre un derecho innegociable en un país democrático: el derecho a la educación como servicio público, el derecho a la educación como principal pilar de la igualdad de oportunidades.
La educación pública, en todos sus niveles, no tiene por qué ser rentable o sostenible, porque la rentabilidad se debe obtener a largo plazo, la educación como servicio público es una inversión en una sociedad en la que el mercado laboral no haga necesario que de esa inversión se beneficien otros países (la llamada fuga de cerebros). Ni qué decir de los beneficios de una sociedad generalmente formada.
También asegura que hay que iniciar el debate hacia otros modelos, y pone como ejemplo Estados Unidos, donde es el estudiante el que prácticamente se paga su educación. Pone como ejemplo un modelo en el que los estudiantes se ven asfixiados por los préstamos y las posteriores deudas, donde el estudiante, tras terminar la carrera tiene que trabajar durante años sóolo y exclusivamente para devolver el préstamo de sus estudios con sus debidos intereses.
¿Me puede explicar la señora Gomendio, dónde y en qué se supone que van a trabajar los estudiantes españoles para devolver dichos préstamos? Porque por lo que se ve (apréciese la ironía) el que no trabaja en España es porque no quiere.
La cuestión es que esta gente quiere mercantilizar un derecho como la educación,hacer negocio con ella donde por cierto, volverán a ganar los bancos ahora endeudando a las familias con los estudios de los hijos. Ya el hecho de que amplíen los másteres a dos años supondrá más temprano que tarde llevar a cabo este negocio.
Son los mismos los que quieren mercantilizar y hacer negocio con otro derecho fundamental como es la sanidad, proceso que fue detenido estoicamente en la Comunidad de Madrid por la marea blanca. Quieren traer lo peor de Estados Unidos (un país al que adoro en muchos aspectos, pero no en estos), donde las familias se arruinan y se endeudan por tener la mala suerte de que un miembro de la familia enferme. Este es el modelo que quieren traer, privatizar y sacar tajada de los derechos fundamentales y universales en un país verdaderamente democrático.
Pero no os preocupéis por esto, preocuparos por lo realmente importante, preocuparos porque otros quieran traer lo peor de modelos latinoamericanos y no sé qué películas de vampiros. Preocupémonos de lo hipotético y no de lo que tenemos, de lo real.
Citando a Malcom X: “Si no andáis prevenidos ante los medios de comunicación, te harán odiar al oprimido y amar al opresor”.
José Pablo Domínguez Ponce































Fernando | Sábado, 28 de Febrero de 2015 a las 15:10:28 horas
Lo que dice el autor sobre ver como la gente en america se arruinan cuando sufren una enfermedad grave como el cancer o operaciones complicadas es verdad y muy triste. Lo se por experiencia de primera mano. Tambien es lamentable que la medicina cueste 100 veces lo que paga un paciente en españa. Lo de las concesiones de hipotecas en america y los prestamos sin intereses para estudiar, si que los veo razonables y positivos. El estudiante deberia pagarse la carrera y no exiguir que se la pague ni su familia ni el estado.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder