El Ayuntamiento roteño desprecia los caminos municipales, el mundo rural y la biodiversidad que lo rodea y adorna
El grupo Ecologistas en Acción-Rota después de muchos años viendo la degradación de los humedales y los caminos, los exiguos arbustos y árboles, los arroyos y descansaderos, no puede por menos que lamentar ese desprecio por el agro como fuente de alimentación y el mundo que lo rodea, su flora y fauna, sus arroyuelos y regatos.
En muchas ocasiones este grupo ecologista ha tenido que denunciar ante las competentes autoridades los desmanes y desprecio hacia ese mundo vivo que los mismos camperos, salvo contadas excepciones, querrían ver agonizante para no tener que echarle más escombros a los caminos (para los todoterrenos) y desbrozar más “matojos” de las cunetas para poder usurpar unos centímetros cada año que amplíen su remolacha y si hace falta se desmontan palmares y envenenan pozos públicos.
A lo mejor, los que deberían denunciar los atropellos y abusos rurales, solo en contadas ocasiones (algunas elecciones) cuidan y reforestan las hijuelas y plantan junto a recónditos charcos para las bicis y caballos (y ante lo cual los grupos de ciclistas, los autenticos “máquinas” de las BTT nunca protestan por la falta de vegetación, la biodiversidad, la terminación de la Via Verde... y los jinetes más de lo mismo) y, como decimos, muy de vez en cuando, amagan con algo puntual , por mor del turismo, que pronto olvidan en su seguimiento.
En estos tiempos en los que se desbocan mitineando que respetan los espacios rurales, que aman la naturaleza, los arroyos arbolados… nadie les cree ya. Ante lo que un día fueron palmares o lagunas, se hacen complices con la consejería y se callan ante el bochornoso hormigonado del biodiverso Camino de los Hornillos (programa Encamina2”) y el penoso corte y olvido del precioso Camino Municipal Echevarria donde un señor se apropió de un espacio público (que repobló este colectivo hace más de una década ) y hace ya unos años ¡¡ha sembrado de sus verduras y acotado con una cerca sin que ni un colindante lo denuncie ni la delegación de Agricultura diga “aquí estoy yo y voy a recuperar lo que es de todos”!!.
Otro ejemplo más flagrante y conocido por los cazadores, ecologistas, guardas, autoridades… (y donde al parecer la Comunidad de Regantes hace la vista gorda…) es el del Arroyo Salado. Tuvieron lugar varias reuniones en el Castillo para tratar de poblar las orillas de tan pobre cauce, y ante la indiferencia de los colindantes del modesto y desértico arroyo y con la remota idea de que se pudiera reforestar, los que tendrían que pedir árboles y más árboles que fijen la tierra, que adornen los márgenes, se mostraban amenazantes pues se les pasaba por la cabeza y debíanse poner enfermos sólo de pensar en un bosque alineado, frondoso, y una corriente con vegetación y fauna fluviales.
Toda esta indiferencia cómplice, repetimos, de nuestros campesinos con las autoridades municipales y provinciales ante la indefensa naturaleza, ante los usurpados caminos y talas y escombreras, pues todo esto lo podemos “disfrutar” los que atados ante la insolencia arboricida recordamos los versos, una vez más, de Gil de Biedma: “con la vulgaridad, con el desprecio / total de que es capaz frente al vencido / un intratable pueblo de cabreros. (Vaya todo nuestro respeto a los necesarios cabreros que no tienen la culpa de nada…).
Estamos hablando de Rota, la culta y religiosa villa que nos vio -un poco mosca- nacer.
Juan Martín-Arroyo
Ecologistas en Acción































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31