Equo Rota insiste en la necesidad de delimitar correctamente el carril bici del paseo marítimo
La correcta delimitación del carril bici del paseo marítimo de la Costilla ha sido en más de una ocasión motivo de movilización y denuncia pública por parte del partido Equo Rota que también ha elevado por escrito esta petición al Ayuntamiento de la localidad sin que hasta ahora haya tenido resultados positivos. Por eso, una vez más, a través de los medios de comunicación, han vuelto a manifestar la necesidad de que el gobierno local actúe y delimite de una vez el carril bici que transcurre por el citado paseo para que la convivencia entre ciclistas y peatones sea mejor.
De momento, y desde que se instalaran las chapas metálicas en el suelo para hacer esa separación de la zona específica para los que circulan en bicicleta de los que van andando, las quejas han sido variadas pero principalmente, es la falta de una señalización horizontal más visible que ayude a ciclistas y peatones a saber cuál es el espacio que cada uno debe usar la más demandada.
Desde Equo Rota recuerdan que su solicitud no es ningún capricho ya que señalizar correctamente las vías ciclistas se recoge en el capítulo 2 de la Ordenanza Reguladora de Vías Ciclistas, y que estas sean tanto horizontales como verticales se especifíca en el capítulo 3 de ese mismo documento. Por ello, sería el propio Ayuntamiento el que estaría incumpliendo con la normativa además de no facilitar la buena convivencia entre peatones y ciclistas que están sometidos a sanciones de hasta 100 euros por no transitar por el espacio que les corresponde sin ni siqueira saber muy bien cuál es. Equo Rota recuerda que es complicado saberlo si sólo se dispone de las chapas metálicas del suelo como orientación y ninguna otra señal cumple esa función visual de delimitación, de hecho, a simple vista, el carril bici pasa desapercibido.
En esa ausencia de señalización también se echa en falta que se especifiquen los horarios y épocas del año en las que se puede utilizar el carril bici del paseo marítimo ya que hay que recordar que este es sólo transitable en los meses que no coincide con la temporada media y alta de playas. Para Equo Rota, sería mucho más fácil que se colocarán carteles informativos y así evitar que la Policía Local tenga que dar información casi personalizada a cada uno de los ciclistas que se encuentran y que transitan en días que no corresponden por el citado carril.
Este partido lamenta que pese a que se aprobó esta medida en el pleno de septiembre de 2014, no se haya hecho nada y que se cree por tanto una situación de indefensión al ciclista en caso de ser sancionado ya que no hay carteles que indiquen que no puede transitar por ejemplo en los meses de mayo a septiembre ni tampoco horarios.
Por todo ello, Equo Rota ha pedido al Ayuntamiento de la localidad que termine de una vez los trabajos de señalización del carril bici pintando bandas blancas paralelas que marquen el ancho del carril y pintando el mismo con un color que destaque del resto del paseo peatonal.
Javier | Martes, 24 de Febrero de 2015 a las 18:55:48 horas
Hace ya unos años y antes de poner èste bodrio de carril-bici en el paseo maritimo,desde asociaciones locales,partidos politicos y otras entidades previa votación mayoritaria en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente a que no de ubicara por lo mismos motivos que los foristas aquí exponen,la Delegada entonces,ahora presidenta de RR.UU.,se pasó la opinión de todos aquellos presentes en el Castillo por donde le pareció bièn,y adelante con la subvención de 105.000 euros y adelante con cabrear màs a la ciudadanía...es lo que nos pasa por no elegir bièn aquellos que pueden hacer las cosas mejor.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder