Ecologistas denuncia "el desprecio" del Ayuntamiento a los caminos rurales, su fauna y su flora
El grupo de Ecologistas en Acción ha vuelto a denunciar públicamente lo que a su juicio, es tónica habitual para las administraciones públicas, "el abandono y poco interés" en el mantenimiento de humedales, caminos, arbustos y árboles en zonas rurales, arroyos o descansaderos. Para este colectivo, en Rota hay más de una prueba del "desprecio" que según ellos, el Ayuntamiento de Rota muestra hacia la naturaleza, su fauna y su flora.
En esta ocasión, los ecologistas lamentan situaciones que, tal y como manifiestan, bien podrían ser ejemplo de ese abandono, dejadez o poco respeto por el medio natural. Es el caso, según afirman, del Camino de los Hornillos que se ha hormigonado dejando atrás "lo que un día fueron palmares, lagunas...", o del corte y olvido al que está sometido el Camino Municipal Echevarría "donde un señor se apropió del espacio público -que los ecologistas repoblaron hace más de una década-, y donde este ciudadano ha sembarado sus verduras y acotado con una cerca sin que ningún colindante lo denuncie a la delegación de Agricultura", que según este colectivo, debería plantarse y defender lo que es patrimonio de todos.
Otro ejemplo al que hace referencia este grupo "más flagrante y conocido por los cazadores, ecologistas, guardas y autoridades, y donde al parecer, la Comunidad de Regantes hace la vista gorda", es el Arroyo Salado. Según Ecologistas en Acción, pese a que se mantuvieron varias reuniones en el Castillo de Luna para tratar de poblar las orillas del cauce de este río, "la indiferencia de los colindantes del modesto y desértico arroyo, los que tendrían que pedir árboles que fijen la tierra y adornen los márgenes, se mostraron amenazantes". Según Ecologistas, en vez de reivindicar un bosque frondoso, alineado, con vegetación y fauna abundante, se mostraron poco entusiasmados con la idea dando al traste con la intención de reivindicar una mejora del Arroyo Salado.
Ecologistas en Acción muestra su malestar primero por la actitud de las administraciones públicas a las que critica por el poco interés por la naturaleza y a las que achaca que sólo lleven a cabo actuaciones puntuales pensando en el turismo y no en el mantenimiento del medio natural. Y por otro lado, también lamentan que sean algunos camperos los que precisamente "prefieran caminos rurales hormigonados para circular mejor con su todoterreno", y el desbroce de la vegetacion silvestre de las cunetas "para poder usurpar unos centímetros cada año que amplíen sus cultivos".
Actuaciones de este tipo, asegura el colectivo, se han denunciado "por activa y por pasiva", pero han caído en saco roto por lo que su indignación con respecto a este asunto es máxima asegurando que existe "una indiferencia complice, arboricida e insensible de nuestros campesinos con las autoridades municipales y provinciales ante la indefensa naturaleza", han concluido.
































Felix R. de la Fuente | Jueves, 26 de Febrero de 2015 a las 17:04:31 horas
Atacar a personas que se interesan por el ecologismo es tirar piedras sobre su propio tejado, ya que es un problema que afecta no solo a todos los de nuestro presente, sino a los del futuro. No creo que luchar por la defensa de la naturaleza reste ni un apice a la lucha por el bienestar social, más bien al contrario, la complementa. Y poner en una balanza la ganancia economica puntual por un festival, frente a la supervivencia de la flora y la fauna autoctona es cuando menos triste por no decir patetico. Es una comparación soez y zafia.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder