Comienza un nuevo plan de empleo para 37 personas paradas en riesgo de exclusión social
La alcaldesa ha destacado que el decreto viene de la Junta pero que el Ayuntamiento juega un papel importante aportando medios materiales y técnicos
Esta mañana un total de 37 roteños que estaban en paro y en riesgo de exclusión social, han comenzado a trabajar en distintas delegaciones del Ayuntamiento de Rota gracias a la puesta en marcha del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía que es posible gracias a un decreto de la Junta de Andalucía al que se suma el esfuerzo que el Consistorio hace aportando medios técnicos y materiales.
La alcaldesa de Rota, Eva Corrales, junto a la delegada de Servicios Sociales, Ángeles Carvajal, y la delegada de Servicios Municipales, Montemayor Laynez, ha dado la bienvenida a los seleccionados de entre 350 solicitudes que se registraron para optar a este programa de empleo temporal que ayudará a estas personas a llevar a sus casas unos ingresos por período de tres meses. Y es que ese es el tiempo que durará este contratato para los 37 seleccionados por Sodesa en función de sus condiciones económicas, laborales, cargas familiares, edad, etc.
Desde hoy, estas personas trabajarán en las delegaciones de Medio Ambiente (Playas, Parques y Jardines y vía verde), en Servicios Municipales, en Limpieza y en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) durante 5 horas y media cada día. Una oportunidad laboral temporal que la alcaldesa les ha pedido que aprovechen para aprender ya que hay mucha gente necesitada que se ha quedado fuera de la selección debido a la necesidad de cumplir estrictamente los requisitos que mandaba este programa de contratación para personas en situación de riesgo de exclusión.
En concreto, los trabajos que acometerán los contratados tendrán dos áreas diferenciadas, por un lado, realizarán actuaciones medioambientales de limpieza y desbroce de la vía verde e instalación de riegos, preparación de alcorques y mantenimiento de zonas verdes; y por otro, ejecutarán actuaciones de mejora y adecentamiento de espacios públicos, efectuando trabajos de adecentamiento, pintura y mantenimiento de edificios y espacios públicos, pintura y mantenimiento de mobiliario urbano, mejora de instalaciones y mejora y arreglo de calles.
El gobierno ha querido dejar claro que es un decreto de la Junta que se pone en marcha porque el Ayuntamiento también aporta buena parte
Los 37 seleccionados han sido contratados gracias a la subvención de 120.292 euros que la Junta de Andalucía ha destinado a Rota, pero las representantes municipales han querido dejar claro que pese a que ese dinero llega a la localidad para este cometido, el Ayuntamiento tiene que hacer un despliegue de medios humanos y de materiales que casi cuestan la mitad de lo que entrega el gobierno andaluz.
Ha sido la delegada de Servicios Sociales y la alcaldesa las que han reiterado en varias ocasiones, para dejarlo claro a los contratados, que la Junta aporta, pero que también lo hace el Consistorio con los técnicos que se encargan del proceso de selección, con el coste de materiales para que trabajen, uniformes, reconocimientos médicos, etc. Un gasto que sale de las arcas municipales y que la concejal Carvajal ha pedido que se valore máxime, cuando recordaba, el Ayuntamiento no tiene competencias directas en materia de empleo.
Ángeles Carvajal ha insistido a lo largo de su intervención para dar la bienvenida a los contratados, -muchos de ellos usuarios de Servicios Sociales y programas de ayudas municipales-, en el esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento de Rota para acogerse a este Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía para que quedara bien claro a los participantes que no sólo es una ayuda del gobierno andaluz.
A los 1.070 euros que la Junta da por persona contratada, de donde debe salir la nómina y la cuota a la Seguridad Social, el Ayuntamiento aporta materiales y el personal técnico que se encargará de guiar en su trabajo diario a estos nuevos empleados.
En la misma línea se ha manifestado esta mañana la delegada de Servicios Municipales, Montemayor Laynez, que ha repetido al igual que su compañera de gobierno, la importancia de la aportación municipal a esta ayuda autonómica. A los seleccionados les ha dado la enhorabuena por poder acceder a esta contratación y les ha pedido que aprovechen la oportunidad siendo conscientes de dónde están y del trabajo de cara al público que en muchas ocasiones tendrán que realizar.
Por último, la alcaldesa de Rota, también repitiendo el esfuerzo del gobierno local para sacar adelante este plan al que otros ayuntamientos no han podido acogerse por no contar con este presupuesto, ha destacado que desde el año 2008, se han puesto en marcha 14 planes de empleo para ayudar a personas que están en una situación difícil económicamente y que en breve, tal y como se aprobó el pasado lunes en el consejo de Sodesa, se pondrán en marcha dos planes más.
En breve se pondrán en marcha dos nuevos planes de empleo más para hombres y mujeres en paro
Según la alcaldesa, en esta semana se han aprobado un par de planes de empleo más para parados de la localidad. Uno irá destinado a mujeres desempleadas de entre 30 y 50 años, que es el segmento de edad que comprende el mayor número de paradas en Rota, y que permitirá la contratación de 30 roteñas por tres meses. Los trabajos que deberán desempeñar requerirán en unos casos formación específica y en otros no, de modo que se pueda llegar a un mayor número de personas. El otro programa de empleabilidad estará destinado a hombres mayores de 45 años y el plazo de presentación de solicitudes se abrirá previsiblemente el próximo lunes aunque se detallará más información en estos días.
Eva Corrales ha querido destacar que el Ayuntamiento y su gobierno, recordando una vez más que no tiene competencias en materia de empleo, han priorizado en este sentido y han puesto en marcha iniciativas que han ayudado a la contratación temporal de roteños desempleados. Por eso, a estos seleccionados a los que recibía en la mañana de hoy, ha pedido que aprovechen la oportunidad y el tiempo que van a estar trabajando. A los que se han quedado fuera de la selección, les ha pedido que no se desanimen asegurando que el gobierno local seguirá trabajando en esta línea.































marta | Sábado, 21 de Febrero de 2015 a las 00:37:33 horas
Riesgo de exclusion social: Gitanos, drogadictos, ex presos e inmigrantes.
Tened al menos la deferencia de llamar a las cosas por su nombre.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder