Quantcast
Jueves, 29 de Enero de 2015

El Ayuntamiento otorga la licencia de obras para la construcción del comedor escolar de Lobillo

[Img #41897]Esta mañana la delegada de Educación, Auxiliadora Izquierdo, ha informado que ayer miércoles 28 de enero, el Ayuntamiento de Rota a través de la junta local de gobierno, aprobó conceder la licencia de obras a la empresa adjudicataria encargada de construir el nuevo comedor escolar del colegio Maestro Eduardo Lobillo para que este proyecto comience cuanto antes.

 

En su comparecencia pública ante los medios de comunicación, la concejal ha lamentado que hayan tenido que transcurrir prácticamente cuatro años para que la petición inicial que se hizo por parte del gobierno local en 2010, tenga respuesta. De hecho, gran parte de su intervención se ha centrado en recopilar cada uno de los plazos que desde el propio centro y desde la delegación municipal de Educación se han ido dando para que la delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía atendiera esta demanda y por fin, incluyera las obras en el Plan OLA (Oportunidades Laborales de Andalucía) de  2012.

 

Auxiliadora Izquierdo ha recordado que fue en 2010 cuando la directora del Lobillo y la presidenta del AMPA se reunieron con la alcaldesa para acordar cambiar el uso de la casa del conserje, ubicada en el patio del colegio, por el de comedor escolar, dando así cobertura a la demanda de padres que necesitan de este servicio para conciliar vida laboral y familiar. Tras aquella primera gestión, se decidió en junta local de gobierno solicitar ayuda económica a la delegación provincial de Educación para poder construir el nuevo comedor escolar asumiendo el Ayuntamiento la elaboración del proyecto y la demolición de los tabiques interiores de la casa del conserje, para que fuera posteriormente la Junta de Andalucía la que se encargara de la construcción del comedor propiamente dicho.  Así las cosas, y tras una reunión que se mantuvo con la delegada provincial, tanto la alcaldesa como los portavoces de los diferentes grupos municipales roteños, en mayo de 2012 el pleno decidió proceder a realizar su parte, con el derribo de los tabiques, esperando que en verano, la Junta acometiera las obras comprometidas a través del Plan OLA 2011 para el que el gobierno local presentó el proyecto.  Sin embargo, pasó el verano de 2012, y desde el gobierno andaluz, tal y como ha señalado hoy la delegada de Educación, nada se hizo.

 

Aquel Plan OLA de 2011 sí trajo obras a Rota, pero no la sala de barrio para el colegio San José de Calasanz, el comedor del Lobillo y la finalización del colegio nuevo de dos líneas, sino que se incluyeron el arreglo de las vallas del IES Arroyo Hondo y la remodelación de las pistas deportivas del Calasanz. Así que fue en la siguiente edición de este mismo plan, el Plan Ola 2012, cuando se volvió a solicitar la inclusión de las obras para la construcción del comedor del Lobillo. 

 

Auxiliadora Izquierdo ha lamentado esta mañana que desde que en 2012 se diera el visto bueno a este proyecto, ya consignado dentro de los planes del gobierno andaluz, no sea hasta 2015 cuando este comedor vaya a comenzar a construirse. De hecho, dado que cuenta con cinco meses y medio de plazo para la ejecución de las obras, probablemente, en este curso escolar no se podrá hacer uso de él, pese a la demanda existente.

 

Aún así, la delegada de Educación ha mostrado su satisfacción porque al menos el proyecto está más cerca de realizarse. El paso del tiempo ha conllevado cambios y si antes el comedor iba a hacerse dentro de las paredes de la que era la casa del conserje, ahora se trata de un edificio totalmente nuevo de 280 metros cuadrados con capacidad para 167 alumnos y una inversión que rondará los 168.000 euros (IVA no incluido).

 

Llamamiento para que los contratados sean de Rota

 

Dado que el Plan OLA se puso en marcha por parte de la Junta de Andalucía para dar oportunidad laboral a aquellos parados de larga duración, la delegada de Educación ha pedido a la delegada provincial que, por favor, esté encima de las contrataciones que haga la empresa adjudicataria ya que en los anteriores proyectos que se han llevado a cabo en Rota a través de este mismo plan, ningún roteño fue seleccionado para llevar a cabo los trabajos. Auxiliadora Izquierdo ha pedido que los contratados para la obra del comedor del Lobillo sean parados de Rota, seleccionados de las listas del SAE, dando así cumplimiento a uno de los objetivos del propio plan marcado por el gobierno andaluz.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.47

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.