Quantcast
13
Sábado, 10 de Enero de 2015

Antonio Franco

[Img #41450]

 

 

POPULISTAS Y DEMAGOGOS

 

 

 

 

 

Dicen que la palabra “estrella” del pasado 2014 fue Selfi, así, tal como suena en castellano (o es serfi?). Ya saben, eso de autofotografiarse con la cámara del teléfono móvil.


Posiblemente sea cierto. Pero mucho me da que los vocablos que más se utilizarán en este 2015 que acabamos de estrenar, serán Populistas y Demagogos, así, en plural. De hecho, ya han rivalizado con el mencionado Selfi durante los últimos meses. Sobre todo ha sido utilizado por el sector de la derecha ideológica y, tímidamente (aunque también) por algunos destacados dirigentes socialistas. Cuando digo socialistas me estoy refiriendo al PSOE. Creo que lo habrán entendido. En fin.


Ambos conceptos ya lo han incorporado a sus discursos habituales hasta los más “humildes” de los concejales del Partido Popular.


Cuando se utiliza un determinado término se debe hacer desde el conocimiento semántico. Populista tiene sinónimos como vulgar, tosco, ordinario, plebeyo, popular... Si dirigimos nuestra atención al último de sus posibles significados (popular), populista viene también a significar algo o alguien: sencillo, común, habitual, normal... hasta folclórico, si se quiere. Entonces, me pregunto, cuándo algún político de la derecha ideológica se refiere a alguien como populista, qué quiere decir realmente de él. ¿Una persona populista es alguien vulgar? ¿Es una persona ordinaria? ¿Es un plebeyo? Y si es un plebeyo ( de la plebe=pueblo), el que así lo acusa ¿qué es? ¿un patricio?.


El significado “político” del término es, desde luego, peyorativo. Puede ser que el concejal de PP que utiliza esta palabra para dirigirse a alguien, en el fondo, no sepa lo que quiere decir, pero está convencido de que, desde luego, no le está echando un piropo a su receptor. Cuando se expresa de ese modo, no está pensando en la popularidad del otro, ni en que este sea una persona sencilla. Se trata de aplicar el axioma de “sus mayores”. Y, sin duda, populista es una buena manera de definir a su contrincante.


Para redondear el mensaje se acompaña el término con otro, para culminar la contundencia. “Ustedes son populistas y demagogos”, suelen aplicar.

 

El vocablo demagogo proviene del término demagogia. Y esta viene a significar una estrategia utilizada para conseguir el poder político apelando a los prejuicios, miedos, esperanzas y emociones de los ciudadanos para ganar apoyos, normalmente usando la retórica y la propaganda. Llegado a esta conclusión, me pregunto si no son los dirigentes del Partido Popular unos demagogos. Han jugado con las esperanzas y las emociones de la ciudadanía que le votó para, finalmente, hacer todo lo contrario que prometieron con su retórica y sus propagandas.


De momento , no parece que esta forma de dirigirse a sus contrincantes políticos les esté dando resultados, si se analiza las encuestas sobre la intención de votos publicadas hasta ahora. Tendrán que utilizar una nueva estrategia. De hecho, ya empiezan a utilizarla. Desde que en Grecia se convocaron elecciones generales y las encuestas que se barajan son de un cambio político-económico en un sentido contrario al que han dirigido hasta ahora desde la troika, la palabra que están utilizando es Peligro y lo que tratan es  inyectar el Miedo a la ciudadanía.


Hasta ahora niegan una y otra vez que el “caso griego” pueda ser extrapolable a España, porque las circunstancias económicas entre  nuestro país y Grecia no son las mismas. El caso es, desde mi punto de vista, que el cambio político que se aventura en España viene condicionado, no sólo por circunstancias económicas, también por los casos de corrupciones que salpican a muchos políticos mientras que el paro no baja, los recortes se mantienen, los salarios se congelan, los derechos se coartan... y los políticos, que sostienen el sistema, se mantienen al margen de los problemas de la ciudadanía y “miran hacia Alemania” para que les siga marcando el camino.


Hará falta algo más que denominar como populistas y demagogos a los que van a propiciar que la situación revierta en otras políticas. Al tiempo.
Salud.
 

 

Comentarios (13) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Jueves, 15 de Enero de 2015 a las 23:52:27 horas

    Vale, ¡oh Kalikatres sapientísimo!, 1 a 0. Me ha dolido menos que la eliminación del Real Madrid.

    Accede para responder

  • el gato pardo

    el gato pardo | Jueves, 15 de Enero de 2015 a las 19:05:51 horas

    Creo que Quevedo ha ganado la batalla dialéctica al Hermano Lobo. Al menos se lo ha currado. ¡Qué arte!

    Accede para responder

  • Quevedo

    Quevedo | Jueves, 15 de Enero de 2015 a las 17:37:53 horas

    Nunca he pretendido hacer adobo - no hay que confundir poesia con ataque - ojalá ningun hermano bobo - se ofenda cual badulaque. Si don Francisco esto leyera - no reprenderia a menda - sino a algun necio perverso - para que de una vez aprenda - que no eran suyos esos versos. De nuevo gracias a vuesas mercedes por servirme de inspiración.

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Miércoles, 14 de Enero de 2015 a las 19:24:47 horas

    El que usurpa el ilustre nombre de Quevedo prueba que cuando no se tienen ideas propias, lo más socorrido es plagiar o copiar. Si Don Francisco, el auténtico, levantara la cabeza te correría a gorrazos por profanar sus escritos de una forma tan chabacana y grosera.

    Accede para responder

  • Quevedo

    Quevedo | Miércoles, 14 de Enero de 2015 a las 18:15:37 horas

    Les dedico estos poemas, con todo mi cariño, a los veteranos comentaristas y polemicologos H.L. y A.A. Gracias por servirme de inspiración poetica y por servirme de involuntarios modelos a los que describir de forma literal. Mil gracias.

    Accede para responder

  • Quevedo

    Quevedo | Miércoles, 14 de Enero de 2015 a las 18:11:17 horas

    Son tercos y porfiados a morir - al estilo de los jumentos - entran a ofender, papanatas - pero cuando han de rebatir - los oponentes argumentos - corren con el rabo entre las patas. Y es que no hacen negocio - ni atesoran razones - son simples y beocios - jactanciosos balandrones. (Quevedo)

    Accede para responder

  • El Cuervo

    El Cuervo | Martes, 13 de Enero de 2015 a las 18:33:46 horas

    ¿Calumniosas? Pues sí alguien ha levantado calumnias has sido tú, pues solo me limité a repetir tus palabras, llamando populacho al pueblo. Y luego añades lo de tribu, otra palabra respetuosa y que indica bien a las claras que te crees mejor, quizás por pertenecer a una clase social alta ó por dedicarte a hacer de correveidile de algún pez gordo. Tambien aquellos que se dedicaban a vaciarle el orinal a los reyes se creian por encima de la plebe. Nadie te ofende, quizás nos quedemos cortos.

    Accede para responder

  • Hermanno Lobo

    Hermanno Lobo | Martes, 13 de Enero de 2015 a las 16:58:11 horas

    Gracias por tu comentario y consejo, Andrés. No, no te creas que contesto, lo hago muy de vez en cuando, porque me sienta ofendido. Nadie de esa tribu tiene suficiente nivel como para poder ofenderme. Lo hago porque me divierte ponerlos en su sitio. No me negarás que como ser cómicos lo son. Saludos.

    Accede para responder

  • antonio andres

    antonio andres | Martes, 13 de Enero de 2015 a las 14:56:30 horas

    Para hermano lobo............
    La verdad que sigo con interés tus comentarios, y coincido con ellos en todo o casi todo, pero ruego que me aceptes un pequeño consejo.......
    No contestes a estos impresentables, hyppis del siglo XXI, almas gemelas de Hugo Chavez y Maduro, no caigas en esa trampa, pues si les contestas es por que su comentario te ha ofendido. Este partidillo no tiene ninguna credibilidad ni entre personas que en su dia fueron estandarte del mismo como fue el ex alcalde de puerto real, que ahora reniega de todo lo referente con izquierda hundida. POR FAVOR, NO TE REBAJES A CONTESTARLES. UN SALUDO Y SIGUE DANDOLES CAÑA.

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Lunes, 12 de Enero de 2015 a las 19:53:00 horas

    ¡Jajajajajaja!, sabía que estarías revoloteando por ahí, preparando otra de tus diatribas insultantes y calumniosas, del estilo que gusta a los incautos, esos que comulgan y aplauden esas frases precocinadas y malolientes, por manidas, que te gastas, repites, repites y repites hasta las náuseas.

    Accede para responder

  • El Cuervo

    El Cuervo | Lunes, 12 de Enero de 2015 a las 19:02:23 horas

    Según algunos atacar a la derecha es populacherismo y con esta definición llaman populacho, al supuesto destinatario de la oratoria, que no es otro que el pueblo. Esta forma tan degradante y falta de respeto hacia el pueblo, que es sobre quien deberia residir el poder democratico, no hace sino definir al mismo que la expectora, con la bilis habitual. Siempre hubo acolitos y secuaces que han defendido a la monarquia, la aristocracia y el poder politico, hasta cuando estos han cometido los peores crimenes y corrupciones. Ya se sabe que algunos medran a costa de la desgracia de otros.

    Accede para responder

  • ADR

    ADR | Domingo, 11 de Enero de 2015 a las 20:15:12 horas

    A mí me parece que oportunistas y demagogos son algunos de los militantes de I.U. aunque ni ellos mismos lo sepan.

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Sábado, 10 de Enero de 2015 a las 20:29:37 horas

    Tu estilo de atacar, por sistema, a la derecha, no es populismo ni demagogia, es populacherismo. Quedo a la espera de las consabidas diatribas de tus forofos. Saludos.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.