Vecinos de Rota piden al Ayuntamiento una solución definitiva para la pareja roteña sin casa
Desde el pasado 26 de diciembre duermen en un hostal que paga el Ayuntamiento de Rota pero las tres semanas anteriores lo hacían en los bajos de un columpio del parque infantil situado en el paseo marítimo del Rompidillo a la altura de la playa de Galeones, prácticamente a la interperie.
Son Antonia y Melchor, una pareja roteña que ronda entre los 40 y 50 años, que no tiene casa ni empleo y que por tanto, se ha visto abocada a vivir en la calle. Sin embargo, un grupo de vecinos de Rota, preocupados por esta situación, comenzaron a movilizarse y además de prestarle ayuda, ropas de abrigo y comida, pidieron al equipo de gobierno que tomara cartas en el asunto; fue cuando comenzaron a dormir bajo techo en el hostal que paga el Consistorio como ayuda de emergencia, pero la solución no es definitiva, ya que aunque han sobrepasado con creces los 3 días que en principio marca la ordenanza municipal para este tipo de situaciones, su estancia allí no puede eternizarse. Aún así, el teniente de alcalde Óscar Curtido, aseguró a este medio que nunca se ha echado a nadie de un hostal sin que este tenga un sitio donde dormir, y por lo tanto, Antonia y Melchor no corren riesgo de volver a la calle.
El problema según cuenta el grupo de vecinos que hoy viernes 9 de enero ha vuelto al Ayuntamiento de Rota para poder reunirse con la alcaldesa de la localidad, Eva Corrales, a la espera de encontrar una solución definitiva, es que esta pareja ya lleva 14 días en el hostal y sin visos de poder encontrar una vivienda en la que alojarlos acogiéndose al protocolo de ayudas de emergencia del que dispone el Consistorio para estos casos extremos. Mañana volvería a cumplir un nuevo plazo.
Los vecinos que decidieron no quedarse brazos cruzados, casi una quincena, han comparecido hoy ante los medios de comunicación con la esperanza de que la alcaldesa se involucre en la búsqueda de un hogar para estas personas. El problema es que el Ayuntamiento, a través del programa de ayudas de emergencia y otros de ayudas al alquiler, asume el pago del alquiler de una vivienda para personas en precaria situación económica a partir del segundo mes de renta. Buscar por tanto el dinero para la fianza y primer mes de alquiler era una prioridad en la que este grupo de ciudadanos se puso a trabajar. Organizaron una rifa y vendieron 1.000 papeletas, por lo que tienen en su haber 1.000 euros para estos gastos iniciales (fianza y primer mes de renta). La siguiente dificultad es que ningún propietario de vivienda se fía de alquilar pese a que estos vecinos le aseguran que Melchor y Antonia entrarán en el protocolo de ayudas al alquiler. Los caseros quieren garantías de que cobrarán su mensualidad y por ello, piden que sea alguien del Ayuntamiento el que se comprometa ante ellos. De momento, según estos vecinos, nadie del gobierno local asume este papel, con lo que pese a tener los 1.000 euros para gastos iniciales de alquiler de una casa, Melchor y Antonia siguen si esa posibilidad.
Este grupo de ciudadano echa de menos mayor implicación de los gobernantes roteños a los que exigen que actúen en consonancia con el compromiso de solucionar los problemas de sus convecinos.
Esta mañana, dejaban claro que no abanderan ninguna sigla política, sólo son vecinos preocupados por otros que lo pasan mal. Denuncian la escasez de viviendas sociales en la localidad y lamentan que ante situaciones de este tipo, "el Ayuntamiento no dé soluciones ni haya movido un dedo, ni por Melchor y Antonia, ni por otros que viven en campos, en infraviviendas, en coches o en casas abandonadas".
Este grupo de ciudadanos teme que la pareja roteña que hasta hace dos semanas vivía en el bajo de un columpio, tenga que volver a hacerlo aunque para ello están dispuestos a movilizarse e impedirlo. Piden soluciones inmediatas pero definitivas ya que Antonia y Melchor son adjudicatarios de una vivienda social que fue okupada por otra familia con 4 hijos en la misma situación. Estos roteños lo achacan al "descontrol y descuido" del propio Ayuntamiento al que critican que ni siquiera haya una delegado de Vivienda en Rota para estos asuntos, tras la marcha de la concejal Ana Luna que lo ostentaba hasta octubre.
Propuestas como crear un albergue en Rota o una casa comunal para gente necesitada, es algo que consideran de urgencia dentro de los planteamientos políticos. Hasta ahora agradecen al Consistorio que se esté haciendo cargo del pago de la habitación de hostal para Melchor y Antonia, pero entienden que no es suficiente "no podemos asumir que esa sea la única salida. Necesitamos un compromiso del Ayuntamiento para una solución permanente a una situación inaceptable", manifestaba esta mañana un portavoz del grupo confiando en que en las próximas horas puedan reunirse con la alcaldesa para buscar de forma conjunta una salida.
Para este grupo de ciudadanos, sería tan fácil como que el Ayuntamiento se presentara como aval del pago de la vivienda en alquiler, dado que Antonia y Melchor cumplen los requisitos para acogerse al plan de ayudas de emergencia social; además ya tienen los 1.000 euros para afrontar la fianza y el primer mes de renta por lo que en principio sólo con ese paso, algo se conseguiría según este colectivo. Pero de momento, según su versión, lo único que ha hecho el gobierno local es pedir a la jueza que acelere los trámites para el desahucio de la familia okupa de la vivienda que correspondería a Melchor y Antonia, "algo ilógico porque estamos hablando de echar a una familia con 4 hijos sin recursos para meter a otra", finalizan con la confianza puesta en la reunión con Eva Corrales y en una solución para Melchor y Antonia.


































Nerea Gonzalez Guitierrez | Lunes, 12 de Enero de 2015 a las 20:06:24 horas
Lo que habeis hecho con esta familia me parece lo correcto, debemos ser humanos y solidarios, me alegro mucho :-D
2 ESO, I.E.S Arroyo Hondo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder