Eva Corrales y Lorenzo Sánchez desmienten estar detrás de la noticia de El Mundo y destacan la "honorabilidad" de la asociación
La alcaldesa de Rota, Eva Corrales, junto al primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez Alonso, comparecía ayer en rueda de prensa a última hora de la tarde para pronunciarse ante el revuelo mediático creado tras la publicación de una noticia de el periódico El Mundo sobre las compensaciones que miembros de Izquierda Unida de Rota hicieron con cargos a una subvención que se concedió por parte del Ayuntamiento a una asociación de ayuda a Cuba.
Tanto la regidora como su compañero de partido rechazaron las acusaciones que desde IU se han vertido directamente hacia sus personas como artífices de lo que los afectados han llamado "una burda manipulación informativa", "una patraña" y "una mentira". Según Lorenzo Sánchez Alonso, el Ayuntamiento de Rota lo único que ha hecho es solicitar la devolución de una subvención por no estar correctamente justificada "como se ha hecho con otras asociaciones" y como, según apuntaban en su comparecencia pública, "se puede comprobar en el gestor documental de la web municipal". Nada de esto decía, tiene que ver con poner en entredicho la "honorabilidad y honradez" de personas como Justo de la Rosa, secretario de la Asociación de Amistad y Solidaridad Rota-Cuba a la que se le pide por varios motivos, la devolución de los 7.000 euros que se les concedió como subvención.
Lorenzo Sánchez aclaró que este expediente tiene dos partes, una es la de esa solicitud de devolución del dinero en base a un informe del interventor municipal que recoge que el fin para el que se concedió la ayuda no fue en el que finalmente se gastaron el dinero, y por otro, el de las compensaciones que miembros de Izquierda Unida hicieron con cargo a esta cantidad a cuyo informe le falta la firma del delegado de Hacienda y del secretario municipal. Pero en ningún momento, y esto es algo que reiteraron los dos dirigentes políticos en varias ocasiones a lo largo de su comparecencia ante los medios, se pone en entredicho "la honorabilidad y honradez" de personas como Justo de la Rosa, histórico dirigente de IU y secretario de la asociación afectada hacia el que ambos tuvieron palabras de respeto.
El primer teniente de alcalde, que fue el que tomaba la palabra en primer lugar, aseguró que las declaraciones que hacían ayer a última hora no eran para valorar a las personas sino un simple hecho administrativo en el que un ayuntamiento solicita a una asociación que devuelva el dinero por no haber justificado bien los 7.000 euros, de los cuales, según aseguraron, sólo hay 600 euros justificados con facturas en tiempo y forma.
Ambos aseguraron que lo único que están haciendo es "defender el dinero público" recordando que la petición de devolución de la subvención viene desde 2013 y que no es nada nuevo aunque haya sido en esta semana cuando el periodista de El Mundo lo haya sacado a la luz con una valoración algo más política. Para el equipo de gobierno, aseguraba Lorenzo Sánchez, no hay dudas de que los miembros de la asociación se gastaran el dinero en fines solidario "pero no lo hicieron para lo que se les dio" que en principio era material para discapacitados, (sillas, muletas, material ortopédico, bastones, andadores) en vez de colchones y bombas de agua que fue lo que finalmente se compró.
La idea clara que ayer quisieron dejar tanto Eva Corrales como Lorenzo Sánchez era que no se pone en duda la honradez de esta asociación y que por otro lado, lo único que hacen es defender el dinero público. La tercera pata de su comparecencia era para desmentir que ellos estén detrás de esta información. De hecho, en preguntas de los periodistas sobre cómo llegaron los datos de las compensaciones de los cargos de Izquierda Unida a este medio de comunicación, Eva Corrales contestó que es un documento que está a la vista del público en el Gestor Documental de la web municipal y que este periodista en cualquier caso, lo que habría hecho es "rastrear la información" y luego contrastarla.
La regidora aseguró no haber facilitado ninguna declaración al respecto a El Mundo sacudiendo así las acusaciones que Izquierda Unida ha dirigido directamente hacia ella y Lorenzo Sánchez; a pesar de ello, los afectados ven una intencionalidad "claramente política" como ya advirtieron en la rueda de prensa del pasado martes.
Por otro lado, ambos dirigentes recordaron que estos acuerdos, tanto el de la petición de devolución de la subvención como el de declarar nulas las compensaciones que se hicieron sobre la ayuda, vienen desde 2013 y que otra cuestión distinta es si es ético o moral que se compensen impuestos municipales con cargo a una subvención que tiene que devolverse.
A lo largo de la rueda de prensa Eva Corrales y Lorenzo Sánchez mostraron su comprensión ante el malestar creado en los miembros de la Asociación de Amistad y Solidaridad Rota-Cuba calificando de "bochornosa" la situación de ver a una persona como Justo de la Rosa "a la que tengo en consideración" hablar en eseo términos en los medios de comunicación, pero de ahí a que se le imputen tanto a ella como a su socio de gobierno estar detrás de la publicación de El Mundo, aseguraba la regidora, que hay un trecho. "Hacer de esto un tema político es lamentable y desafortunado por parte de Justo y de Manuel Helices" (ambos miembros de la asociación afectada).
En cuanto a la firma del delegado de Hacienda, Óscar Curtido, que es la que faltaba en el expediente favorable emitido por la tesorera para las compensaciones de miembros de izquierda Unida con cargos a la subvención, Lorenzo Sánchez Alonso manifestaba que eran dos procedimientos que fueron paralelos y que "si por un lado se pide la devolución de una subvención" no se puede pagar impuestos con cargo a la misma. En cualquie caso, la alcaldesa y el primer teniente de alcalde aseguraron que "esto no es ninguna persecución hacia nadie" y que aunque creen en la honradez y honorabilidad de la asociación "se saltaron los procedimientos" y en "defensa de lo público" se abrieron los dos expedientes que ahora han dado tanto de que hablar.
Comprendiendo el malestar de Justo de la Rosa y los calificativos que empleó en su rueda de prensa "movidos por el calentamiento de la situación", Lorenzo Sánchez aseguró no tenérselo en cuenta pero indicando que "nada de esto hubiera pasado si la asociación hubiera devuelto el dinero cuando se le solicitó".
Otras cuestiones preguntadas por los periodistas como si apoyan al noticia de El Mundo al haberla compartido muchos miembros del gobierno local en sus muros de redes sociales, a lo que la alcaldesa se refirió como "libertad de expresión", o el planteamiento de que si es algo orquestado, que rechazaron de pleno asegurando que son expedientes antiguos de 2013 aunque sea ahora cuando han salido a la luz fueron algunas de las preguntas concluyendo ambos dirigentes que lo único que han hecho es dar curso a los informes de los técnicos para "defender el dinero público".




































Pepe Le Pew | Lunes, 15 de Diciembre de 2014 a las 17:14:03 horas
Sí, lo que hace falta es que encima le deis la razón al que ni la tiene, ni la espera. Al que solo hace tirar mier... y para calumniar. Ahora va a resultar que denunciar a los corruptos va a ser más grave que cometer fraude y corrupción. Adonde vamos a llegar cuando se protegen a los corruptos y se criminaliza a los que denuncian. Pues nada que todos los chorizos campen a sus anchas, que le manguen al pueblo y que nadie diga nada. Que bien se autorretrata la derecha, podrida hasta la medula.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder