ALAT conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida con lazos rojos y folletos informativos
Como cada 1 de diciembre, miembros de la Asociación Local de Ayuda al Toxicómano (ALAT) han salido a la calle para conmemorar el Día Mundial de Lucha contra el Sida; una jornada que sirve de concienciación para que la ciudadanía tome medidas de prevención ante situaciones de posible riesgo de contagio.
A las puertas del centro de salud, voluntarios y técnicos de esta entidad han entregado el tradicional lazo rojo con el que se conmemora este día, así como folletos informativos sobre el VIH y preservativos. En general, como siempre, los ciudadanos se dejan colocar el lazo en la solapa y recogen información aunque todavía muchos se muestran reacios pensando que se les pedirá alguna donación económica. Según Nuria Fuentes, nada más lejos de la realidad ya que lo único que se pretende es hacer llegar a la población la información necesaria para actuar en caso de contagio pero sobre todo, qué hacer para no correr ese riesgo.
Más de 3.000 casos nuevos se han detectado en lo que va de año y el diagnóstico precoz sigue siendo uno de los caballos de batalla de las asociaciones como ALAT porque coger a tiempo el contagio mejora la calidad de vida del enfermo y su cura. Además, es importante saber que se tiene el virus VIH porque se dan casos, según explica la técnico de esta asociación, en que hay gente contagiada que no lo sabe y está transmitiéndolo a otras personas que no toman las debidas precauciones.
En este 2014, el lema de la campaña para conmemorar este Día Mundial de Lucha contra el Sida es "En 2020 cero transmisiones de VIH en España", un reto complicado teniendo en cuenta que con los recortes, aunque la Seguridad Social sí cubre el tratamiento a los diagnosticados, hay ciudadanos que tienen sida pero no pueden acceder al tratamiento por no tener papeles.
Desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se está poniendo especial atención en la formación de voluntarios y técnicos de asociaciones para que estos sean más accesibles a los ciudadanos y puedan estar capacitados para realizar pruebas de sida o talleres de concienciación. Desde ALAT de hecho, en su sede ofrece la oportunidad de realizar test de sida en saliva para detectar posibles casos.
Es el colectivo de parejas de hombres el que más tasas de infecciones de VIH registra aunque también están las parejas heterosexuales por lo que la prevención es fundamental ante cualquier práctica de riesgo, de ahí la importancia de seguir conmemorando cada 1 de diciembre para ayudar a la concienciación social.
































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175