Esta Navidad, las zambombas serán más silenciosas
Se prohibe utilizar equipos de megafonía durante las actuaciones musicales en los bares sin licencia de música, prácticamente todos los de la zona de la Costilla
Estas navidades, las zambombas que organizan los bares de la localidad para dar más ambiente a la víspera del 24 y 31 de diciembre y 6 de enero, serán más silenciosas porque no contarán con permiso para instalar equipos de megafonía. Por tanto, aquellos que quieran disfrutar de las actuaciones en directo que los bares suelen contratar de cara a las próximas semanas, tendrán que hacerlo muy pegaditos al escenario porque no habrá opciones para colocar altavoces y ampliar el sonido. Y es que este año, según el bando municipal editado por el Ayuntamiento de Rota, a raíz de una decisión del Defensor del Pueblo Andaluz, los bares que no cuenten con licencia de música, que en la zona de la Costilla son prácticamente todos, no podrán montar sus equipos de megafonía para que las voces de los cantantes pueda oirse mejor.
Sin duda, una mala noticia para la mayoría de bares del municipio que, por sus características de espacio y actividad, tiraban de equipos de sonido para que las actuaciones pudieran llegar de forma más nítida a la reunión de clientes en torno al local tanto dentro como fuera del mismo. La música atrae clientela pero este año, la decisión del Ayuntamiento -al acatar la norma del Defensor del Pueblo Andaluz-, hará que las voces de los grupos de música que ambientan las tardes/noches de la época navideña tengan menos impacto en el ambiente. Se pedirá silencio a los presentes por respeto a los que actúen, pero quizás no sea suficiente.
El Ayuntamiento de Rota ya ha informado a los hosteleros y dueños de locales sin licencia de música de este cambio que se hará efectivo esta misma Navidad y ha enviado el bando municipal para que sepan los requisitos que hay que cumplir si desean organizar una zambomba navideña y no verse sancionado con una multa económica.
La Costilla suele ser el punto de encuentro por antonomasia en estos días para los roteños que viven en la localidad todo el año y para aquellos que se marchan a estudiar o trabajar. Es común ver durante los fines de semana el montaje y desmontaje de equipos de sonido preparados para mejorar la oferta de ocio alternando entre bares de la misma zona que este año se tendrán que conformar con que los cantantes alcen la voz y el público esté en silencio. La medida no ha sentado del todo bien a los hosteleros que se preguntan si también para futuras celebraciones que se suceden a lo largo del año se adoptará esta medida a rajatabla. Principalmente ven que el atractivo de las zambombas navideñas pierde fuelle con esta decisión.
El objetivo es compatibilizar el ocio con el respeto al descanso de los demás y de ahí esta regulación en torno al sonido que hasta ahora no se había tenido en cuenta. Según el bando municipal editado por la Alcaldía para la celebración de zambombas navideñas, estas se podrán celebrar entre el 28 de noviembre y el 6 de enero, con autorización de un máximo de cinco por local, con opciones a instalar megafonía sólo en aquellos locales o bares que cuenten con licencia de música -que en la Costilla prácticamente no hay ninguno-, y con un horario permitido desde las dos de la tarde a la una de la madrugada. El inclumplimiento de estos requisitos acarreará sanción económica para el propietario del local.































sc | Sábado, 29 de Noviembre de 2014 a las 13:12:55 horas
Por cierto, la normativa se extiende a todos los bares, no solo a los de la zona de la Costilla... a ver si piensan también en el descanso de los vecinos con los villancicos que ponen en la Calle Charco todo el día
Accede para votar (0) (0) Accede para responder