El centro "Pili Varo" apostó por celebrar la festividad de Todos los Santos en vez de Halloween
Aunque la fiesta anglosajona de Halloween se va imponiendo en la festividad del 1 de noviembre cada vez más, hay quienes prefieren ser fieles a las tradiciones españolas con la celebración de la fiesta de Todos los Santos. Frente a muchas iniciativas relacionadas con los terroríficos personajes de Halloween que se han dado el pasado fin de semana, el Centro Ocupacional, la Unidad de Día y el Colegio de Educación Especial "Pili Varo", apostó por lo más nuestro. Para ello, transformó las instalaciones del complejo educacional a la festividad del Tosantos.
Por parte de los docentes de este centro, se diseñó una propuesta con justificación pedagógica y una amplia batería de actividades que aunaron tradición y actualidad, para celebrar el verdadero sentido de esta fiesta del 1 de noviembre en España.
La propuesta, que se abrió a otros centros educativos de la localidad con los que se llevó a cabo actividades comunes, incluía manualidaders en las aulas y talleres; un concurso de dulces donde las familias participaron enviando desde casa su pastel con motivos de Todos los Santos; la Fiesta Blanca donde los niños acudieron vestidos de blanco preparados para bailar; El Castañero, donde Ventura, el castañero de Rota estuvo asando castañas; la tradicional poleá, elaborada por madres del AMPA; los frutos de Tosantos (bandejas con nueces, orejones, dátiles, castañas...); una piñata y juegos para amenizar la fiesta y como no, música.
Todo ello ayudó a estos niños del centro especial educacional "Pili Varo" a acercarse a las tradiciones españolas del Tosantos fomentando los valores positivos con los que trabajan todo el año.
Esta apuesta por la festividad de Todos los Santos permitió que el miedo, el mal, lo oculto o la cultura del terror dulcificada por los disfraces terroríficos propias de Halloween, quedaran sustituidos por los valores de colaboración, ayuda al más débil, la empatía, la paz y la alegría, valores que, según la dirección del centro, se encuentran aferrados en los objetivos y contenidos del "Pili Varo" desde Educación Infantil hasta Secundaria.
En definitiva, y con respeto a los centros que optaron por celebrar Halloween, lo más importante, apuntan desde la dirección del centro, fue que los niños disfrutaron de esta festividad cantando, comiendo, bailando y poniendo en valor la vida del Tosantos frente a la muerte de Halloween.











































Don Juan Tenorio | Martes, 04 de Noviembre de 2014 a las 16:24:00 horas
Me parece una fantástica iniciativa. Enhorabuena!.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder