IU solicita a Sursa algunas modificaciones en los protocolos de ayudas a la vivienda
Izquierda Unida de Rota, a través de su representante en el Consejo de Administración de la empresa municipal Sursa, Lourdes Couñago Mora, ha presentado varias modificaciones relativas a los protocolos de ayudas a la vivienda que tiene en marcha el Ayuntamiento de Rota al considerar que perjudican el fin último de estas ayudas que no sería otro que aliviar la situación económica de aquellos que pasan apuros a la hora de afrontar el pago de un alquiler o la hipoteca de su casa.
Según el escrito presentado, por un lado, se propone que en el Plan de Ayudas al Alquiler, el dinero que se aporta desde las arcas municipales para este fin, se ingrese directamente en la cuenta del propietario de la vivienda acabando así con el miedo que podría existir de que el inquilino perciba esa cuantía económica por su situación económica, pero no la destine a la renta de la vivienda para la que se le concede. En esa línea, Lourdes Couñago manifiesta que si el ingreso llega directamente al propietario del inmueble, desaparecería ese temor a alquilar la casa.
Por otro lado, en cuanto al Protocolo de Ayudas a la Vivienda, en el Protocolo de Ayudas de Emergencia Social para Hipotecas y en el Protocolo de Ayudas de las Cuotas de Hipotecas de Vivienda Habitual, la consejera de Sursa en representación de Izquierda Unida, solicita que sea retirado el punto en el que se recoge como requisito que para acogerse a estas ayudas, la casa deba tener "un dormitorio por cada dos personas de la vivienda habitual”.
En este apartado, Lourdes Couñago explica que teniendo en cuenta documentos como el Plan Estatal de Viviendas, apartado referido al Programa de Ayudas al Alquiler de Viviendas, el Decreto 413/1990, de 26 de diciembre, sobre adjudicación de viviendas, de promoción pública; o el concepto de “Índice de hacinamiento”, en ninguno aparece que como imprescindible para percibir una prestación económica, la casa objeto de la ayuda tenga que tener una habitación por cada dos miembros computables como se exige desde la normativa municipal. Según la consejera de Sursa por Izquierda Unida, este punto no aparece como obligatorio en otras normativas y por tanto, que la incluya el Ayuntamiento de Rota estaría reduciendo el círculo de personas a las que poder ayudar.
Lourdes Couñago explica que ninguna norma autonómica se recoge como obligatorio que una casa deba tener una habitación por cada dos miembros de la familia para acceder a una ayuda, y por tanto, denegarla por este motivo es "ilogico". Además, la existencia de este punto en el protocolo de ayudas al pago de hipotecas del Ayuntamiento de Rota, insiste, perjudica a esas personas que cuando compraron una casa lo hicieron según les permitía su economía; si después la familia aumenta y no cumple el apartado de “un dormitorio por cada dos personas de la vivienda habitual, ¿cómo se le va a denegar la ayuda si cumple con los demás requisitos?", cuestiona la consejera de Sursa por IU. Por ello, solicita que se convoque un consejo extraordinario del Consejo de Administración de Sursa para tratar ambos asuntos y poder modificar los apartados anteriormente citados.


































X | Lunes, 27 de Octubre de 2014 a las 15:18:25 horas
Conozco bien a esta mujer y creedme cuando os digo que no tiene ningún afán por el poder. Es terrible acusar a quien intenta ayudar a la comunidad sin pedir nada a cambio. Primavera Andaluza no es un partido político y ella es consejera por SURSA en Izquierda Unida pero no milita en ella...que es muy fácil hablar sin conocer.
¡Animo con la iniciativa!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder