Aprobado, por fin, el convenio que legitima la labor de los corraleros en Los Corrales
Tras muchos años de reuniones, falta de acuerdo entre administraciones y necesidad de concluir con un documento que recogiera los usos y obligaciones en Los Corrales de Rota, por fin, en la sesión de pleno celebrada en la mañana de este martes 21 de octubre, se ha aprobado por unanimidad un convenio de colaboración que reivindica el papel del corralero como figura esencial en el cuidado y mantenimiento de este Monumento Natural declarado como tal por la Junta de Andalucía en 2001.
Todos los grupos de la Corporación municipal han ratificado el acuerdo que ya se adoptó en la junta local de gobierno del pasado 8 de octubre mediante el cual se ponía sobre la mesa un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Rota y la Asociación Corraleros y Pescadores a Pie "Corrales de Rota", fruto de la unión de las dos entidades que existían antes, Unimar y Acor.
Según este acuerdo, que hoy ha sido ratificado en el plenario, el Consistorio cede a los corraleros la labor de conservación, mantenimiento y explotación de Los Corrales de Pesca San Clemente, Chico, Enmedio, Encima , Hondo, Punta Candor y Corraleta. Así ha sido históricamente y así debe seguir siendo, según entienden los responsables políticos que tras años de estancamiento en este asunto, por fin se logra llegar a un acuerdo definitivo.
A partir de ahora, Los Corrales cuentan con un plan de uso y gestión que permitirá que, como se ha venido haciendo durante años, sean los corraleros los que se encarguen del cuidado y conservación de Los Corrales además de su explotación a través de la pesca de corral. Por otro lado, se les atribuye las labores de vigilancia y de difusión de este Monumento Natural, un aspecto este último en el que ya colaboraban con el Ayuntamiento a través de visitas turísticas y visitas educativas y medioambientales de escolares. El objetivo, finalmente, era que la actividad tradicional y artesanal de Los Corrales siguiera como antaño y parece que este convenio así lo recoge.
El delegado de Medio Ambiente, Paco Corbeto, no ha querido obviar en su intervención el esfuerzo que han hecho todos los corraleros que aceptaron unir las dos asociaciones que existían en sólo una para poder llegar a este punto de entendimiento con la administración pública.
Todos los grupos han coincidido en que este grupo de mariscadores era el que tenían que seguir a pie de corral porque desde siempre es los que se ha encargado de cuidarlos y reparar las paredes que el temporal destrozaba. Los corraleros han sido los legítimos cuidadores de Los Corrales y hoy, fruto del consenso y el trabajo, se ha conseguido devolver esta normalidad.
Desde el equipo de gobierno aseguran que el Ayuntamiento seguirá trabajando en paralelo y cerca de los corraleros como han venido haciendo hasta ahora para ayudar a que este acuerdo funcione y que futuras generaciones puedan seguir disfrutando de estas estructuras milenarias y que tienen un valor turístico y medioambiental importante para Rota.


































Tomasito | Martes, 21 de Octubre de 2014 a las 19:42:29 horas
¡Aleluya,aleluya,aleluya!,mil veces aleluya!!.A ver si ahora éste monumento cultural de Andalucía es protegido convenientemente de tanto desaprensivo que lo invade y lo degrada.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder