Equo Rota volverá a pedir en pleno que se solucione el problema de "vertidos contaminantes a la playa"
Ni es la primera vez, ni mucho temen desde Equo Rota, será la última que tienen que salir de forma pública a pedir al equipo de gobierno que solucione uno de los problemas que con la llegada de las primeras lluvias del otoño se descubre en las playas de la localidad. Se trata de los vertidos de aguas residuales al mar a través de los aliviaderos de la Costilla y de la calle Écija principalmente. Esta vez, aunque la denuncia la vuelve a hacer ante los medios de comunicación, Equo también ha solicitado intervenir en el pleno municipal para hacer llegar su planteamiento a la Corporación local.
Estos días atrás donde la lluvia ha hecho acto de presencia, como ocurrió a principios de septiembre, y como ocurrirá con la llegada del invierno, el agua negra que sale por los aliviaderos crea una especie de pasillo que va directamente al mar desembocando en él, según Equo Rota, plásticos, residuos químicos de productos de limpieza o los herbicidas utilizados por el Ayuntamiento para fumigar calles y aceras con glifosato, que puede afectar a corto y largo plazo a la flora y fauna acuática, según hace constar el propio fabricante del producto en su etiquetado. Ante esta situación, este partido asegura que es hora de buscar una solución definitiva ya que hasta ahora, lo que se hace es rastrillar la arena para devolver su aparente estado de normalidad tras las lluvias, y la única propuesta sobre la mesa, aunque todavía pendiente de saber si se ejecutará o no, es la de construir un emisario de 300 metros de largo que desembocaría en alta mar. Sin embargo, para el partido verde este no sería el fin a los problemas de unos vertidos contaminantes a la playa que el propio Ayuntamiento reconoce al aceptar que un estudio sobre esta situación se llame "Estudio de soluciones a las inundaciones de la calle Écija y al vertido de las aguas residuales al mar". Con este epígrafe, advierte Equo, el equipo de gobierno asume que existen esos vertidos, cosa que durante años negó.
Ante esta problemática, Equo Rota considera que la solución definitiva debe ser la de depurar previamente las aguas que se vierten al mar y por ello, entiende que antes de gastar dinero en una solución a corto plazo, el Ayuntamiento y las administraciones responsables deberían plantear una alternativa en consonancia con la directiva 91/271/CEE que establece la obligatoriedad de depurar todas las aguas residuales de poblaciones de más de 2.000 habitantes desde el 1 de enero del año 2006.
El partido verde es consciente de la inversión que supone este proyecto de depuración total de las aguas pero asegura que será la única fórmula para dejar de atacar el mar con vertidos de aguas contaminantes, además, manifiestan que esa inversión, no sólo resolverá el problema sino que ayudará a la creación de puestos de trabajo, a no poner en peligro la subsistencia de la flora y fauna marina, y a mantener la actividad pesquera y turística en el futuro.
Todo esto será transmitido por los miembros de Equo Rota a la Corporación roteña en el próximo pleno municipal.



































Pues si... | Jueves, 16 de Octubre de 2014 a las 10:34:04 horas
Yo también he visto ratas por el espigón del duque de Nájera... muy a mi pesar...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder