Quantcast
4
Martes, 30 de Septiembre de 2014

Hasta las narices de los pitos

Aprovechando que se acercan las elecciones municipales, y que en esta época todos los ayuntamientos (y el nuestro no va a ser menos) se ponen manos a la obra en contentar a los vecinos de los que se olvidan la mayor parte de la legislatura, voy a exponer un problema que afecta desde hace años y de forma rutinaria a un buen número de vecinos de la localidad: los ensayos de nuestra banda de música municipal.

 

Antes de ahondar un poco más, quiero dejar muy claro que tanto la mayoría de los vecinos como yo estamos muy orgullosos del buen nivel de la banda municipal, apoyamos su trabajo, su esfuerzo y la oportunidad que le brinda a tantos niños, jóvenes y adultos de nuestra localidad. También entiendo la necesidad de ensayos, mantener ese nivel no es fácil, y los ensayos tanto en la música, como el baile como en muchos otros aspectos es obligatorio. Por tanto, esta carta no quiero que se tome como un ataque a la banda de música municipal, en ningún aspecto, es más, me encanta tener una banda de este nivel que lleve el nombre de nuestro pueblo allá por donde va.

 

Lo que no es justo es primar los ensayos de esta banda por encima de la tranquilidad de todos los vecinos de los alrededores del local de ensayo, gran parte de la calle Zoilo Ruiz-Mateos y las zonas aledañas. Vuelvo a repetir, puesto que quiero que quede claro, que entiendo la necesidad de los ensayos, pero ¿no hay algún otro lugar en el que poder ensayar alejado de zonas habitadas?

 

No será la primera vez que en un medio público se sacan a la luz molestias por ruido, y aquí también hablo de ruido. Porque es cierto que cuando la banda ensaya al completo alguien que le gusta este tipo de música le resulta agradable y confortable (como es mi caso), pero el ensayo individual, repetitivo y a muchas veces torpe (esto último entendible, por algo es un ensayo, para mejorar) de determinados instrumentos como trompetas y otros metales no es que lleguen a ser un poco molestas, es que es un ruido estridente y odioso.

 

No es justo que los vecinos de esta barriada, la mayoría gente de avanzada edad, tenga que ver alterada su tranquilidad por estos ruidos, o personas como yo, que no vivimos allí, pero vamos a ver a la familia, o en casos como el mío, a cuidar a mi propio familiar sin poder siquiera estudiar. Llevo tres veranos estando todas las tardes allí, intentando avanzar en mis estudios por las tardes. Pero es comenzar el ensayo, y tener que cerrar libros y apuntes, pues la concentración es imposible mantenerla con tales sonidos.

 

No es esta la primera queja al respecto, el Ayuntamiento ha recibido ya varios escritos que, si han llegado a leer, habrán tirado a la basura inmediatamente. Me consta también que las quejas por los ruidos también han llegado al director de la mencionada banda. Entiendo que este mantenga los ensayos, y que se limite al local proporcionado por el Ayuntamiento, pero quiero que tanto él, como los miembros de la banda comprendan lo molesto de la situación. Yo entiendo la necesidad de sus ensayos, pero antes que su derecho a ensayar, los vecinos tenemos derecho a la tranquilidad, al silencio y a la salud (pues está claro que la contaminación acústica afecta a la salud humana).

 

Ahora bien, ya he dicho antes que no quiero que se tome este escrito como un ataque a la banda. Pido que se tome un ataque contra el Ayuntamiento, una queja desesperada contra la inacción del Ayuntamiento, y me gustaría mucho que en vez de situarse contra esta queja, los miembros de la banda la apoyasen, y junto a mí, presionaran al Ayuntamiento para solicitar un nuevo local, en una zona más adecuada de la localidad, alejado de viviendas, como la “zona industrial”. ¿No podría doña Eva Corrales acondicionar un local o una nave en dicha zona, insonorizado en el que no molesten a ningún roteño? ¿Es justo tener que soportar las tardes de ensayo teniendo a veces que alterar las tareas planteadas? ¿Hay derecho a tener que cerrar las ventanas en pleno verano para poder oír la televisión en un volumen normal? ¿Hay derecho a llevar tantos años sin recibir la más mínima noticia o gesto del Ayuntamiento por acabar nuestro problema?

 

La respuesta está muy clara, NO. Y espero que ahora, con la fiebre por buscar votos en las municipales, los partidos que dirigen el Ayuntamiento actúen. No quiero promesas que luego se rompen, quiero hechos. Y si no hay hechos, espero que algún partido de la localidad se haga eco de estas palabras en algún pleno y defienda una acción de mejora, que mejoraría la situación de muchos vecinos y que no entrañaría a la banda más problemas que un cambio de local de ensayo.

 

Jorge Niño Fernández

Comentarios (4) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.181

  • Jota

    Jota | Lunes, 25 de Julio de 2016 a las 09:50:46 horas

    En la calle Zorrilla, esta " el bloque de los gitanos" es un tema delicado, porque ante cualquier queja saltan con el tema del racismo. Realmente creo que llamar desde un segundo piso por la ventana a tu hija "ArbitaaaaaaaAAA" a todo pulmon, cinco veces o mas, hasta que Albita escuche el grito desgarrado de su madre a la O1:30 a.m. puede ser como minimo, molesto.
    Luego estan los amantes del flamenco, entre los que me incluyo, pero no a las 4 de la tarde o 2 de la madrugada :( . Se que en España ante esta situacion solo cabe la resignacion. Asi que compre tapones para los oidos y ahora soy una persona mucho mas feliz :)

    Accede para responder

  • juan

    juan | Jueves, 09 de Octubre de 2014 a las 16:08:06 horas

    y el auditorio para qué está? para viernes y sábados ?

    Accede para responder

  • Jorge

    Jorge | Jueves, 02 de Octubre de 2014 a las 19:34:44 horas

    El problema es que por muy mal que esté la situación con la banda, la banda no es culpable de sus ensayos, los que son culpables de los impagos son los mismos que tienen la solución de este problema. Pero el tema de los impagos es independiente a los problemas de los ensayos, y si esto no sirve de nada, no tendré el más mínimo problema en acudir a sitios más "llamativos" porque no puede ser el tener que soportar tales ruidos, pese a comprender que sean necesarios para la banda.

    No tengo el más mínimo problema en sacarle los colores a Eva, Lorenzo y toda la panda de sinvergüenzas.

    Accede para responder

  • Raúl

    Raúl | Miércoles, 01 de Octubre de 2014 a las 16:27:28 horas

    Si les deben a los chavales de la banda mas de tres años de la asignación municipal y ellos mismos se están pagando los gastos corrientes que genera la banda, mucho me temo que te haran poco o ningún caso. Ahí no van a echarse fotos ni el delegado ni la de aire, esa que sale en todas las fotos. Si yo fuera músico a la Patrona le iba a tocar Lorenzo y su "banda".

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.