Aprobada la propuesta de IU para una ordenanza municipal que gestione las zonas verdes de la localidad
Antonio Franco ha mostrado su satisfacción y el gobierno local ha apuntado que ya viene trabajando en esta línea
La moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida durante la sesión de pleno ordinario que se celebró hace una semana, relacionada con la protección de las zonas verdes de la localidad, salió adelante con todos los votos a favor de la Corporación roteña. La propuesta pretende que se cree una ordenanza reguladora del arbolado que hay en la villa de modo que especies autóctonas pasen a estar protegidas, haya una especie de inventario en esta materia y un control sobre aquellas especies que por alguna causa mayor haya que retirar.
Para Izquierda Unida, el Plan Rector de Gestión del Arbolado que ya puso en marcha hace un par de años el Ayuntamiento de Rota, según este partido, más bien provocado por la caída de ramas o enfermedad de los ejemplares, no era suficiente ya que no protegía las zonas verdes en su totalidad. De ahí que su moción se presentara con la intención de ampliar esa cobertura y regularla.
La moción fue entendida en positivo y acabó saliendo por unanimidad, cuestión de la que IU ha querido mostrar su satisfacción a través de su concejal, Antonio Franco, y el Izquierdista Antonio Miguel Muñoz Romero. Ambos hecho hincapié en el protagonismo que juegan los árboles y jardines en la imagen de la localidad y por ello, su interés de protegerlo a través de una nueva ordenanza que unificará en un sólo documento aspectos que mejoren y den pautas a la hora de actuar en el arbolado de toda la ciudad.
Según ha manifestado también el equipo de gobierno, tras la sesión de pleno, la elaboración de este estudio permitirá la planificación del arbolado ajustando el tipo de plantación más adecuada a cada espacio, en función de la superficie, el tipo de vía,.... para que el arbolado sea más sostenible y se eviten los inconvenientes que se producen cuando las especies crecen y el tamaño de la copa crea molestias.
Además, estas ordenanzas también tendrán en cuenta aspectos de arbolado en el ámbito privado, que ya contemplan situaciones como cuando la vegetación invade la acera, y otras consideraciones encaminadas a estrechar la colaboración entre los ciudadanos y el Ayuntamiento en el mantenimiento de las zonas verdes.
Según el equipo de gobierno, esta ordenanza vendrá a completar "el trabajo que desde el Ayuntamiento se viene haciendo año tras año en el cuidado, mantenimiento, poda y actuaciones de mejora de la inmensa masa arbórea que tiene la ciudad". En este tiempo, han recordado, se ha llevado a cabo el saneado de ejmeplares, la retirada de aquellos que estaban enfermos y el replantado de nuevas especies.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27