La primitiva cruz del Cristo de la Veracruz vuelve a la capilla de la Caridad donde estuvo varios años acogida
Los hermanos de la Hermandad de la Veracruz viven en estos días el inicio de la programación de actividades y cultos que una comisión especial ha preparado con motivo del 75 aniversario de la reorganización de esta cofradía roteña. Un año completo de actos en torno a los titulares que ha comenzado este fin de semana.
Si el sábado se llevaba a cabo la presentación del cartel anunciador de estas bodas de diamante, ayer domingo tenía lugar uno de los cultos más especiales para los veracrucistas donde la cruz primitiva en la que estuvo crucificado el Santísimo Cristo de la Veracruz durante siglos, salió a la calle. Lo hizo portada por tres hermanos, rodeada de cuatro faroles que la iluminaban y acompañada por casi un centenar de cofrades de la hermandad que portaban cirios, algunos varales y estandarte. Fue un recorrido muy sencillo donde se fue rezando las estaciones del viacrucis hasta llegar a la capilla de la Caridad, un lugar que tiene mucho sentido para los veracrucistas y donde permanecerá hasta septiembre de 2015.
Y es que hay que recordar que la Hermandad de la Veracruz tuvo como primera ubicación desde su nacimiento a mitad del siglo XVI el Convento de la Merced, allí estuvo hasta 1876, año en el que los mercedarios fueron exclaustrados, trasladándose entonces el Cristo de la Veracruz a la capilla de la Caridad que lo acogió. Durante unos años, 83 aproximadamente, la hermandad desapareció y volvió a reorganizarse en 1940, gracias a lo cual, hoy se puede celebrar este 75 aniversario de reorganización. El Cristo de la Veracruz, principal titular de esta cofradía, permaneció en su primitiva cruz, la que ayer salió a la calle, hasta 1958 cuando se mandó a hacer una nueva ya con sede en San Roque, pero los veracrucistas guardaron la originaria, con siglos de historia, para su culto. Por tanto, la cruz que ayer pudieron ver muchos ciudadanos es una importante reliquia para los cofrades del Viernes Santo y su traslado hasta la capilla de la Caridad es un gesto de agradecimiento y recuerdo por aquellos años en los que el Cristo de la Veracruz estuvo en el vulgo de San Juan Bautista.
Ayer, el casi centenar de hermanos que la acompañaron en su traslado desde las ocho y media de la tarde, rezaron el viacrucis junto a los ciudadanos que acompañaron en el recorrido como muestra de respeto y fervor. Algo más de una hora estuvo en la calle hasta llegar a la que será su nueva casa durante todo el año que durará la celebración de estos 75 años que se cumplen desde la reorganización de una hermandad histórica en la villa.
El próximo fin de semana continuarán los actos y lo hará con el pregón conmemorativo de esta fecha. Será en el auditorio municipal a las 20.30 horas del sábado día 20, a cargo del veracrucista Ezequiel Grande Aguilar.





































































Set | Lunes, 15 de Septiembre de 2014 a las 17:56:43 horas
Que buenos sentimientos cristianos tienen la mayoria de estos capillitas, se les nota en el hablar y en el escribir. Como diria el Maestro, cuanto fariseo encorbatado y sacando imagenes para pavonearse, mientras que en la vida diaria son de lo peor para sus conciudadanos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder