La primera "Noche en Blanco" no consigue su objetivo: los comerciantes molestos por la poca información
La tercera edición de las "Noches en Blanco" propuesta por la Diputación de Cádiz en colaboración con el Ayuntamiento de Rota fue ayer en su primera jornada un absoluto fracaso si se atiende al objetivo de esta iniciativa que se supone que se pone en marcha para dinamizar el comercio local. Si la idea es apoyar a los pequeños comerciantes llevando a zonas del centro actuaciones culturales para atraer al público que se puede convertir en potencial cliente de los negocios abiertos, resulta cuando menos curioso que los propios comerciantes no se hayan enterado de nada o lo hicieran ese mismo día.
Ayer, sobre las diez y cuarto de la noche, con pocos dependientes pudo hablar Rotaaldia.com porque la mayoría, directamente, tenían sus puertas cerradas. Con quien lo logró, un comercio de calle Castelar, y tres en la calle Charco, coincidieron en manifestar su decepción, sorpresa o indignación porque se convoquen iniciativas que se suponen que deben ayudar a las maltrechas economías de las pymes, y que la mayoría se hayan enterado por redes sociales al ver alguna noticia de periódicos locales colgadas. Otros se enteraron porque algún comercio vecino lo comentó y unos cuantos, porque les llegó la cartelería del Ayuntamiento la tarde anterior o esa misma mañana de viernes. Lo cierto de todas formas, es que quienes estaban abiertos lo hicieron porque aún mantienen el horario de verano cuyo cierre lo tienen estipulado hasta las 22.30 o 23.00 horas. Sólo uno reconoció a este periódico haberse quedado a propósito pero en vista de que era el único de la calle, prefirió cerrar por el sinsentido de la situación.
Por boca de los afectados, es algo absurdo convocar una "Noche en Blanco" con tanta premura. Dicen que la cartelería ha llegado demasiado tarde, casi ni con 24 horas de antelación, e incluso que ni les ha llegado. Eso ha provocado, según los pocos comerciantes con los que pudo hablar este medio, que no se hayan podido preparar ofertas, promociones o ponerse de acuerdo con el resto de compañeros para que todos se quedarán abiertos ayudando así a que la iniciativa tuviera algo más de éxito.
Quizás por desconocimiento, por desinformación o por desinterés, lo cierto es que incluso comercios a los que el año pasado les pudo ir bien, decidieron no abrir. Los que se quedaron tampoco lo notaron en las ventas y todo ello, aún coincidiendo en que puede ser una buena iniciativa pero está mal planteada desde el principio, según los comerciantes, por la fecha, por los lugares de las actuaciones y sobre todo, este año, por la falta de información. Eso al menos es lo que contaron ayer a Rotaaldia.com.
Así las cosas, la primera "Noche en Blanco" pasó precisamente así, en blanco y sin ningún movimiento extra más allá del paseo de turistas que todavía quedan por la localidad y algunas terrazas de bares abiertos ambientadas como cada fin de semana.
En cuanto a las actuaciones culturales enmarcadas dentro de esta programación puesta en marcha por la Diputación de Cádiz en colaboración con el Ayuntamiento, arrastraron algo de público que paraba al toparse con la actividad en cuestión en plena calle pero en realidad, tampoco se puede hablar de éxito. A las 21.00 horas tenía lugar una animación infantil que corrió a cargo de la compañía Pequeños Duendes con "El jardín animado: el musical" en la plaza de la Merced; a las 21.30 horas lo hacía Luis Balaguer con su jazz-flamenco en Bartolomé Pérez, y bien pasadas las 23.00 horas en la plaza de La Cantera, comenzaba a tocar el grupo Clap for Clapton con su pop de los 80 y los 90.
Hoy se celebrará la segunda "Noche en Blanco", también habrá actividades en las plazas del casco histórico y los comercios están invitados a quedarse abiertos al público para contribuir a esta inicitiva de apoyo, pero visto lo visto ayer, no hay demasiadas buenas expectativas. En cualquier caso, a las 22.00 horas Tántrico Teatro ofrecerá la rerpresentación de "El castillo de los suspiros" en la plaza del Castillo de Luna; a las 22.00 horas Bombastic Teatro se encargará de la obra "La rebelión de los libros" en la plaza de España; y a las once de la noche, en la plaza Bartolomé Pérez, actuará Candray con su pop rock.







































Carnavalero | Domingo, 07 de Septiembre de 2014 a las 15:11:19 horas
Y no me extraña, en este pueblo se organizan demasiadas tonterías, vaya pueblo de pandereta que tenemos, es el que tienes más fiestas tontas, no falta ni una, y además es el que tiene más noveleros y noveleras por metro cuadrado del mundo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder