Contra Podemos
No sé qué tendrá Mayo que en los últimos años florecen nuevas esperanzas. Quizá al ser un mes propicio para las flores, también lo sea para que florezcan nuevas ilusiones; posiblemente el primer ejemplo nos viniera de forma más temprana de nuestro hermano Portugal, el 25 de Abril de 1974. Primavera, época ideal para revoluciones pacíficas.
Ya son cien días los pasados desde que en las elecciones europeas sorprendieran a propios y extraños con un resultado electoral que ha hecho temblar los cimientos del viejo estado constitucional, nacido con excesivas rémoras del pasado. La irrupción de PODEMOS ha sido el mayor impacto electoral de la democracia de este país. Nunca se produjo una sorpresa tan sonada.
Movidos por la rutina de los medios de comunicación, que acostumbran a adocenar nuestras conciencias, nadie esperábamos la alegre sorpresa del éxito del nuevo grupo. Pero como ya han pasado los cien días de rigor, plazo para enfriar los ánimos, habrá que darse una vueltecita por el panorama para valorar como ha caído la bomba y a quiénes les ha escocido más.
Si, desde el primer momento, mucho antes de las elecciones, Carlos Taibo y La República.es se esforzaban en poner zancadillas al recién nacido, poco antes de las elecciones eran los tertulianos cavernícolas de la “fiel infantería”, como les llama José María Izquierdo, quienes se mofaban de las posibilidades de PODEMOS. A partir del 25 de Mayo dejaron de reírse y se aprestaron a cargar toda su burda artillería para desprestigiar al respaldado grupo.
Mas no quedó sólo en los voceros del fascismo mediático nacional, también muchos partidos políticos le dieron una bienvenida muy poco cordial a los recién llegados. Desde las acusaciones del PP, Pedro Arriola calificando de Frikis a los votantes de PODEMOS; o el famoso por su machismo, León de la Riva, alcalde de Valladolid, culpando a la Sexta y a Cuatro de haber promocionado a Pablo Iglesias; o a Alfonso Alonso, portavoz en el Congreso, tildando de demagogo a P.I; a las más desacertadas de Esperancita Aguirre comparando al colectivo con el nazismo de Goebbels, o a otra Esperanza, Oña, alcaldesa de Fuengirola, que lo hizo con Hitler; o Juan Manuel Moreno, nuevo paladín andaluz, asimilando a PODEMOS con el partido de Jesús Gil. No olvidemos a Cospedal pidiendo a la Fiscalía que actúe contra PODEMOS por el supuesto apoyo a ETA, ni a Fátima Báñez y a Sáenz de Santamaría, con la cantinela del populismo.
Del PSOE, para no ser menos, las acusaciones de Leguina de demagogo para P.I., o las de Felipe González, de asustar con la catástrofe si llega al poder PODEMOS, aliñado con las insidias de bolivarianos; o a Ximo Puig comparándolo con Mussolini; todo esto ha llegado al límite con las declaraciones de Alfonso Guerra, que pide que PP y PSOE se entiendan para acabar con el neocomunismo de PODEMOS.
UPyD, tampoco se queda atrás, y les han acusado de populismo (¡horror! Ellos que inventaron el populismo en la política española, Unión Populismo y Demagogia se han atrevido a tanto). Desde Rosa Díez, que añade que defienden a ETA y que proponen lo mismo que Marie Le Pen, a Andrés Herzog, Carlos Martínez Gorriarán o Tony Cantó, que siguen la línea de la jefa, incluyendo el “artista” que PODEMOS traerá más desigualdad y más pobreza. Ellos que les ha faltado tiempo para ir a hacerle la pelota a Rajoy.
Pero también desde la Izquierda continúa la campaña: Wily Toledo y Joaquín Sabina, cada uno con argumentos que se contradicen, el primero les acusa de falta de ideología y el segundo de marxismo obsoleto, aportan su “granito” de basura a la polémica. La Republica.es disfruta acusando de falta de democracia interna y sacando una supuesta acusación desde Venezuela por traición al chavismo al renegar de su ideología.
En esto, ni El Mundo, ni El País, han tenido rubor ninguno en favorecer la campaña: El primero, sobre el apoyo a la red de presos de ETA; en el segundo, los millones de Venezuela, a lo que añadimos el demencial artículo de Antonio Elorza, “La Ola”, donde se les acusa de totalitarismo y de uso de la violencia. Tampoco olvidemos que El Boletin.com incide en los enfrentamientos entre Monedero y Pablo Iglesias, sin más base que las elucubraciones de su autor. Aunque lo más escalofriante llega de Libertad Digital que sostiene que si gana PODEMOS, recordando la labor de Kissinger en el golpe de Estado en Chile de Pinochet contra Allende, que si gana PODEMOS solo hay dos opciones: irse del país o “luchar de la forma que sea contra ello”.
Igual resulta excesiva tanta agresividad en tan poco espacio; aunque sabemos que esto no es más que un extracto. Pues, a pesar de todo, la Ola sigue creciendo.
Si en Mayo floreció PODEMOS, tres años antes había florecido el 15-M, y PODEMOS lo único que ha hecho ha sido organizar una opción electoral, de la que tantos otros se reían con aquello de “Si quieren participar que hagan un partido político”. Se les hizo caso, así que ahora no se quejen.
Ahí está PODEMOS. Esperemos que se respete el juego democrático, que, al menos yo, no lo tengo tan claro.
Manuel García Mata

































La Resistance | Lunes, 08 de Septiembre de 2014 a las 19:01:06 horas
Así que el golpe de estado de unos militares golpistas contra el goierno democratico fúe por culpa de las victimas y de la supuesta politica no igualitaria del gobierno. Entonces ¿por que no se produjo tal golpe durante el gobierno republicano de la derecha donde existian aún mas diferencias sociales? ¿Para quienes goberno el dictador y sus secuaces? Porque es evidente que para el pueblo no lo hicieron, ya que les secuestraron sus derechos ó los encarcelaban ó fusilaban en cunetas.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder