IU pedirá en pleno que se convoquen Consejos Locales de Seguridad contando con todos los partidos y agentes sociales
El grupo municipal de Izquierda Unida pedirá que el pleno debata una moción presentada por su portavoz, Antonio Franco. En ella explica que la idea es que desde el Ayuntamiento de Rota, y así lo apruebe el arco plenario, se convoquen los Consejos Locales de Seguridad donde todos los partidos políticos, con y sin representación municipal, puedan estar presentes al igual que los agentes sociales implicados en esta materia.
Para IU, esa ampliación a la participación en un órgano como este, con el que hasta ahora nunca se ha contado, beneficiaría la toma de decisiones siempre en aras de la seguridad ciudadana para eventos y ferias que se celebran a lo largo del año. Por ello, piden que se proceda a la constitución del Consejo Local de Seguridad, que no existe como tal actualmente, integrando en la composición de este a los grupos municipales y partidos con y sin representación en la Corporación, así como a otras entidades ciudadanas del tejido social roteño que guarden alguna relación directa con la protección y seguridad tanto ciudadana como natural o medioambiental, es decir, representantes de Protección Civil, del SAS, de Cruz Roja, de grupos conservacionistas o ecologistas, de asociaciones vecinales, entre otras.
En la misma moción, recogen que este consejo cuente con un reglamento básico de funcionamiento, que además de recoger el objeto y la constitución del mismo, incluya su composición, la periodicidad de las sesiones a celebrarse, la convocatoria de las mismas con el orden del día, el funcionamiento de las sesiones (consultivas), la redacción de actas de sesiones y los derechos y deberes de los integrantes del mismo.
La finalidad, es tener voz en asuntos que conciernen a la seguridad local y para ello, se basan en varios artículos a los que se refieren en su moción para apoyar la propuesta.
Entre ellos, exponen que por el Real Decreto 1087/2010, de 3 de septiembre, se aprueba el Reglamento que regula las Juntas Locales de Seguridad y que en él se dice que “las Juntas Locales de Seguridad constituyen, a la vez, no sólo los órganos de coordinación operativa, sino también informativa, facilitando cauces de canalización que permitan la colaboración de los sectores sociales e instituciones afectados en la correcta planificación de la seguridad pública". Más adelante, informan, en el artículo número 5, que trata sobre la composición de las juntas locales, en el apartado 4, refiere que “las Comisiones Locales de Seguridad serán presididas por el alcalde y copresididas por el delegado o subdelegado del Gobierno si concurre a su reunión, y se integrarán por las correspondientes representaciones de la respectiva Corporación Local, de la Administración Autonómica y del Estado”.
IU interpreta que en este apartado se podrían incluir los grupos municipales ya que se dice expresamente "...de la Corporación Local…” y no, del equipo de gobierno local. De ese modo, en las Comisiones Locales de Seguridad sí cabe la asistencia de las diferentes representaciones de la Corporación local, mientras que en las Juntas Locales de Seguridad, esa asistencia o integración de todos los grupos que conforman la Corporación no se contempla. Sin embargo, en el artículo 13 de este mismo decreto, se trata la “participación ciudadana” expresándose textualmente que "con objeto de lograr la máxima participación ciudadana en la mejora de los niveles de seguridad pública, podrán constituirse Consejos Locales de Seguridad, a los cuales serán invitados representantes de asociaciones ciudadanas, organizaciones empresariales, sindicatos y otras instituciones o sectores que conformen el tejido social”.
Es a este último al que se agarra Izquierda Unida para pedir al pleno municipal que se cree ese órgano consultivo que sería el Consejo Local de Seguridad con el que hasta ahora nunca se ha contado. Ello contribuiría según los izquierdistas a "facilitar y potenciar la participación ciudadana en este ámbito", algo que siempre consideran "positivo y enriquecedor".































Narciso | Jueves, 04 de Septiembre de 2014 a las 16:45:59 horas
Narciso era un personaje que se pasaba los dias mirandose a sí mismo al espejo y a quien los demás no le importaba. Lo mismo le pasa a algunos, que solo les interesa no perder su enchufe en la base y si el resto de vecinos no llegan a fin de mes ó les recortan derechos lés dá igual, son insolidarios y egoistas. Cuantas denuncias no podrian haber puesto los americanos a aquellos que cogian cositas prestadas de la base y aún no la han devuelto. Como el cemento armao.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder