Quantcast
4
Domingo, 31 de Agosto de 2014

Roteños y turistas participaron ayer en la pisa popular de 300 kilos de uva tintilla

[Img #37285]La plaza Bartolomé Pérez volvió a acoger anoche la pisa popular de uva tintilla que permite a turistas y roteños experimentar la sensación de pisar uva. Una cita que cumplía su cuarta edición y que venía a poner fin a las VI Jornadas sobre la Tintilla de Rota que se han venido celebrando a lo largo de toda una semana con conferencias y catas sobre este y otros vinos del Marco de Jerez.

 

Buen ambiente hubo en esta pisa popular que comenzó pasadas las nueve y media de la noche tras una ponencia sobre el arte de la venencia. Muchos de los participantes en la conferencia se trasladaron minutos depués a la plaza Bartolomé para apoyar la última de las actividades en torno al caldo más roteño.

 

Un total de 300 kilos de uva tintilla fueron depositados en el lagar que se colocó en un escenario de la citada céntrica plaza por donde fueron pasando niños, jóvenes y adultos que se animaron a pisar uva al más puro estilo tradicional. En familia, con amigos o de forma individual ayudaron a esta pisa gracias a la cual, y un posterior correcto tratamiento del caldo, se obtendrán botellas de la reconocida y prestigiosa Tintilla de Rota.

 

Tras los primeros minutos de pisa, que la mayoría de asistentes intentaban inmortalizar, comenzaba a salir ese caldo de color rojo intenso fruto de una uva tintilla que a la vista es pequeña y no tiene aspecto demasiado vistoso pero que sin embargo, es muy sabrosa. Unos 150 ó 200 litros de líquido se obtendrían ayer de la pisa de esos 300 kilos de uva tintilla que pocos agricultores cultivan ya en la zona.

 

La realidad es que los turistas y muchos vecinos de la localidad, animados por la curiosidad y por hacer algo diferente, quisieron participar de forma muy activa y una larga cola se formó para ir pasando por el lagar donde tenía lugar la pisa. Todos disfrutaron de esa sensación algo extraña bajo los pies de pisar uva colaborando así con una actividad que intenta seguir promocionando un vino como la Tintilla de Rota y seguir maneteniendo el estilo tradicional de pisar uva, en este caso, abriéndola al público para darle un toque popular.

 

En esa misma plaza Bartolomé Pérez, y para aquellos que quisieron, se ofrecía una degustacón de este vino tan roteño que gozó de prestigio internacional durante el siglo XIX y XX y que Bodega "El Gato", organizadora de la iniciativa junto al sumiller José Antonio Rodríguez, intentan seguir promocionando.

 

Comentarios (4) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97

  • Roteño

    Roteño | Lunes, 01 de Septiembre de 2014 a las 10:41:29 horas

    Una tradición la tintilla que no se ha de perder, ayudemos todos a Peque y a Laura, asistamos y colaboremos,tenemos un vino atuctono y gente trabajando por ello, lo minimo es apoyarles.
    Menos criticar y mas trabajar, aportar ideas y asistir a los actos que nos ofrecen desinteresadamente.

    Accede para responder

  • yo mismo

    yo mismo | Domingo, 31 de Agosto de 2014 a las 22:41:42 horas

    Alibaba, aqui el unico tonto que hay por lo que se ve, eres tu. Pa la porqueria de comentario que has hecho, mejor te callas la boca, que seguro que no eres ni de aqui.

    Accede para responder

  • Alibaba

    Alibaba | Domingo, 31 de Agosto de 2014 a las 20:15:09 horas

    Vaya tontería, este pueblo no es normal.

    Accede para responder

  • Ana

    Ana | Domingo, 31 de Agosto de 2014 a las 12:33:03 horas

    Precioso el acto, gracias a bodegas el gato por ésta iniciativa y preciosas las fotografías.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.