El PSOE comienza el curso político perfilando las bases de su proyecto electoral
Cuatro conferencias políticas con debate final se celebrarán entre septiembre y noviembre
Los socialistas no quieren perder tiempo tras el parón veraniego que suelen tomarse casi todos los partidos políticos para enfilar con más ganas el nuevo curso que se avecina y que comenzará en septiembre. Cuando aún quedan algunos días para que termine agosto, el secretario general del PSOE, José Javier Ruiz, ha ofrecido una rueda de prensa para informar a la ciudadanía de algunas de las iniciativas que llevarán a cabo en su labor como oposición coincidiendo además con la recta final de mandato y próxima convocatoria de elecciones municipales.
Ruiz ha lamentado que esta legislatura haya pasado "con pocas novedades" aludiendo de este modo a la gestión municipal de PP y Roteños Unidos en el gobierno a los que ha achacado tener pendientes "demasiados asuntos" que para el socialista no se han resuelto. Antes de enumerar una larga lista de temas que entiende que el bipartito debería resolver, el secretario general del PSOE se ha centrado en su propio proyecto político y las acciones que en esta línea va a llevar a cabo su grupo.
En principio, está planteado que entre septiembre y noviembre se desarrollen cuatro conferencias políticas, con distintos epígrafes sobre áreas que repercuten directamente en la calidad de vida del roteño. A través de ellas, según ha explicado José Javier Ruiz, se sentarán las bases del proyecto del PSOE no sólo para lo que queda de mandato sino para futuros años. Estas conferencias son fruto de reuniones internas que ya han mantenido desde la agrupación y que reflejan en parte las propuestas y sugerencias que recogieron los socialistas previamente con la campaña "Hola soy Javi" que comenzó en enero y que se centró en reuniones por barriadas y colectivos. Lo que los ciudadanos les trasladaron ha servido para perfilar las conferencias políticas de los próximos meses.
Serán ponencias que se desarrollarán en cuatro bloques y que estarán abiertas a los simpatizantes y militantes del partido así como a los ciudadanos en general, aunque serán los militantes los que aprobarán al final de cada debate qué cuestiones pasan a formar parte del proyecto político socialista.
José Javier Ruiz ha indicado que habrá un bloque destinado al desarrollo económico y al empleo donde se incluirán iniciativas para incentivar el comercio, el turismo y la creación de puestos de trabajo; un segundo sobre calidad de vida y políticas sociales "que preocupan al PSOE" y donde también se hablará de cultura y deporte entre otros temas; un tercer bloque centrado en el desarrollo urbanístico, viviendas y medio ambiente, que deben ir unidos, según el socialista para conseguir un desarrollo sostenible comprometiéndose Ruiz a sacar adelante la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); y una última conferencia política sobre la reforma de la Administración Local y transparencia.
De estas ponencias y posteriores debates, los socialistas esperan sacar las propuestas definitivas para su programa electoral, que esperan tener a finales del mes de noviembre, y seguir elevando a pleno o por registro mociones o propuestas sobre aquellos asuntos que se puedan resolver a corto plazo sin tener que esperar unas futuras elecciones. El secretario general del PSOE confía que en este sentido, el bipartito "cambie de actitud" y no rechace las propuestas socialistas "simplemente por eso, por estar presentadas por nosotros".
Cuentas pendientes para el bipartito
En su comparecencia de esta mañana, José Javier Ruiz no ha dejado pasar por alto algunas de las cuestiones que cree que en esta legislatura han vuelto a quedar en el tintero y tiene pocos visos de solución o de salir adelante, según ha manifestado él mismo. Critica que el bipartito de PP y Roteños Unidos "haya pasado sin pena ni gloria" y lamenta que haya asuntos de relevancia que estén estancados. A modo de ejemplo ha dado una lista con lo que considera más apremiante: que se presenten los presupuestos necesarios para canalizar inversiones y gastos, que se flexibilice la normativa en lo que a concesión de licencias de apertura de negocios se refiere, que se solucione la situación del aliviadero de la calle Écija "del que nunca más hemos sabido", que se explique en qué punto está el supuesto convenio por servidumbre militar "que todavía no ha llegado", que se explique si el equipo de gobierno va a hacer algo ante la pérdida de puestos de trabajo dentro de la Base Naval, que se haga una valoración del funcionamiento de la oficina "Welcome to Rota" y su impacto real en los militares que están llegando y en la economía local, que se acabe con la "falta de transparencia" en las contrataciones en el Ayuntamiento o empresas públicas, que se explique qué pasa con esos 4 millones de euros que se prestó a un constructor y aún no han sido devueltos a las arcas municipales, que se diga cuándo se van a poner en marcha los planes de empleo pendientes "gracias a la Junta y fondos europeos", o qué ocurre con las viviendas sociales que se anunciaron por parte del gobierno municipal y de las que nunca se han vuelto a hablar. A ello se suma la petición de que se explique qué va a hacer el Ayuntamiento con las instalaciones de La Forestal cuando sean cedidas definitivamente para un supuesto proyecto medioambiental, aclaraciones sobre convenios urbanísticos que fueron denunciados ante la Fiscalía, destinatarios de las naves nido nuevas o qué se está haciendo en este asunto, contestación a las alegaciones al carril bici, al Plan Especial de Protección del Casco Histórico, etc.
Como ha dicho el secretario general del PSOE, "demasiados temas pendientes" para esta recta final de mandato el que tendrían PP y Roteños Unidos a los que ha referido que dejarán pasar una legislatura más "sin pena ni gloria".
Preguntado por el calendario de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo, José Javier Ruiz ha aclarado que el 6 de septiembre se celebrará un comité federal y que de él saldrá el calendario común para las agrupaciones socialistas. En Rota, tienen planteado que en noviembre se termine el programa electoral y a principios de enero se conozca la lista candidata a las elecciones. Aún así, el próximo 2 de septiembre, la Ejecutiva municipal se reunirá para marcar las fechas claves para el partido a nivel local. En definitiva, quieren ponerse las pilas en este nuevo curso político que comienza y al que todos miran como la antesala de unos comicios de los que saldrán los próximos gobernantes roteños.































astarothiense | Jueves, 28 de Agosto de 2014 a las 17:21:44 horas
Este roteño que descalifica a quienes estan a la izquierda y adula a los que estan a la derecha es yá bien conocido en estas paginas, tanto por el odio que destila a un lado, como el jabón que dedica a la otra. Critica a la opsición sin juzgar al equipo de gobierno multimputado, al que solo pelotea de forma sonrojante.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder