Quantcast
3
Viernes, 22 de Agosto de 2014

Donde unos tienden, otros ofrecen teatro

[Img #37149]Desde principios de este mes de agosto, un lugar tan propio de las casas andaluzas como la azotea, donde la mayoría tiende ropa, otros ofrecen teatro. Entre tendederos se desarrollan las dos acciones pero la primera sólo forma parte de los quehaceres cotidianos de la vida doméstica , y la segunda, es una ráfaga de aire fresco que demuestra que donde hay ganas, ingenio y pasión por la cultura, hay alternativas para hacer frente a una delicada situación económica general que arrastra con ella los espectáculos artísticos que funcionan fuera de circuitos oficiales.

 

En la azotea de la casa situada en la calle Sagrado Corazón de Jesús, número 17-A, en la barriada de El Molino, se despliega cada fin de semana El Tendedero, la alternativa cultura que actores roteños -aunque la mayoría ha tenido que continuar su vida profesional fuera de Rota- han ideado para que aquellos que quieran disfrutar del teatro puedan hacerlo y de una manera nada convencional.

 

[Img #37150]Lo primero, es que no se paga por adelantado. Aquí el que acude decide después de la actuación cuánto cree que podría valer ese rato de diversión y en función de ese criterio propio y personal, deposita tras el show la cantidad económica que considere apropiada: 5, 10, 15 euros... Si no se ha divertido y no ha disfrutado, puede irse tal como llegó, sin meterse la mano en el bolsillo. No es un problema para los organizadores que ya saben el riesgo que corren con el pay after show (pagar después del espectáculo).

 

Lo segundo, es que no vas a encontrar un escenario al uso, se actúa a pie de público, sobre el mismo suelo de la azotea, y nada de butacas iguales y en fila bien dispuestas... sino algo más bien informal. Sillas sí, pero cada una de una procedencia aunque todas tienen la misma función, ofrecerse para que el espectador esté lo más cómodo posible mientras ve una función de teatro que al fin y al cabo, es el objetivo.

 

Lo tercero es la relación directa con los actores desde que uno llega a la que podíamos llamar "casa teatro". Hay que cruzarla para subir a la azotea así que ese ambiente íntimo, aunque seamos unos desconocidos para los propietarios de la vivienda, está patente desde el principio. Ya en la azotea, Raquel Barcala, dueña de la casa y organizadora de esta idea, junto a otros actores como Auxi Rodríguez y Alfonso Otón, despliegan  entre tendederos su capacidad artística, dirigidos por Álvaro Sánchez de Medina. Son en su mayoría obras de microteatro que hasta ahora han tenido una acogida excepcional.

 

[Img #37148]La estancia en El Tendedero suele durar algo más de una hora ya que el microteatro suele prolongarse en unos 15 ó 20 minutos, y la obra completa, que han ido alternando cada fin de semana, alcanza la media hora. A eso se une el descanso intermedio o posterior, en función de si se representan dos micro obras o sólo una, donde se ofrece una  bebida y aperitivo para que el público y actores interactúen.

 

"Concesionario”, "Hashtag" y  “ Mujer y Filipina” han sido  las tres comedias representadas en una azotea que, de repente, cada noche del viernes, sábado y domingo se convierte en un escenario que puede parecer improvisado pero que está muy pensado. Que el espectáculo y la propuesta parezca una reunión de amigos por el ambiente cercano que la caracteriza desde el principio, no resta una pizca de profesionalidad que avala a estos actores que en su día formaron parte del grupo de teatro "La Madriguera" que tanto impulsó este arte en Rota hace unos años.

 

Para acudir a las obras que aún quedan por representar en los próximos días de agosto,  sólo hay que hacer la reserva anticipada bien desde el correo electrónico [email protected]  o por facebook en el perfil "El Tendedero Teatro". El aforo está limitado a 40 personas aproximadamente así que los interesados deben darse prisa.

 

Para este fin de semana, 22, 23 y 24 de agosto, a las 22.00 horas, se representará  la obra "Hashtag" donde Raquel Barcala y Auxi Rodríguez tomarán el mando y se adueñarán del escenario dirigidas por Álvaro Sánchez de Medina. Para el próximo, los días 29, 30 y 31 de agosto, "Amor, sexo y otras pamplinas con las que se divierte el ser humano" tomará el testigo con la actriz Tatiana Sánchez que se suma a esta iniciativa que ha ampliado así su temporada a última hora.

 

El Tendedero es una excelente opción para disfrutar del teatro de una forma distinta, al aire libre, sin presiones y entre amigos, sin olvidar la calidad artística de quienes con la intención de hacer frente a la situación complicada que enfrenta la cultura libre, se deciden a mostrar su talento, su ingenio y su capacidad de emprender nuevos proyectos. El público, sin duda, es el gran beneficiado de tanta inquietud cultural. 

Comentarios (3) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Rodo

    Rodo | Miércoles, 03 de Septiembre de 2014 a las 14:00:17 horas

    #shonis p.s.: las q no llegaron a hacer nada @#la madriguera

    Accede para responder

  • Juan Manuel

    Juan Manuel | Viernes, 22 de Agosto de 2014 a las 23:37:42 horas

    or el anterior comentario. Quería decir que felicito y doy las gracias a este grupo por ofrecernos el teatro y se adelantan a los que verdaderamente lo tienen que ofrecer, como son los ayuntamientos. Fuera IVA a la cultura. Salud y que viva el teatro.

    Accede para responder

  • Ana

    Ana | Viernes, 22 de Agosto de 2014 a las 14:51:10 horas

    buenas iniciativas la de profesionales que destacan por eso, por ser profesionales. Un ole por la imaginación y el ingenio de estos actores.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.