El peor verano de la protectora de animales. "Estamos sobresaturados"
Los voluntarios no pueden más, piden concienciación a la población para que no abandonen porque no pueden hacerse cargo de más perros
La protectora de animales "Siempre contigo", que comenzó su andadura en 2006 propiciando que el sacrificio de animales abandonados en Rota fuera cero, está pasando el peor verano desde su constitución. Saturados sería una palabra que se queda corta para definir la situación que, según explican desde esta entidad, están atravesando en estos meses estivales. Necesitan que la población se conciencie y entienda de una vez que tener un perro o un gato no es ningún juguete, que exige una responsabilidad y hay que asumirla cuando se apuesta por tener mascota.
Con unos 135 perros en las instalaciones con las que cuentan, aseguran que no pueden más. Este verano el abandono ha crecido y los recursos con los que cuentan no son suficientes. No pueden recoger más perros porque no tienen espacio y piden a los ciudadanos que tomen conciencia de este problema.
Tener un número elevado de animales en la misma jaula por falta de espacio es poner en riesgo a los perros, contar sólo con unos 6 voluntarios que acuden a diario al refugio para dar de comer, medicar, pasear a los canes o limpiar, es un número del todo insuficiente, la falta de recursos y espacio se hace cada vez más patente y encima, reciben críticas y malas palabras de quienes, "para limpiar su conciencia", acuden a la protectora cuando quieren abandonar "cargando el muerto a otro". Son algunas de las situaciones que vive "Siempre contigo" que ha lanzado un grito a la sociedad para que tome conciencia de la gravedad de la situación. Volver a sacrificar perros porque son abandonados es algo que no quieren ni pensar pero, si el número de aquellos que toman una mascota como un juguete sigue creciendo, no quedarán muchas más salidas. Antes de llegar a este punto, la protectora pide ayuda, la primera, empieza por no abandonar; y la segunda, por esterilizar a los perros para no verse en la situación de camadas indeseadas que con toda probabilidad, acabarán muriendo o en este refugio a la espera de una oportunidad para tener una vida mejor que puede que nunca les llegue.
La labor altruista, sin cobrar un sólo céntimo, que lleva a cabo "Siempre contigo" recibe como contraprestación de una parte de ciudadanos incomprensión cuando dicen que no pueden acoger más perros, pero según uno de sus voluntarios que ha hablado con Rotaaldia.com, es que literalmente, no tienen capacidad. Es lo que están viviendo en estos meses estivales en los que el número de abandonos se ha multiplicado, especialmente, en la zona de Costa Ballena.
Desde la protectora quieren dejar claro varios puntos, entre ellos, que la irresponsabilidad de unos cuantos, cada vez más, los tiene colapsados y es imposible que acojan más perros; que cada vez tienen más animales que mueren en las jaulas donde por falta de espacio, tienen que compartir con otros perros con el riesgo de enfermedades, peleas, etc.; que son voluntarios que no cobran y necesitan que se sumen más personas para esta labor social; que la protectora procura recoger a todos los animales pero están limitados por sus instalaciones y recursos materiales y humanos; que no son la solución al problema del abadono, sólo un parche; que es la sociedad la que debe tomar conciencia esta situación; que están hartos de recibir llamadas a diario de gente que quiere abandonar con la excusa de que se han quedado embarazadas, que el niño le coge celos al perro, que el piso donde vive no le permiten animales, etc.; y que todo esto, acabaría si existiera el mínimo de responsabilidad que hay que tener cuando se compra o adopta una mascota.
Por ello, aprovechando las páginas de este periódico, quieren decir alto y claro que están sobresaturados, que siguen intentando conseguir adopciones para los perros que cuidan en el refugio y que hace falta tomar conciencia del problema. Mientras eso llega, piden colaboración, bien humana acudiendo como voluntarios o material con la aportación de mantas, lejía, comida, etc. Tal y como concluye la protectora, es un problema de la sociedad entera y ellos sólo son un parche, no la solución.
Si quieres ponerte en contacto con la protectora puedes llamar a los teléfonos 665 687 690 / 665 687 707.































Proanimal!! | Miércoles, 27 de Agosto de 2014 a las 18:44:10 horas
Una con mascotas: No vendemos perros. El perro lo damos en adopción, esto es, lo regalamos. Solo pedimos sufragar una parte de los costes veterinarios. El perro sale vacunado, con chip, esterilizado, desparasitado y con pasaporte. Estos gastos se los tenemos que pagar a las veterinarias que trabajan con la protectora. Como comprenderas, si no pedimos algo de dinero para sufragar estos gastos, nos arruinamos!! Es muy fácil de entender, es pura matemática. Y además, te sale mucho más barato que comprar una mascota a la que luego tienes que vacunas, microchipar, etc. etc.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder