"Vendidos 27.000 abonos con derecho a acampada en Alrumbo pero sólo había 15.300 plazas disponibles"
El PSOE valora negativamente algunos de los términos que aparecen en el informe que han solicitado al Ayuntamiento sobre el festival
Pese a que la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, y el primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez, han mostrado su apoyo a la celebración del Alrumbo Festival y han calificado de éxito esta edición, la realidad es que los partidos de la oposición y algunas asociaciones y entidades medioambientales no dejan de poner en entredicho la organización de esta cita musical a la que acudieron miles de jóvenes.
Hoy, es el PSOE el que también vuelve a sacar este asunto afirmando que "hay muchas cosas que mejorar" y que el equipo de gobierno no debería ser tan complaciente con el resultado de festival ciñiéndose exclusivamente a que es una apuesta por la juventud o crea un buen impacto económico en algunos sectores.
De hecho, con afirmaciones de este tipo, los socialistas creen que PP y Roteños Unidos "viven en una realidad paralela" ya que aunque este grupo de la oposición apoya la celebración del Alrumbo, entiende que también tiene que haber un equilibrio con el cuidado del medio ambiente teniendo en cuenta los riesgos que, según apuntan, "ha soportado los pinares y las playas, además de la mala imagen ofrecida a muchos visitantes por la incapacidad del equipo de gobierno local".
Una vez terminado el Alrumbo Festival, y tras emitir una nota de prensa en la que el PSOE pedía explicaciones a la alcaldesa sobre algunos problemas, principalmente de acampadas en lugares prohibididos, los socialistas pidieron tener acceso al expediente relativo al evento y recabar información sobre los controles y las exigencias que desde el Ayuntamiento se habían planteado a los organizadores, además de analizar el acuerdo de junta de gobierno en el que se relataban todas estas cuestiones. Una vez vistos los distintos informes, a los miembros de este grupo, les llaman la atención varias cosas que han querido enumerar y hacer públicas.
"30.000 entradas, pero sólo 15.381 plazas de acampada"
Por un lado, apuntan que, mientras el aforo máximo del estadio "Alcalde Navarro Flores" donde se celebraban los conciertos y para el que se vendieron las entradas, era de 30.000 personas, la zona de acampada era sólo para 15.381 personas. Con este dato que maneja el PSOE, este partido se pregunta, dónde pensaba la alcaldesa alojar al resto de asistentes, "¿en los hoteles de 4 estrellas de nuestra ciudad?". En la misma línea, se cuestionan cómo no se tuvo la precaución desde el Ayuntamiento de habilitar otras zonas de acampada si, según las previsiones de la organización, se hablaba desde el principio de un flujo de hasta 90.000 personas.
"Aremsa se ha encargado de toda la limpieza de alrededores"
En segundo lugar, el PSOE se ha referido a la limpieza y la seguridad, incluidos los bomberos, que corrían a cargo de la empresa organizadora, pero resulta que ha sido el Ayuntamiento de Rota el que se ha hecho cargo, a través de la empresa municipal Aremsa, de toda la limpieza de los alrededores del festival desde el miércoles 16 de julio hasta el domingo 21 de julio "mediante encomienda de gestión que ronda un coste cercano a los 9.000 euros". Si la limpieza, la seguridad y la sanidad es competencia, según el convenio firmado, de la empresa organizadora, los socialistas se preguntan "¿cómo es que hemos tenido que utilizar medios municipales para la limpieza de pinares, zonas urbanas, playas, zona de acampadas etc.?" y si se piensa facturar ese coste a la organización.
Estaban prohibidas las acampadas en los pinos, "¿se han exigido responsabilidades?"
En el comunicado emitido por el PSOE valorando los datos que han encontrado en los informes a los que han tenido acceso, también dejan constancia de que según el acuerdo municipal para la celebración de este festival, quedaban totalmente prohibidas las acampadas en pinares y playas -como ocurre durante todo el año-, siendo responsable el promotor de la fiesta. Sin embargo, aunque es evidente que esa prohibición se saltó a la torera por incapacidad para acoger a tantas personas, los socialistas se preguntan si se ha exigido responsabilidades a los organizadores "ya que en el expediente del Ayuntamiento no consta". En la misma línea, este partido político se pregunta cuál fue la medida que tomó la alcaldesa ante la ocupación indiscriminada de pinares por tiendas de campaña "¿se encomendó a la virgen? , ¿Ocultó la cabeza como el avestruz esperando que pasaran los días y tuviéramos la suerte de no tener que asumir una desgracia, bien ecológica o personal? ¿Cómo pretendía nuestro gobierno municipal que la empresa organizadora se hiciera cargo de dicha responsabilidad?".
"Ha habido anomalías e incumplimientos"
En este análisis de lo que se había acordado para la celebración del Alrumbo Festival y lo que finalmente ocurrió, el PSOE dirige una cuarta pregunta al equipo de gobierno sobre un programa de control de las distintas zonas del evento, que antes de comenzar debería ser controlado por las personas responsables del mismo y que se haría un informe por los técnicos municipales del cumplimiento de los compromisos adquiridos por la organización, etc., y en caso de anomalías o incumplimientos, el evento no debía de comenzar hasta tenerlas resueltas. En base a lo ocurrido durante esos días, los socialistas preguntan "¿qué medidas se han tomado ante el incumplimiento de la organización por ocupar pinos y playas?". Nada de esto ha sido resuelto por parte de la alcaldesa que, según este grupo, en el pasado consejo rector de Medio Ambiente, celebrado el viernes, "no sólo se obvió el tema del festival", sino que Eva Corrales se limitó a contestar a la pregunta de la oposición "que no había habido incidencias". Una actitud que para este grupo demuestra "lo alejada que está -la alcaldesa- de la realidad".
Ante esta situación la oposición se pregunta varias cosas más, entre ellas, "para qué queremos 14 concejales dedicados al 100% de su tiempo, para qué han servido las anunciadas múltiples reuniones o para qué sirven las exigencias a la empresa. De igual forma cuestionan ¿qué hubieran dicho la alcaldesa y su primer teniente de alcalde si hubiéramos tenido una desgracia? "Quizás, que la culpa es de la Junta de Andalucía, o de los socialistas de Rota", han ironizado.
Por ello, han pedido a Eva Corrales que depure responsabilidades políticas porque aunque insisten en que este es un festival positivo para Rota, quizás lo que no lo sea "es la incompetencia de nuestros gobernantes". A ellos les ha pedido que actúen y den una explicación lógica sobre qué ha hecho el Ayuntamiento los días anteriores al Alrumbo conociendo que el número de personas era mucho mayor de lo permitido por ellos mismos o si se ha abierto a la empresa un expediente disciplinario por los "incumplimientos en sus obligaciones" referidos a los pinos, limpieza, inseguridad, etc.































UserPlayer | Lunes, 18 de Agosto de 2014 a las 13:28:36 horas
Debería de estar sancionado eso de engañar y lo digo por estos del PSOE. Siendo los abonos más baratos que los tres días sueltos, supongo que se venderían más abonos, pues los números son de 90000 asistentes. Aún así, recordad DERECHO a acampada, si quieres acampas, si no quieres no.
Que se acampase en zonas no habilitadas es competencia del Ayto y la Policía/Seprona, no de la organización.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder