La Plataforma Medioambiental denunciará ante el Seprona la acampada masiva en los pinares
Piden explicaciones por la situación vivida a los responsables que "tienen nombres y apellidos"
Uno de los colectivos que más pendiente ha estado de cada paso que se anunciaba en torno a la celebración del Alrumbo Festival han sido aquellos que a lo largo del año también muestran de manera pública una especial preocupación por el cuidado del medio ambiente. Ecologistas en Acción, Equo, "La Base Natural y Cultural de Rota", el Bloque Ciudadano, Izquierda Unida, Primavera Andaluza y el Círculo de Rota Podemos, ahora unidos en la nueva Plataforma Medioambiental, han salido hoy a los medios de comunicación para expresar la indignación que les produce haber visto la zona de pinares "arrasada" con cientos de tiendas de campaña, y las consecuencias negativas que la cantidad de personas que ha acudido a este evento musical, ha traído para espacios reservados como hábitat del camaleón. Todos han coincidido en manifestar que la afluencia de público se "desbordó" y que lamentablemente, "ha sido el entorno natural de Punta Candor y los pinos los que han pagado las consecuencias".
En general, la Plataforma Medioambiental de Rota se pregunta en qué han estado trabajando el Ayuntamiento y la organización, la productora Etnirockers Producciones, durante los ocho meses previos a la celebración del festival. Y es que cuestionan que si como aseguraron, "todo estaba controlado", ¿cómo es que ante la cifra de asistentes que ellos mismos barajaban desde el principio, no se ha dispuesto de los medios necesarios para acogerla?.
Lo que más ha preocupado a este colectivo ha sido la acampada masiva en los pinos y parcelas no autorizadas que están dentro del protocolo de protección por ser hábitat del camaleón, pero también se han quejado de que la organización y el Ayuntamiento "sólo por dinero" no pueden tratar a los miles de jóvenes como si fueran "ganado". En este sentido han criticado la falta de aseos, de duchas y de zonas reguladas para acampar. Todos han llamado la atención sobre la masificación de asistentes que no han sido ni más ni menos que los que ellos preveían, con lo que les cuesta entender cómo se han cometido tantos fallos.
Juan José Gómez ("La Base Natural y Cultural de Rota"), Manuel Carmona (Izquierda Unida), Rocío de la Barrera y Ana Pelc (Equo) y Antonio Ponce (Círculo Podemos Rota), han ido interviniendo en rueda de prensa haciendo cada uno hincapié en un aspecto de la organización pero todos coincidiendo en que hay que pedir explicaciones, depurar responsabilidades y que esos "que tienen nombres y apellidos", salgan a dar una explicación. Al margen de ello, y a la espera de escuchar las valoraciones del equipo de gobierno y de la propia productora, que creen que se están haciendo esperar "porque no saben cómo salir a los medios a explicar lo que ha pasado", la Plataforma Medioambiental de Rota ha decidido denunciar al Seprona la situación de "excepcionalidad" que se ha producido durante el fin de semana en los pinos.
Fueron ellos mismos los que dieron aviso a esta sección de la Guardia Civil que se encarga de la vigilancia en masas forestales, asegurando que el Seprona "ni siquiera tenía conocimiento de que este festival se iba a celebrar en Rota", aún así, acudieron a la zona para tomar fotos y realizar un informe. Un dato más que han puesto sobre la mesa para argumentar su convencimiento de que la organización del evento se les habría ido de las manos.
Pese a todas las críticas hacia la organización y las previsiones de dispositivos de la productora y del Ayuntamiento, la Plataforma Medioambiental de Rota quiere dejar muy claro que no están en contra de que el Alrumbo Festival se celebre en la localidad, es más, apuestan porque siga viniendo en próximas ediciones siempre y cuando, el control del que hablaba hace una semana la propia alcaldesa, Eva Corrales, sea cierto "y no se trate a esos jóvenes que han venido a disfrutar de sol, playa y música, como si fueran ganado". La falta de aseos ha provocado que los asistentes tuvieran que hacer sus necesidades en la vía pública o en los pinos y playa; la insuficiencia de duchas han llevado a usar geles y champús en la playa "donde a diario nos dicen que está prohibido", incluso en fuentes cercanas; la falta de lugar acondicionado para la acampada ha provocado que los pinos se vieran invadidos con el consiguiente peligro "porque hemos visto camping gas y fuegos" que afortunadamente no han provocado incidentes. Todo ello, todo lo que está prohibido para el resto de roteños y turistas durante el año, se ha visto hacer durante el pasado fin de semana, por lo que este colectivo pide explicaciones y respuestas. "Han jugado con la seguridad de los pinares y de los propios jóvenes", han manifestado en esta rueda de prensa conjunta.
A la plataforma le llama la atención que hace unos meses el delegado de Medio Ambiente llevara a cabo desbroces en algunas parcelas de Punta Candor para mejorar el hábitat del camaleón y resulta que en estos días "ha sido de las más arrasadas". Algo que no cabe en la cabeza de asociaciones como "La Base Natural y Cultural de Rota" que siempre se ha mostrado especialmente sensible con este tema. De hecho, han recordado al equipo de gobierno que ellos mismos aprobaron un protocolo de actuación para el hábitat del camaleón y que son los primeros que lo incumplen tanto en suelos urbanizados como no urbanizados. La situación no quedará ahí y ya elaboran su denuncia ante el Seprona y ante el Parlamento Europeo.
Junto a las críticas también ha habido felicitaciones, principalmente a la Policía y aquellos cuerpos que sin tener los medios suficientes, han dado todo para evitar incidentes. Han sido las menos porque el resto de intervenciones han sido para denunciar cosas como que se cobrara por aparcar en parcelas cedidas por el Ayuntamiento elevadas cantidades de dinero sin control alguno; que no se haya atendido la petición de una reunión del consejo sectorial de Medio Ambiente para abordar previamente el tema, cuestión que ahora retoman para al menos, poder examinar las consencuencias y cambios de cara al año que viene; permisividad para aparcar en los márgenes de la carretera de Punta Candor; acampar en los pinos; perjudicar al camaleón, etc.
Ante toda esta situación, la Plataforma además espera conocer de boca del Ayuntamiento cuál es el coste para las arcas públicas de la limpieza de pinos, playa y viales cercanos al recinto del Alrumbo, cuáles eran los informes técnicos que decían que todo estaba controlado o por qué grupos como el Seprona estaba al margen de este evento teniendo en cuenta la cercanía de los pinos.
En definitiva, muchas preguntas e indignación por las consecuencias que según la Plataforma Medioambiental, habría sufrido el entorno natural de Rota en general y el hábitat del camaleón en particular. Aseguran que la localidad es el municipio donde se está registrando un mayor descenso de población de esta especie protegida y los gobernantes deben actuar para pararlo. El colectivo también espera que la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Dirección General de Costas "se pronuncien, se mojen y actúen". Al igual que otros colectivos que ya han salido a la luz pública, Alrumbo Festival sí, pero con garantías reales en este caso, para el medio ambiente.































vale adivino | Viernes, 25 de Julio de 2014 a las 01:47:46 horas
Tengo que reconocer que los políticos de Rota se equivocaron dando permiso a los "podemitos". No se hizo la miel para a boca del asno.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder