Sólo PSOE e IU apoyan en el pleno la moción socialista de impedir acusados por corrupción en las listas electorales
Los socialistas se han mostrado hoy sorprendidos por la votación del bipartito ayer, mientras PP y Roteños Unidos creen que es una moción con fines políticos
En el pleno municipal celebrado en el día de ayer, se elevaba una moción presentada por el grupo socialista que venía a pedir el apoyo para que una persona que tenga abierto un juicio oral por casos de corrupción, no pueda formar parte de las listas electorales de cara a unas elecciones locales, autonómicas, generales o europeas. Con ello, decía este partido de la oposición, se conseguiría mejorar la transparencia y evitar el desapego de los ciudadanos a la política.
Sin embargo, la moción sólo contó en la sesión plenaria con los votos a favor de PSOE e Izquierda Unida, ambos convencidos de que es algo que ya debería existir por el bien de la democracia. Posicionamiento distinto adoptaron PP y Roteños Unidos cuyos portavoces alegaron que no corresponde al pleno municipal tratar este tipo de asunto, dado que el Gobierno central ya plantea una reforma de la Ley Electoral de cara a septiembre, y coincidiendo además en que la propuesta del PSOE de Rota tenía que ver más con una "obsesión" por quitar de en medio políticamente hablando, a los líderes de los partidos que forman el bipartito, Lorenzo Sánchez y Eva Corrales, ambos por cierto imputados por varias causas.
Para el portavoz de IU, Antonio Franco, la propuesta ya debería existir y las personas con juicios orales abiertos por casos de corrupción, es decir, acusadas y con pruebas suficientes de indicio de delito, tendrían que estar alejadas de la política, de ahí, su voto favorable. De hecho recordó que es algo que el Gobierno central debería hacer con la misma celeridad que aprueba otro tipo de decretos y medidas. Sin embargo, Lorenzo Sánchez, como portavoz de Roteños Unidos, aseguró que si bien el trasfondo de la propuesta puede ser el correcto y tiene lógica, antes debería solucionarse que procesos judiciales como los que él está viviendo desde hace un par de años, no puedan prolongarse en el tiempo por el daño moral que se hace a la persona si luego esta sale inocente. Convencido de que "no puede haber corruptos en la política", también aseguró que "no se puede usar la justicia como arma arrojadiza contra un adversario político" que es a la postre lo que él cree que el propio PSOE local hace con su persona. Por eso, pidió que antes de que salga adelante la moción presentada por los socialistas, se reforme la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que los procesos judiciales no se alarguen. Evitar el daño que hacen denuncias falsas o planteadas como armas políticas es algo que preocupa al independiente que finalmente acabó rechazando la moción socialista.
Para la portavoz del PP, Auxiliadora Izquierdo, el planteamiento fue más directo. La popular aseguró que la intención del PSOE no es conseguir una política más transparente o que haya regeneración política, sino que la propuesta se eleva a pleno por "la obsesión" que se tendría por Lorenzo Sánchez y Eva Corrales, que además está salpicando a funcionarios municipales que también están resultando imputados en varias causas. Auxiliadora Izquierdo apostó por una política sana, de respeto, transparente y de consenso, frente a la política socialista "destructiva, que no valora a los funcionarios y que antepone intereses de partido a los del ciudadano". La portavoz concluyó manifestando que es un tema que no compete al pleno municipal sino al Gobierno central y defendió la presunción de inocencia de los imputados.
Para Encarnación Niño, proponente y portavoz del PSOE, los dos partidos del gobierno en sus planteamientos estaban haciendo un ejercicio de confusión al ciudadano, por ello, quiso explicar que lo que intenta su grupo es que personas, con juicio oral abierto, es decir, que ya han pasado por un proceso de imputación donde el juez decide si hay indicio de delito o no con pruebas sólidas, son los que no pueden ir en una lista electoral. La socialista puso por delante la presunción de inocencia dado que también es verdad que existen denuncias falsas, pero insistió en que su moción sólo pide que cuando se está en juicio oral, por responsabilidad moral, el imputado debería dimitir. Como este tipo de situaciones no se suelen dar, es por lo que el PSOE aboga por legislarlas con la propuesta que elevaban a pleno. En la misma línea que Roteños Unidos, también mostró su apoyo a que los procesos judiciales se acorten. Pese a todo, la moción salió adelante sólo con los votos de la oposición.
Sorpresa por el posicionamiento
Esta mañana, en una nota de prensa enviada a los medios, el PSOE ha mostrado su sorpresa ante la postura que adoptaron PP y Roteños Unidos con respecto a esta propuesta manifestando que "resulta cuanto menos sorprendente que una medida que tiene como finalidad luchar contra esta lacra como es la corrupción, y que tanto daño está haciendo a nuestro sistema político, no cuente con el respaldo de los dos partidos que tienen responsabilidades de gobierno desde el año 2003”. Esta postura es entendida por el grupo socialista como “un ejemplo más de que los dos partidos de la derecha roteña (PP-RRUU) hacen caso omiso a la preocupación de los ciudadanos y a lo que es una exigencia generalizada para que se adopten medidas para combatir la corrupción”, percibida como el segundo gran problema de este país después del desempleo, según los últimos barómetros del CIS.
El PSOE insiste en que su moción dejaba claro que esa prohibición de ir en listas electorales si se tiene un juicio oral abierto "no afectara a los imputados sin más, sino a aquellos a los que ya se les hubiera abierto juicio oral y pesara sobre ellos una petición de condena", ya que según los socialistas “en ese momento, y aunque todavía hay que presumir su inocencia, ya existen indicios lo suficientemente sólidos apreciados por un juez, que hacen que esa persona se encuentre inhabilitada de hecho para representar dignamente a los ciudadanos”.
Para el PSOE de Rota, este posicionamiento, "incluso en contra de las directrices del Partido Popular a nivel nacional", sólo puede entenderse "por la complicada situación que tienen algunos dirigentes locales con la justicia, tanto del PP como de Roteños Unidos". Para los sociaistas “es sumamente difícil defender medidas contra la corrupción, cuando esta afecta de lleno a varios concejales y ex concejales del gobierno municipal". En su nota de prensa, este partido de la oposición asegura que "votando en contra de esta moción, tanto María Eva Corrales como Lorenzo Sánchez, lo que intentan es salvar su situación personal, dejando claro que piensan seguir beneficiándose de su cargo público hasta el último momento".
Este grupo de la oposición asegura que "es lamentable que ante la desafección que la política está padeciendo por culpa de la corrupción, los dos máximos dirigentes del bipartito no tengan alturas de mira, y se preocupen más por su situación personal que por dignificar la gestión pública”, han concluido.



































Acusados | Miércoles, 23 de Julio de 2014 a las 08:52:01 horas
Ser imputado no es ser acusado. Pero cuando se abre juicio oral, ya se es acusado. Y se abre juicio oral porque el juez ha investigado y ha encontrado PRUEBAS del delito. Señor@s, si antes de las elecciones nuestros gobernantes están inmersos en un juicio, vaya papelón
Accede para votar (0) (0) Accede para responder