El juzgado obliga a la Alcaldía a suspender la sanción disciplinaria al policía local Marco Antonio Trujillo
El agente local sancionado se reincorpora mañana martes a su puesto de trabajo tras 6 meses suspendido de empleo y sueldo
El policía local Marco Antonio Trujillo, que el pasado mes de enero comenzó a cumplir una sanción disciplinaria de suspensión de empleo y sueldo por 18 meses, se incorporará mañana martes 8 de julio a su labor como agente local gracias al auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Cádiz que ha acordado suspender el decreto de la Alcaldía de Rota mediante el cual se le imponía el cumplimiento de esta sanción antes de que se celebrara el juicio que tiene pendiente por esta causa.
Lo que viene a decir el juzgado es lo que Marco Antonio Trujillo y sus compañeros han reivindicado desde el principio, que el agente no fuera suspendido de empleo y sueldo hasta que se celebrara el juicio que tiene pendiente por esta causa. Hay que recordar que la sanción viene impuesta porque el policía local se negó a transportar los pivotes con los que se cortaba el tráfico en la Semana Santa de 2012 convencido de que no estaba dentro de sus funciones. Sin embargo, su superior entendió que estaba desobedeciendo una orden, y por tanto, se le abrió un expediente que acabó en la citada sanción.
Algunos de sus compañeros y él mismo, defendieron en su día que la medida de un año y medio sin empleo y sueldo, a parte de considerarla exagerada y desproporcionada, debía cumplirse cuando realmente un juez dictara sentencia en firme y no antes tal y como se le estaba obligando, teniendo en cuenta que el afectado habia presentado un recurso por el contencioso. Sin embargo, el instructor del expediente sancionador y la Alcaldía, que así lo firmó, consideraron que debía empezar a cumplir ese castigo por adelantado.
Aunque han sido varias las manifestaciones que Marco Antonio Trujillo y algunos de sus compañeros han protagonizado pidiendo algo que creían justo, la situación no cambió hasta hoy cuando al policía se le ha notificado por parte de un subinspector que en la jefatura tenía la notificación del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Cádiz donde se dicta auto que acuerda suspender la medida cautelar del decreto de Alcaldía del pasado 26 de diciembre y por tanto, la sanción disciplinaria impuesta.
En cumplimiento de este auto, la Alcaldía ha comunicado al jefe de la Policía Local, con fecha de hoy 7 de julio, que "con carácter inmediato", Marco Antonio Trujillo Macías se incluya en los cuadrantes de servicio.
Para este agente local, que desde el pasado 15 de enero estaba sin cobrar y sin trabajar, la noticia ha sido toda una satisfacción y además era "esperada". En declaraciones a Rotaaldia.com ha querido dejar claro que eso no quita que en el juicio por esta causa, previsto para octubre de 2015, pueda salir culpable, pero lo que no era lógico es que antes de que un juez lo dictamine, haya empezado a cumplir su sanción. "El sentido común y la lógica tenían que prevalecer y es lo que me decía mi abogado y lo que yo esperaba. Ha tardado casi tres meses desde que interpuse el recurso administrativo a mi sanción y hoy he recibido esta buena noticia que por otro lado, no es más que la justicia que pedía", ha asegurado Marco Antonio muy contento y con ganas de incorporarse mañana a su puesto de trabajo. Lo hará en el turno de noche, a partir de las 22.30 horas y hasta el próximo mes de octubre de 2015, debe continuar en él. Será en esa fecha cuando se celebre el juicio y se resuelva si cuando se negó a transportar los pivotes estaba desobedeciendo la orden de un superior, como indica su expediente sancionador, o si simplemente se estaba negando a algo que está fuera de su competencia como él ha defendido desde el principio. En este tiempo, el agente ha recibido el apoyo de muchos ciudadanos que acudieron incluso a manifestarse junto a él, al igual que algunos compañeros que incluso le han ayudado económicamente mientras su seguro privado se hacía cargo de la situación, a todos ellos ha querido agradecer aquel gesto igual que lo hiciera en su momento.
Marco Antonio Trujillo insiste en la idea de que hacerle cumplir la sanción sin juicio celebrado no responde a otra cosa que querer "dar un escarmiento a la plantilla" que en los últimos meses andaba revuelta planeando movilizaciones por diferencias con la Alcaldía y el funcionamiento de la jefatura. "Lo que dice el juzgado con este auto es lo razonable, y creo que la alcaldesa también lo sabía pero preferían cogerme de cabeza de turco", ha manifestado este policía local que se ha mostrado muy contento con esta primera resolución a su favor. La siguiente, la que dictará si realmente debe cumplir la sanción de un año y medio sin empleo y sueldo, también la cree a su favor aunque eso dependerá de lo que estime un juez.
De momento, en caso de que fuera favorable a él, el Ayuntamiento tendría que devolverle el pago de los seis meses que ha estado sin cobrar hasta ahora, más daños y perjuicios, en caso de que fuera en su contra, tendría que cumplir un año más de sanción, pero para eso aún quedan algo más de quince meses.
Lo que es inmediato es que mañana a las once, recibirá su arma reglamentaria y placa para poder volver a la actividad de policía, algo que le apasiona y que considera su vocación. "Iré a trabajar con normalidad, tranquilo y contento", ha asegurado.






























Nuevomundo | Viernes, 12 de Junio de 2015 a las 18:35:08 horas
Sabemos lo que está mujer es capaz de hacer...lamentable Eva
Accede para votar (0) (0) Accede para responder