Unos 60 empresarios conocieron ayer las claves y consejos para atraer al cliente norteamericano
Puesto que la ampliación de uso de la Base Naval de Rota con la llegada del escudo antimisiles de la OTAN no va a generar puestos de trabajo directos, las administraciones como el Ayuntamiento de Rota están centradas en poner en marcha mecanismos que al menos, contribuyan a que el militar norteamericano que llega con destino al recinto militar roteño, consuma y contrate los servicios con los que cuenta la villa. Será la única fórmula de sacar rendimiento económico a esta nueva situación, así que una de las claves, es saber qué busca el nuevo potencial cliente.
Precisamente, en esta línea se están desarrollando las jornadas que ayer comenzaron en el Castillo de Luna a la que acudieron en torno a unos 60 empresarios locales, una cifra considerable teniendo en cuenta que no suele ser un sector que por horarios, pueda acudir a demasiadas actividades, jornadas o talleres que se organizan. Pese a la hora, de cuatro y media a seis de la tarde, el tema suscitó interés y como prueba, la asistencia de más de medio de centenar de empresarios y responsables de negocios locales.
Amplia representación del sector de la hostelería principalmente, aunque también del área de servicios como hoteles, acudieron ayer a esta jornadas que bajo el nombre de "Rota impulsa" quiso transmitir a los presentes qué le gusta al cliente americano.
Fue Jeff Siass, director de programación del MWR, el departamento de bienestar que se encarga de atender las necesidades de los militares que van llegando a Rota, el que centró prácticamente toda esta ponencia dando las claves que considera que pueden servir para que los negocios roteños ofrezcan ese plus que podría atraer al nuevo cliente.
El primero de los consejos es que el empresario tenga alguna noción básica de inglés, así el americano podrá sentir la confianza de que es bien recibido, de hecho, en la jornada de hoy, se darán algunas nociones básicas de este idioma para ayudar a los comerciantes a desenvolverse con los nuevos clientes. Pero ayer, el tema estaba centrado en otros detalles tales como por ejemplo, la importancia de la señalización del negocio (mediante mapas, direcciones visibles, localizaciones...). Es obvio que hay que hacerle llegar al americano dónde estamos para que este pueda acudir y en esa línea, se facilitaron algunos lugares, como la Oficina de Cooperación "Welcome to Rota", situada en a entrada de la Base, que cumple esta función.
Otros detalles que se trataron fue el tema de los horarios de los americanos que no tiene demasiado que ver con el español ya que las 8 de la tarde es una hora tardía para la cena por ejemplo. Si hablamos del sector de la hostelería, habrá que tener en cuenta que los militares trabajan de 7.00 a 17.00 horas, almuerzan a las doce del mediodía y cenan sobre las cinco o las seis de la tarde; si a esa hora la cocina está cerrada por norma en establecimientos roteños, obviamente, no se podrá captar a este tipo de clientela, por lo que se aconsejó alguna medida al respecto.
La primera parte de la charla de Jeff Siass estaba muy relacionada con el sector hostelero, quizás uno de los que más beneficios puede encontrar con la llegada de militares. A ellos les aconsejó varias cosas: un buen trato personal, una correcta traducción de la carta de comidas no cometiendo fallos gramaticales o erratas que el cliente no sepa qué está pidiendo; facilidades de pago con tarjetas -puesto que cada vez salen menos con dinero efectivo-; posibilidad de que se les divida la cuenta (es costumbre que aunque vayan en grupo a comer cada uno quiere pagar lo que ha consumido); acompañar el pan que se suele poner con algo de mantequilla (algo que forma parte de su cultura gastronómica); y sobre todo, el trato correcto y amable que el cliente, venga de donde venga, siempre agradece.
En el sector de compras, sería aconsejable, decía el jefe del departamento de bienestar de la Base, que si se desconoce el idioma, se tenga una especie de documento "hoja de ruta" que sirva al cliente para comprender en su idioma cómo tiene que hacer las compras, sobre todo para aquellas que son de una cuantía mayor y necesite de pasaporte, cuenta bancaria, etc.; estar presentes en la red a través de páginas web que el americano pueda saber qué tipo de negocio es; puntualidad en los horarios en los que se dice que se abre y se cierra; posibilidad del pago en tarjetas; y algo muy importante, al americano le gusta saber cuánto valen las cosas sin tener que preguntar, es decir, que los productos estén debidamente etiquetados, decía Siass como consejo para los presentes.
Para los servicios, un americano quiere una contestación sobre información de un producto en un máximo de 24 horas, si se pasa ese límite, ya buscará otra empresa; le gusta que se le detalle qué tipo de servicio estaría contratando; que las condiciones de esa contratación las pueda comprender en inglés por lo que es aconsejable que los presupuestos vayan en este idioma; o que se conozca el sistema BPA (Contratos de Compra Recurrente), que facilita la compras que van a ser frecuentes a lo largo de un mes, fueron algunos de los puntos de los que se habló en esta jornada. Publicitarse en el boletín mensual Publicidad y Sponsorship de MWR, que este departamento edita para informar de actividades que se van a celebrar, y en definitiva, crear un modelo híbrido que conjugue lo que gusta al cliente español con lo que busca el cliente americano, sería la clave para poder atraer a esa potencial clientela que ayudaría a mejorar los ingresos de las empresas roteñas.
Los comerciantes y empresarios presentes en esta jornada, aprovecharon el turno de preguntas para lanzar algunas dudas al jefe de departamento de bienestar de la Base, que este resolvió encantado buscando que Rota sea competitiva en este sentido.
Este fue el grueso de la jornada, que duró hasta las seis, aunque antes, se llevó a cabo el acto de inauguración en el que intervinieron la delegada de Turismo, Ana Luna, el presidente de Aeciro, Juan Alberto Izquierdo, el interlocutor entre la Base y el Ayuntamiento, Félix Morión, y la alcaldesa de Rota, Eva Corrales. Todos hablaron del proyecto "Welcome to Rota" en el que se enmarcan este tipo de jornadas que buscan ayudar a los negocios locales a buscar un plus en sus ingresos con la llegada de militares. La apertura de la Oficina de Cooperación "Welcome to Rota", que sirve de enlace entre los roteños y los americanos y a la que tiene acceso todo el mundo; un próximo curso de inglés impartido desde el Ayuntamiento; una nueva sesión de workshop donde comerciantes roteños tendrán la oportunidad de hablar directamente con jefes de departamentos de compra dentro de la Base y que tendrá lugar el 15 de septiembre; o la idea de que Rota tiene que conseguir que los americanos la elijan por sus índices de seguridad y variedad en servicios, fueron algunas de las ideas que se trasladaron ayer a unos empresarios que ante la crisis, buscan diversificar su clientela y saber adaptarse a la llegada de unos militares norteamericanos que junto a sus familias, cuando lleguen los dos buques destructores que vendrán en 2015, formarán una población flotante de 5.000 personas más. Todos quieren saber cómo atraerlos y el de ayer, fue un primer paso.
Para la alcaldesa, es fundamental que ese tirón de nuevos habitantes se aproveche y por ello, aseguró que el Ayuntamiento, en colaboración con Aeciro y con Félix Morión, está trabajando para conseguirlo. Como consejo, pidió a los empresarios que se reciclen y que se involucren en las actividades o sesiones de trabajo que está previsto que se celebren en próximos meses. Desde el equipo de gobierno, se trabaja además en la entrega de placas a los negocios interesados en las que aparecerán las banderas españolas y americanas para indentificar que los americanos serán bien recibidos en ellos. Tanto Aeciro como el propio Ayuntamiento aseguran que apuestan por ayudar al impulso económico de Rota pero para ello, tienen que contar con la implicación de los principales interesados.
De momento, hoy, el segundo día de la jornada "Rota impulsa", se centrará en el idioma, quizás una asignatura pendiente para muchos roteños que quieren que los americanos acudan a su negocio.































Un Balcón al Mal | Jueves, 03 de Julio de 2014 a las 08:40:57 horas
A los roteños nos la han vuelto a colar por pánfilos, igual que nos la colaron hace 60 años. Nos creimos el cuento entonces y nos lo hemos vuelto a creer ahora.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder