El gobierno local anuncia que valorará abrir la guardería "Laguna del Moral" con recursos propios
Aún así, Lorenzo Sánchez lanza la pelota al "primer espadas" del PSOE, Felipe Márquez, para que desbloquee el tema ante la Junta
Ante la negativa de la Junta de Andalucía, que por "no disponibilidad presupuestaria" argumenta que no se pueden concertar las 82 plazas de guerdería que el Ayuntamiento de Rota solicita para poder abrir la escuela infantil "Laguna del Moral", el primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez Alonso, ha anunciado hoy que el equipo de gobierno trabajará para ver cómo se podría poner en marcha esta guardería con recursos municipales.
Según el independiente, que ha comparecido en rueda de prensa con las delegadas María del Carmen Laynez y Auxiliadora Izquierdo, con ello no estaría renunciando al modelo de "escuela pública gratuita" que plantearon al principio, sino que barajarían otra opción en vista de que desde 2012 están solicitando a la Junta el concierto de unas plazas que hasta ahora no llegan.
Lorenzo Sánchez Alonso ha referido que para abrir la escuela infantil "Laguna del Moral" con recursos propios del Ayuntamiento, "tendrán que quitar de algún lado" y el problema, ha dicho, "es que no hay de donde quitar". Pese a esa dificultad, es la primera vez que, al menos públicamente, el gobierno local está dispuesto a barajar una opción distinta a la de seguir pidiendo a la Junta que concierte plazas para abrir este equipamiento.
Aún así, ha reivindicado que este nuevo planteamiento no tiene nada que ver con las intenciones con las que apostaron por la construcción de estas instalaciones, situada en los nuevos suelos, donde se han construido en los últimos años 752 viviendas sociales y donde principalmente, asegura, viven jóvenes que podrían beneficiarse de las bonificaciones de las plazas concertadas que desde 2012 vienen reclamando al gobierno andaluz. "No es nuestro modelo" pero en vista de la actitud de la Junta "corremos el riesgo de que estas instalaciones se queden obsoletas".
"El PSOE tendría que haber sacado a su primer espadas para contestar a la alcaldesa"
Al margen de este planteamiento, el primer teniente de alcalde ha aprovechado su comparecencia para lanzar la pelota al tejado de los socialistas, pero no al partido en general sino al que él se ha referido como "el primer espadas del PSOE", el concejal Felipe Márquez. Y es que según Lorenzo Sánchez, es Márquez quien tendría fuerza suficiente en la Junta para desbloquear este asunto de la guardería y quien además, tendría que haber salido públicamente a contestar las declaraciones que la pasada semana hizo la alcaldesa, Eva Corrales, sobre este mismo tema. El independiente de Roteños Unidos considera que si en este asunto ya ha salido la regidora, el debate se puede considerar "de primer nivel" y por tanto, el PSOE tendría que haber sacado al "primer espadas", a Felipe Márquez. Para abundar en esa idea ha continuado manifestando que "este no es un debate para novilleros o picaores porque es un tema de importancia para Rota". El ninguneo hacia la concejal Laura Almisas que fue la que salió a los medios para contestar a la alcaldesa, ha sido más que evidente por parte de Lorenzo Sánchez que incluso ha llegado a reprocharle que la socialista no estaría autorizada o capacitada para defender nada ante la Junta porque lo normal, ha dicho, "es que antes defienda los intereses del puesto de trabajo de su marido". En términos similares se ha referido al secretario general, José Javier Ruiz, insistiendo en que en este asunto de las plazas concertadas para la guardería, el que debe salir a manifestarse por parte de este grupo de la oposición es Felipe Márquez al que ha pedido que se involucre en el tema dado el interés que tiene para los roteños. Él, según Sánchez, podría "quitar el tapón" que estaría impidiendo el convenio de esas plazas concertadas.
"Dudo mucho que con el PSOE la guardería existiera"
Por otro lado, para contestar a las declaraciones de la socialista Laura Almisas en las que decía que con el PSOE, la guardería ya estaría abierta, con precios ajustados, con o sin convenio de la Junta, Lorenzo Sánchez ha afirmado que "dudo mucho que con ellos la guardería existiera"; "sería imposible", ha dicho refiriéndose a la gestión de este partido cuando gobernó en el Ayuntamiento. "Ahora pueden decir eso porque la guardería está terminada", ha incidido Sánchez que ha insistido en que el nuevo planteamiento de abrirla con fondos municipales no es su modelo. Tanto él como las delegadas Auxiliadora Izquierdo y María del Carmen Laynez, que también han intervenido en la rueda de prensa, han manifestado en varias ocasiones su defensa por la "educación pública gratuita" entendiendo que con plazas concertadas se conseguiría.
Ante la afirmación de que lo que se busca es "una educación pública gratuita", dando a entender que no se tendría que pagar por estas plazas en la escuela infantil, y preguntado por este medio, han aclarado que el concierto de plazas no implica la gratuidad completa de la cuota mensual que la familia tendría que pagar, sino que las bonificaciones de la Junta van en función de las rentas de los progenitores, aunque Lorenzo Sánchez ha concluido que dado el nivel económico que hay en la zona de los nuevos suelos, donde la mayoría de jóvenes, según ha dicho, viven en viviendas sociales, está casi convencido de que todos obtendrían un porcentaje alto de bonificación para el pago.
Preguntado además por la demanda real que existe de plazas de guardería en Rota, Lorenzo Sánchez ha dicho que no existe un problema de demanda como tal, si no más bien un problema de ubicación donde una familia con hijos que vive en los nuevos suelos, en vez de poder ir a esta guardería que está a 50 metros de su casa, tiene que recorrer 2 kilómetros a la más cercana, en este caso, la de "Los Príncipes", que sólo cuenta con 41 plazas conveniadas. De ahí su preocupación e insistencia por abrir un equipamiento que como han dicho las dos concejales que lo acompañaban en la rueda de prensa, está terminado desde 2012 y desde entonces solicitando a la Junta un convenio para abrirla.
Auxiliadora Izquierdo y María del Carmen Laynez han informado que hay 895 niños de 0 a 3 años en Rota y que sólo el 25 por ciento de las plazas existentes de guardería, -que no han especificado cuántas son-, estarían concertadas, con lo que entienden que hay un déficit para aquellas familias que necesiten conciliar la vida laboral y familiar. Además, han referido la sorpresa negativa que se llevaron el pasado pleno al conocer que de las 3.254 plazas que la Junta conveniará para el próximo curso en Andalucía, ninguna vaya a Rota, de hecho en Cádiz, sólo Puerto Real y San Roque se beneficiarán con 222 plazas entre los dos municipios. Ambas, al igual que Lorenzo Sánchez, han reivindicado la apertura de "Laguna del Moral" como "pública" porque "con esa filosofía es como queremos trabajar desde el Ayuntamiento".



































Lemonde | Martes, 01 de Julio de 2014 a las 17:25:08 horas
Y todavia hay quien dice que el equipo de gobierno hace su trabajo. ¿Cual de ellos? Presentar los presupuestos, tener las calles limpias, tener las playas adecentadas, abrir el hospital, el parking de las 512, el hotel escuela... ¿Quien casiga a este pueblo? ¿Quien le ha dado los 4 millones de euros a un constructor? ¿Quien está en los juzgados? ¿Quien incumple todo lo que promete?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder