El PSOE asegura que con ellos, "la guardería ya estaría abierta, con precios ajustados, con o sin concierto de la Junta"
La visita que esta semana organizó la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, para que los medios de comunicación conocieran de primera mano la escuela infantil "Laguna del Moral" y de paso, volver a hacer unas declaraciones públicas criticando la actitud de la Junta de Andalucía que no atiende la demanda de concierto de plazas del Ayuntamiento, ha tenido pronta respuesta por parte del PSOE.
Ha sido la conceja Laura Almisas la que ha salido al paso de esas manifestaciones afirmando en rueda de prensa de forma contundente que con los socialistas, "la guardería ya estaría abierta, con plazas públicas y económicas, con o sin convenio de la Junta". De esta manera, la oposición ha venido a decirle a la alcaldesa y a su equipo de gobierno, que si es verdad que lo ideal sería que la nueva escuela infantil se abriera con las 82 plazas concertadas por parte de la consejería de Educación, también lo es que dada la "no disponibilidad presupeustaria actual" argumentada por la Junta, hay otras formas de abrir este equipamiento que ya podría estar dando servicio a los padres de la zona de los nuevos suelos.
El PSOE básicamente, que ha defendido que en todo momento ha apoyado cada uno de los pasos que ha dado el gobierno municipal para conseguir el concierto de plazas, tiene claro por otro lado que no se puede tener unas instalaciones como las de "Laguna del Moral" cerradas porque PP y Roteños Unidos estén empeñados en abrirlas sólo y exclusivamente con plazas concertadas. Para los socialistas existen otras fórmulas que podrían valer igual; una de ellas, que el Ayuntamiento la ponga a funcionar con personal municipal, ajustando gastos para que las cuotas mensuales de los padres no sean muy altas; y dos, sacar un pliego de condiciones para que su explotación sea a través de una concesión administrativa y que el Ayuntamiento abra esta guardería asumiendo por ejemplo, parte de las cuotas de aquellos padres que por su renta no puedan afrontarla como hace Cáritas con las plazas de la escuela "Madre de Dios".
Laura Almisas entiende que con estas dos propuestas la guardería estaría abierta ya para dar servicio y mientras, se podría seguir negociando el concierto de plazas con la Junta. Lo que no comprenden es que desde 2012 la escuela infantil esté cerrada y el equipo de gobierno no busque otras soluciones.
La concejal del PSOE recuerda que en 2012 se firmó un convenio entre el Ayuntamiento y la Junta donde se autorizaba la apertura de la guardería con lo que en vista de la situación económica que hay, y que al parecer sería sólo el único problema para concertar plazas según la delegada territorial de Educación, Cristina Saucedo, habría que haber trabajado en otra fórmula para su puesta en marcha.
El PSOE asegura no entender la "obsesión" de la alcaldesa y del equipo de gobierno por utilizar este tema como "arma arrojadiza contra la Junta y contra los concejales del PSOE de Rota". Laura Almisas ha pedido a Eva Corrales que "deje de mentir" cuando habla de defensa de la educación pública, "que nosotros también defendemos" pero recordando que la educación de 0 a 3 años no está reglada y por tanto, hay que pagar por ella. Y es que los socialistas tienen la sensación de que intencionadamente, la alcaldesa traslada un mensaje erróneo a la ciudadanía cuando habla de una educación pública en guarderías dando la sensación de que con ese concierto de plazas con la Junta, no habría que pagar cuotas. La realidad no es así, como apuntaba la concejal del PSOE que mostraba que incluso en guarderías con conciertos, el precio de estas al mes es de 209 euros sin comedor y 278 euros con comedor. A partir de estas cantidades, los padres pagarán en función de su renta beneficiándose de bonificaciones o porcentajes de descuento que varían dependiendo de los ingresos económicos de la familia.
Ante las repetidas declaraciones en las que se achaca a la Junta que "castigue" a Rota, Laura Almisas ha recordado a la alcaldesa y a su equipo de gobierno que es raro que en sus intervenciones no hayan aludido a las 8 plazas concertadas que sí se ha conseguido para el próximo curso escolar la guardería "Los Príncipes", y donde según Almisas, ha tenido que ver la gestión de su secretario general, José Javier Ruiz. Esas nuevas plazas eran necesarias por la ampliación de un aula más en este centro y la Junta las ha concedido como algo prioritario porque se trata de un centro que ya funciona. Y es que en ese sentido, y ante la petición de 82 plazas concertadas por parte del Ayuntamiento, el PSOE se pregunta si el equipo de gobierno sabe realmente cuál es la demanda que hay para este tipo de servicios porque podría darse el caso, según Laura Almisas, que sean muchas menos plazas conveniadas las que se necesiten o que sean más; también se preguntan los socialistas si el gobierno municipal ha pensado en si la apertura de la nueva escuela infantil podría perjudicar a otras guarderías ya en funcionamiento, de ahí la necesidad de conocer los datos reales de demanda.
En cualquier caso, no es el PSOE el que se va a oponer a nada de lo que PP y Roteños Unidos entiendan como positivo para abrir la "Laguna del Moral" como concertada aunque en la moción que en el pasado pleno el grupo popular presentó como urgente, les llamó la atención que uno de los puntos argumentara que con esas 82 plazas que se solicitan a la Junta se daría facilidades a los hijos del personal norteamericano que está llegando a la Base Naval. Para el PSOE es un "despropósito" que se quedasen sin guardería los hijos de roteños según el argumento del PP que explica la prioridad de los conciertos aludiendo al programa "Welcome to Rota". Según la concejal socialista, su grupo seguirá apoyando todas las exigencias de nuevas plazas de infantil para Rota, y en esa línea, ha dicho, se trabajará desde el PSOE con la consejería de Educación, sin embargo, no pueden estar de acuerdo con PP y Roteños Unidos, en que dichas plazas puedan ser ocupadas "sin ningún tipo de requisito añadido", por hijos de norteamericanos que se trasladen a Rota en estas fechas, con el consiguiente perjuicio para el resto de familias roteñas.
Laura Almisas ha pedido al bipartito que continúe trabajando para el concierto de estas plazas públicas pero les ha vuelto a recordar que con PSOE en el gobierno, "la guardería estaría ya abierta, con plazas públicas y económicas, con convenio o sin convenio de la Junta de Andalucía". Si de verdad es tan urgente dar ese servicio a la población roteña por la demanda que hay, los socialistas proponen que se abra con una de las dos opciones que la concejal citaba al principio de la rueda de prensa: con personal municipal o mediante concesión administrativa. En ambos casos se podría seguir peleando por plazas concertadas, la guardería no estaría cerrada y el Ayuntamiento podría asumir parte de las cuotas que los padres en peor situación necesitaran mientras se sigue trabajando en el concierto con la Junta. Es otra forma de plantear la gestión, concluía Almisas.



































Gracita Morales | Lunes, 30 de Junio de 2014 a las 16:31:54 horas
Yá estamos, otra vez el señor cabreado con los socialistas, todos los dias igual, que hombre este. Siempre confundiendo las manzanas con las peras y haciendo responsable a los de siempre cuando la que no quiere hacer nada porque le viene de lujo para desviar la atención de su paso por los juzgados y hacerse la victima y de paso rascar algunos votos ó quitarselos a los socialistas. Si no fuera por la cirisis ahora mismo tiraba la cofia y que viniera otra chacha a aguantar al facha.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder