La alcaldesa arremete contra la Junta, que sigue sin conveniar plazas para la guardería "Laguna del Moral"
Esta mañana, el equipo de gobierno municipal ha organizado una visita guiada para los medios de comunicación por las instalaciones de la nueva escuela infantil "Laguna del Moral" para que estos comprobaran in situ las calidades de este equipamiento que pese a estar más que terminado y totalmente equipado para coger a niños de entre 0 y 3 años, sigue cerrado a cal y canto. Lo cierto es que pocas guarderías habrá en la provincia con el nivel de la que está situada frente al parque "Laguna del Moral", lugar que se eligió para dar cobertura a las jóvenes familias que poco a poco se han ido asentado en la zona de los nuevos suelos por donde ha ido el crecimiento urbano de Rota, y que de momento siguen sin poder utilizar.
La técnico de Educación ha sido la encargada de contar con todo lujo de detalles qué y para qué está diseñada cada cosa, aula, oficina o salón de esta nueva guardería intentando con ello trasladar a los medios, a petición de la alcaldesa, que estos se lleven una idea completa del nivel de la escuela infantil que se mantiene cerrada pese a llevar más de dos años terminada. El motivo es la negativa de la Junta de Andalucía a la hora de conveniar las plazas que permitirían que los padres con hijos tuvieran que pagar cifras que rondarían los 240 ó 300 euros como ocurre ahora. La apuesta al poner en marcha este proyecto fue por la educación pública y en esas treces se mantiene el gobierno municipal que ha hecho todo lo necesario, según han detallado, para que desde la delegación provincial de Educación se tenga a Rota en cuenta para futuros convenios.
Antes de las declaraciones realizadas a los medios, donde han arremetido duramente contra el gobierno andaluz por su comportamiento hacia la localidad y en concreto por su actuación con respecto a la guardería, los concejales del PP y Roteños Unidos, Óscar Curtido, Auxiliadora Izquierdo, Paco Corbeto, Antonio Izquierdo, María del Carmen Laynez y María de los Ángeles Sánchez, han estado con la alcaldesa en esta visita con los medios de comunicación locales.
Así se han podido ver las aulas perfectamente acondicionadas, con mobiliario y material didáctico, los patios a los que se accede desde cada clase de forma directa facilitando mucho más la labor educativa y compartiendo actividades al aire libre; la zona de entrada, con espacio suficiente para dejar carritos de bebés o zona de juego; zona de administración, dirección y profesorado con todo el mobiliario, pizarra y material necesario; aseos para el personal docente, almacén, aulas equipadas para niños de 0 a 1 año, de 1 a 2 y de 2 a 3, con mobiliario, juegos, estanterías, etc.; cuartos de baños independientes para los niños, mesas con cantos redondeados o sillas con sistema anticaída, suelo de linolio fácil de limpiar y más higiénico, tronas, zona de cambiadores, sala de cunas con un colchón individual para cada niño, patios con césped artificial y toldos para protegerse del sol; zona de juegos y espacio libre, rincones de psicomotricidad en cada aula; compartimentos de almacenaje, amplio comedor, zona office o salón multiusos con acceso directo a la calle para eventos abiertos al público son sólo algunas de las características de este equipamiento que además cuenta en todo el edificio con los sistemas de seguridad necesarios como la altura de los enchufes, protectores en las puertas, accesos independientes para personal ajeno al docente del centro, etc..
Una guardería de primera a la que sólo le faltaría abrir sus puertas y comenzar a funcionar para dar el servicio que se demanda por parte de padres con hijos entre 0 y 3 años. La apertura dependería de que la Junta de Andalucía convenie las plazas porque el equipo de gobierno está empeñado, y así ha asegurado que ha trabajado por ello, en que esta guardería sea pública. No les vale ninguna alternativa que tenga que ver con echarla a andar con carácter privado porque según la alcaldesa, el más de millón de euros invertido tanto en su construcción como en su equipamiento estaba pensado para una guardería pública. Ese es el motivo por el que aún está cerrada ya que desde el gobierno andaluz, tal y como ha manifestado la delegada de Fomento, María del Carmen Laynez, ni responden ni atienden la demanda que el Ayuntamiento de Rota viene haciendo desde 2011. La concejal cree que ha pasado tiempo suficiente para que la delegación territorial de Educación pudiera buscar soluciones al convenio de plazas concertadas pero hasta ahora sólo han encontrado un muro. Es más, ante las contestaciones de la delegada provincial, Cristina Saucedo, de que la negativa se debe sólo y exclusivamente a una situación de no disponibilidad presupuestaria, el equipo de gobierno roteño contesta con un argumento que tiene su lógica. Y es que como ya han dicho en más de una ocasión, la situación se hubiera solucionado derivando las 82 plazas que dejó la guardería de Rota "Peter Pan" por no poder soportar los retrasos en los pagos de la Junta, a la de "Laguna del Moral". Una alternativa que no hubiera costado un euro más a la Junta, puesto que esas 82 plazas ya existían y que no se ha aceptado por el gobierno andaluz.
La sorpresa e indignación del equipo de gobierno es que tras recibir esa negativa, la pasada semana vieron cómo se anunciaba en los medios de comunicación que la Junta conveniaría 3.254 plazas en Andalucía a través de 42 convenios. Según la alcaldesa, rápidamente se pusieron a trabajar para que uno de esos acuerdos fuera para Rota, y elevaron una moción al pasado pleno municipal. Justo ese día, apuntaba Eva Corrales esta mañana, se da a conocer que los únicos convenios que irán a la provincia de Cádiz serán para Puerto Real y San Roque, con un total de 222 plazas, dos localidades por las que la regidora ha dicho alegrarse aunque le sorprende que estén gobernadas por PSOE y Partido Andalucista. Rota lleva tres años solicitándolas y hasta ahora, dice la alcaldesa, "nos hemos encontrado con un muro" donde denuncian que la delegada provincial ni conteste a fax, llamadas, cartas o petición de citas.
Empeñados en sacar adelante este convenio de plazas concertadas, la alcaldesa envió una carta el pasado 31 de marzo a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de la que ha obtenido respuesta a través de su secretario donde se le indica que como presidenta de la comunidad comparte la preocupación por poner ese equipamiento en marcha pero que la situación presupuestaria es la única que hace que no sea viable, aún así, no cerraba las puertas y aseguraba que se trabajará para buscar una alternativa enviando la solicitud a la consejería de Educación para que dé los pasos oportunos. Con esas esperanzas, para la alcaldesa fue "un jarro de agua fría" enterarse días después de la firma de nuevos convenios en los que Rota no estaba "y que cuando se anunciaron ya estaban dados a Puerto Real y San Roque".
Eva Corrales se pregunta qué más tienen que hacer desde el gobierno municipal para conseguir ese convenio de plazas y pide a los miembros del PSOE e Izquierda Unida ayuda, ya que son precisamente estos dos partidos los que tienen responsabilidad de gobierno en la Junta. "No sé qué decirles a los ciudadanos", ha manifestado la alcaldesa preocupada porque una guardería como "Laguna del Moral" esté cerrada desde hace tres años, "no entendemos qué pasa", ha insistido. El PSOE castiga nuevamente a Rota, ha dicho Corrales, que ha pedido a los concejales de la oposición que se comprometan a ayudar de verdad, aunque si las gestiones que defienden que han hecho sobre este asunto van a tener como resultado "palos en las ruedas", mejor que se queden quietos, ha afirmado la máxima autoridad local.
La alcaldesa ha asegurado que los roteños merecen respeto y a parte de exigir una explicación a la delegada territorial de Educación, Cristina Saucedo, a los portavoces José Javier Ruiz (PSOE) y Antonio Franco (IU), insistirá en conseguir esas plazas conveniadas denunciando públicamente lo que llevan años diciendo, "que la Junta maltrata a Rota".










































































Cielo | Jueves, 26 de Junio de 2014 a las 19:27:18 horas
Félix hijo, preguntas que cuánto dinero significa acogerse a una plaza concertada a diferencia de lo que os cuesta peter pan y te digo que no sé para otros pero para mi la diferencia es sustancial. Yo por una plaza concertada pago 52 euros y en peter pan me saldría cuatro veces más. Te parece poca la diferencia? Con los sueldos de hoy en día que se tenga un trabajo no significa que te puedas gastar 200 euros en una guarde. Imagino que la Junta está pagando los conciertos, tarde pero los estará pagando porque si no todas las guarderías de Rota con plazas concertadas hubieran hecho lo que peter
Accede para votar (0) (0) Accede para responder