UPyD pide que se elimine la empresa Sursa por considerarla un "despropósito"
Denuncian que de 831.000 euros de presupuesto anual, más de 430.000 sean para gastos del personal contratado
El representante de UPyD en Rota, Hugo Cañellas, se ha sumado hoy a la petición que ya hicieron los socialistas en su día de pedir la eliminación de empresas municipales que generan un doble gasto a las arcas públicas por trabajos que se entienden que podrían hacerse desde cualquier delegación del Ayuntamiento de Rota. Aunque se han referido a todas en general, siguiendo la tónica y consejo de la Federación Española de Municipios y Provincias -que aconseja la supresión de este tipo de entes debido a la situación de crisis-, se han centrado principalmente en Sursa; la empresa pública que se encarga de tramitar la mayoría de ayudas que tienen que ver con el alquiler o la vivienda.
Hugo Cañellas ha sido muy explícito al tachar de "inadmisible" que el pasado mes de marzo se aprobara el presupuesto anual de Sursa, con unos 831.000 euros, y que de esa cantidad, más de 400.000 sean para afrontar los gastos del personal contratado, según UPyD, un total de nueve personas. Llama la atención a la agrupación magenta, que siendo su principal cometido el de asuntos relacionados con las ayudas a la vivienda o a hipotecas, tan sólo 161.000 euros vayan destinado a este fin.
Para el representante de UPyD cuesta creer que sólo un tercio del presupuesto total se destine al cometido principal de una empresa cuya existencia ha calificado de "despropóstito e inasumible". De ahí que haya pedido su disolución basándose en que vistos los números de Sursa "cuesta más el collar que el perro", a lo que añade que "el fin no se consigue porque el medio cuesta tres veces más caro que el destino del dinero".
A esta queja y denuncia se suma que los concejales que suelen acudir a los consejos de administración o juntas generales de cada una de estas empresas municipales, cobran en concepto de dietas 60 euros por cada una de ellas. Dietas que ha indicado Hugo Cañellas, son "una desfachatez" teniendo en cuenta que estas se celebran en horario de lunes a viernes y de mañana, es decir, dentro del que se supone que es su jornada laboral. Esto comparado con los 28 euros por 8 horas de trabajo en concepto de dietas que cobran los voluntarios de Protección Civil, según UPyD, alcanza la desvergüenza política.
Es por este motivo que desde este partido se han comprometido en un futuro, si llegaran a tener representación municipal, a no acudir ni estar presente en ninguno de esos órganos de empresas públicas al considerar que duplican una labor que se puede hacer perfectamente por delegaciones y áreas que ya cuentan con técnicos y funcionarios. Este compromiso ya lo lleva a cabo UPyD en otras ciudades y responde a un paso "valiente y decidido" de mirar por el dinero de todos, según Cañellas.
En su misma comparecencia de esta mañana, el portavoz de la agrupación local de Rosa Díez ha hecho sus propias cuentas concluyendo que si del presupuesto anual de Sursa se desprende que sólo 161.000 euros van a parar a ayudas para el alquiler, según las cifras de familias que se benefician de estas, lo que en realidad se estaría entregando a cada una de ellas serían unos 45 euros mensuales. Es una "falta de respeto", según Hugo Cañellas, que entonces los concejales cobren 60 euros por dietas. Por ello, insisten en que lo ideal sería que no cobraran ese plus y el presupuesto íntegro de 831.000 euros se destinara a las ayudas de las que tanto se habla desde el bipartito pudiendo así triplicar las cuantías o el número de beneficiarios.
Hugo Cañellas ha informado que han empezado por estudiar la situación y números de Sursa pero tienen previsto hacer lo mismo con el resto de empresas públicas como Sodesa, Aremsa o el "Torre de la Merced". Para ello, ha pedido al gobierno municipal que publique en la web del Ayuntamiento, en esa Ventana a la Transparencia que se abrió hace meses, las cuentas de estas empresas para que sea de conocimiento público. Si no es así, el portavoz de UPyD se pregunta "si tiene algo que ocultar". En definitiva, Hugo Cañellas ha venido a pedir un buen uso del dinero público y sobre todo, la eliminación de gastos que consideran innecesarios.


































Málaga Llora | Lunes, 23 de Junio de 2014 a las 11:02:48 horas
Cuidado con lo que pedimos, si quitamos dinero público a los partidos políticos, que al fin y al cabo "son la voz del pueblo" estaríamos mas supeditado a bancos, volviendo al siglo XIX con la clase pudiente solamente en la política.
Con respecto a las empresas públicas como ya se ha dicho son una manada de enchufados y solo sirve para no tener que dar cuenta de los contratos, si se realizaran desde el ayuntamiento tendría que ser oferta pública y de esta forma pueden ser otorgados a dedo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder