El "USS Ross" atraca en la Base Naval de Rota con 270 militares más
A las doce del mediodía ha llegado al muelle de la Base Naval de Rota el "USS Ross", segundo buque de los cuatro destructores que se desplegarán en el recinto militar roteño a raíz de la implantación del escudo antimisiles de la OTAN.
Como ya sucedió con el "Donald Cook", el primer barco que llegó el pasado mes de febrero, hoy se ha celebrado una ceremonia oficial de bienvenida para este segundo destructor que atraca en el muelle militar de la Base con una tripulación de 270 personas que se suma a los 338 marines que están aquí desde hace cuatro meses y cuyas familias irán llegando de forma paulatina.
Puntual a las 12.00 horas entraba en puerto el "USS Ross" engalanado con múltiples banderas y con la tripulación en cubierta formada mientras al otro lado del muelle, esperaban algunos familiares de los tripulantes con carteles de bienvenida. Es un día para la historia ya que desde los años 80 no hay en la Base Naval presencia militar permanente que ahora sí será posible con estos dos barcos y los dos restantes que llegarán en la primera mitad de 2015, según ha avanzado el comandante de la Sexta Flota.
Una vez en tierra el comandante del "USS Ross" junto a su grupo de capitanería, se han vivido una de las estampas más entrañables de este tipo de actos. El reencuentro de familias que esperaban ansiosas a su padre, novio o marido. Besos, abrazos y fotos para el recuerdo han quedado inmortalizadas no sólo por los medios de comunicación allí presentes sino por los propios protagonistas de la historia. Esta vez ha sido un recibimiento algo más numeroso y caluroso que el anterior donde los familiares han alzado carteles en inglés y español que rezaban "Te echamos de menos", "Te quiero papá" o "Bienvenido a casa". Los tripulantes de este destructor antimisiles partían el pasado 3 de junio de la base de Norfolk (Virginia) con destino a Rota donde se han encontrado un día soleado y una bienvenida oficial con compañeros de la Armada americana y española.
Tras el recibimiento inicial, y el acto de recepción por parte de las autoridades militares, comenzaba la ceremonia de bienvenida con el desfile de banderas por el recinto acotado y se oían los acordes del himno nacional español y estadounidense interpretados por la banda de música de la US Navy y del tercio Sur de San Fernando. Tras la invocación religiosa, en la que se dejaba claro que esta colaboración entre dos países perseguía promover la paz en el mundo y se pedía protección para las personas que trabajarán en ello, comenzaban los distintos discursos.
Con todas las autoridades militares presentes, entre los que estaban el almirante de la Base, Cristóbal González Aller, el almirante de la Flota, Santiago Bolíbar, el comandante de la Sexta Flota, Philip Davidson, y el comandante de las Actividades Navales de EEUU en España, Greg S. Pekari, se han iniciado las intervenciones. Los cuatro han coincidido en resaltar las buenas relaciones que España y EEUU mantienen en defensa del Mediterráneo ante posibles ataques misiles, y han puesto a Rota y El Puerto, con sus alcaldes a la cabeza, Eva Corrales y Alfonso Candón presentes en el acto, como muestra de la buena acogida que siempre dan a la comunidad americana destinada en esta zona.
El mundo ha avanzado y la Base Naval está preparada para este reto ha dicho Cristóbal González Aller, que ha recordado algunas de las obras que se han acometido para la ampliación de capacidad tanto del aeropuerto como del puerto. Al igual que el resto de intervinientes, ha hablado de la relación bilateral entre España y EEUU y de la aportación que hacen los españoles a la lucha contra los misiles balísticos. En la parte más humana de cada discurso, la dirigida a los nuevos tripulantes que acaban de desembarcar, se les ha tranquilizado poniendo a la bahía de Cádiz, a Rota y a El Puerto sobre todo, como lugares donde serán acogidos como uno más.
Las autoridades militares han invitado a los 270 marines y sus familias a que salgan y conozcan la gastronomía, cultura e historia de esta zona gaditana donde han dicho, "os sentiréis como en casa porque sois más que visitantes, sois amigos".
Al término de la ceremonia oficial, con discursos que han sido más breves que la vez anterior, el almirante de la Flota y de la Sexta Flota han atendido a los medios de comunicación. Se les ha preguntado por la pérdida de puestos de trabajo que han denunciado varios sindicatos representantes del personal laboral civil, a lo que Santiago Bolíbar ha respondido no estar al tanto pero sí del movimiento económico que indudablemente generará la presencia de 1.300 o 1.400 militares -cuando estén los cuatro destructores en la Base-, más sus familias. En total, el almirante de la Flota ha hablado de una población de 5.000 personas que "tendrá repercusión positiva económica en la bahía". Una de ellas está directamente relacionada con el sector naval que en estos meses se ha encargado de los trabajos de mantenimiento del "Donald Cook" de los que el comandante de la Sexta Flota ha manifestado sentirse muy satisfecho con los resultados.
Tanto el "Donald Cook" como el "USS Ross" tendrán funciones similares, estarán cuatro meses navegando y cuatro meses atracados. El primer buque que llegó se encuentra en estos momentos en el Este Mediterráneo y está previsto que vuelva a la Base Naval el próximo mes de julio.
Preguntado por cómo ha sido la acogida de los primeros militares que llegaron en febrero, Philip Davidson ha asegurado que los marines y sus familias están encantados y que "les fascina Rota" con lo que espera que la nueva tripulación que se acaba de incorporar, también tenga una buena experiencia en la Base Naval. Muchos de ellos vivirán en el interior del recinto militar roteño y otros buscarán casa fuera en localidades cercanas como Rota y El Puerto.
Hasta ahora nadie ha hecho un balance específico de la repercusión económica o laboral que está teniendo la implantación del escudo antimisiles de la OTAN pero los deseos de que sea en positivo y la llegada de este segundo barco se deje notar, es una esperanza que no pierde una localidad como Rota y una provincia como la gaditana castigada por el paro. Desde hoy, ya son algo más de 600 militares norteamericanos los que van a fijar su residencia en tierras de la bahía. Habrá que esperar para ver si el empuje económico se hace más patente.


















































































Rogelio | Lunes, 16 de Junio de 2014 a las 23:43:32 horas
No me gusta para nada,el slogan de muchos roteños de "Give me pan and tell me Tonto"...al final del trayecto, no nos ha dado el resultado apetecido."Welcome to Rota",no cabe duda que será una pequeñisima inyección económica para la localidad,pero seamos realistas ya que Mr.Marshall ya nos dió hace mucho tiempo ,la leche en polvo y el queso amarillo.Se tiene que agradecer ,y no se reconoce nunca,que nuestro Ministerio de Defensa es sin duda quien tira del carro de ésta Base Naval y quien en el futuro,lo seguirá haciéndolo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder