IU presenta al pleno su apoyo a la movilización del día 26 que pide "cambios radicales" en temas de empleo
El próximo 26 de junio los sindicatos CCOO y UGT así como otras organizaciones sociales y políticas, han convocado una movilización provincial para pedir un cambio radical en las políticas de empleo que se aplican en Cádiz. Dado que la provincia gaditana es con un 43 por ciento de paro, la región europea con el índice más alto de desempleo, desde estas organizaciones se pretende movilizar a la ciudadanía para que la presión de la calle llegue a las administraciones y estas comiencen a actuar de otra manera para paliar la situación.
La convocatoria se hace extensiva a los pueblos de la provincia e Izquierda Unida ha solicitado ese apoyo del Ayuntamiento de Rota a esta movilización. Para ello, Izquierda Unida presentó en la comisión informativa una propuesta para que la moción de los sindicatos se elevara al plenario roteño de forma conjunta por los cuatro partidos de la Corporación, ya que esta había sido presentada por CCOO y UGT en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), pero según IU, no fue tenida en cuenta y los miembros del gobierno local sugirieron a los izquierdistas que la presentaran como grupo municipal.
Tomando esa sugerencia, el próximo pleno previsto para el 20 de junio, IU explicará esta moción que viene a solicitar varios puntos. Primero, que se apoye la convocatoria de manifestación del próximo jueves 26 de junio en Cádiz; que se informe a la ciudadanía y a los medios de comunicación de este acuerdo plenario, así como de los objetivos de la manifestación; que se impulse un frente institucional común junto al resto de municipios, mancomunidades y Diputación provincial que trabaje por el éxito de los objetivos de la manifestación; y que se dé traslado de la moción a las Cortes Generales, al Gobierno de España, al Gobierno de Andalucía y a la Diputación provincial de Cádiz.
La moción presentada por los sindicatos que llegará al pleno a propuesta de Izquierda Unida hace un repaso por la necesidad de otras políticas de empleo para los gaditanos poniendo esta movilización del día 26 no sólo como una manifestación sino como el inicio de una campaña que pretende movilizar a la ciudadanía para reivindicar que la provincia no puede seguir siendo una "zona catastrófica" en lo que a empleo se refiere.
Falta de infraestructuras (conexiones ferroviarias o peaje de autopistas) "para evitar el desierto industrial" en el que creen que se han convertido Cádiz, el cierre de Altadis, Delphi, Torrespapel, Vicasa y Visteón, entre otros; la falta de créditos bancarios para las pequeñas y medianas empresas, la subida del IVA que merma el consumo, la situación de decandencia de sectores como el pesquero, los cultivos intensivos o la agroganadería, la rebaja de los sueldos o falta de convocatorias de empleo son sólo algunas de las razones por las que se cree necesaria esta movilización ciudadana.
La lista de problemas se completa con el déficit público, los recortes en materia social, educación o sanidad, reformas laborales, el paro en mujeres, jóvenes y mayores de 50 años, entre otros. Ante todo ello, los organizadores de esta convocatoria, e Izquierda Unida como portavoz de la propuesta en Rota, creen que hay soluciones y que debe cambiarse el modelo productivo, que se diversifique la industria en sectores claves y se haga una mejor planificación estratégica del turismo, que la provincia reciba los fondos necesarios para formar parte de la Red Transeuropea de Transporte, o que se aumente el tráfico de pasajeros y mercancías en el aeropuerto de Jerez. Son muchas más propuestas y todas encaminadas a cambiar el sistema productivo gaditano.
Por todo esto, desde los sindicatos están convencidos que la "presión social puede cambiar las cosas" y que la acción institucional conjunta de todos los ayuntamientos de la provincia, así como la Diputación "es clave en la demanda de estas justas y urgentes reivindicaciones". Habrá que ver qué sale del plenario roteño.


































Liala | Lunes, 16 de Junio de 2014 a las 22:41:35 horas
El paro en España tiene fácil solución e igual que el dicho "El sol sale para todos" Los trabajos deben de estar mejor repartido, no debería de existir familias con todos sus miembros trabajando cuando existen otras que no trabajan ninguno. Son los gobiernos los que deben de controlar esta situación y que el reparto de los puestos de trabajos sean mas equitativo y justo.
¿Quien no conoce a familias con mas de un miembro trabajando alcanzando entre ambos casi los 3000 euros mensuales y otras familias que susciten gracia a la caridad o a la pequeña pensión del abuelo. MAS JUSTICIA Y MENOS
Accede para votar (0) (0) Accede para responder