El IES Astaroth participó en el último encuentro multilateral Comenius en Rumanía
Los alumnos del IES Astaroth participaron durante la pasada semana en el sexto y último encuentro multilateral del programa Comenius que se ha desarrollado bajo el lema "Luchemos contra la violencia por una escuela europea pacífica", y que ha tenido luhar en esta ocasión en Rumanía.
El encuentro, en el que se han dado cita algunos alumnos y profesores, se ha desarrollado en Iveşti, a pocos kilómetros de la ciudad de Bârlad, en la región rumana de Moldova. Las actividades allí realizadas se engloban dentro del proyecto europeo que el centro roteño viene desarrollando desde el año 2012, junto con otros países del continente europeo como Turquía, Portugal, Holanda, Austria y Rumanía, donde se ha trabajado de forma conjunta sobre la violencia escolar en los centros de Europa.
En esta ocasión, el encuentro ha acogido el desarrollo de un simposium sobre la temática del proyecto en el que los alumnos de Rota han presentado un corto, en formato vídeo, realizado de forma íntegra por el alumnado del Astaroth el curso pasado. El director de realización, Álvaro Ponce, ha sido alumno del IES Astaroth aunque este año ya cursa estudios fuera, pero fue parte importante en dar forma a este cortometraje titulado "Monstruo” donde se reflejan las actitudes de acoso escolar que este proyecto intenta erradicar.
Dos alumnos y dos profesores han representado al instituto de Rota y han participado de las actividades programadas durante la estancia en Rumanía, en concreto, se desplazaron a Iveşti, pequeña localidad en la región rumana de Moldova, para conocer las costumbres y usos de sus colegas rumanos. Los alumnos han tenido la oportunidad de convivir con familias locales durante cuatro días adaptándose a horarios y costumbres propios del lugar sin ningún problema. La experiencia ha sido para ellos muy satisfactoria destacando el buen trato recibido por las familias que los acogieron.
Para el IES Astaroth, este tipo de programas de intercambio europeo son todo un privilegio ya qu epermiten conocer de primera mano gran parte de un país desconocido para los estudiantes españoles y en este caso roteños. De hecho, la estancia sirve también para romper estereotipos preconcebidos y apreciar y respetar modos de vida diferentes.
Dentro de las actividades programadas para este encuentro multilateral del programa Comenius, los alumnos y profesores pernoctaron la primera noche en Sinaia, en la región de Transilvania, para por la mañana visitar los castillos de Peles y de Bran, famoso este último por el personaje de Drácula. Posteriormente, tras un recorrido por la región de Transilvania y Moldova hasta llegar a Iveşti, donde se ubica la escuela participante en el proyecto, recibieron la bienvenida con un concierto de música y bailes tradicionales ejecutado por los alumnos de la escuela donde demostraron la maestría y horas dedicadas a la música tradicional rumana. Cabe destacar, también, la visita a la mina de sal subterránea Targu Ocna, en Bacau.
Desde el IEs Astaroth, y como en ocasiones anteriores, se valora la experiencia de forma muy positiva. Este ha sido el último encuentro programado dentro del proyecto Comenius “Luchemos contra la violencia por una escuela europea pacífica” y con el viaje a Rumanía se pone punto final a un proyecto que ha durado dos años y que ha servido como punto de referencia para solicitar otro para los próximos tres años que, si se concede, empezará en septiembre de este mismo año y tendrá como temática la alimentación y como título “La comida y la salud: más vale prevenir que curar”.


































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10