Quantcast
32
Miércoles, 04 de Junio de 2014

Juan Carlos I dice adiós

La abdicación de Juan Carlos I ha producido el golpe mediático que ha desplazado al fenómeno PODEMOS de las primeras páginas de la actualidad. Se podría pensar que se haya hecho oficial ahora con el propósito de ocultar el hecho citado, pero no parece que sea este un argumento de peso.

 

Sí se sabe porque así lo han expresado públicamente, que la idea estaba madurada para darse a conocer en enero; lo que nos permite concluir, con muchísimos más visos de realidad, es que el gobierno ha aplazado la noticia hasta después de celebrar las elecciones europeas para evitar posibles repercusiones en los apoyos electorales. Con la que les ha caído igual tienen que arrepentirse de medio a medio.

 

Puestos a hablar de torpezas en este país se empieza y no se acaba. No me dirán que no es una chapuza tener desde hace cinco meses la primicia y no haber aprovechado para preparar la famosa Ley de Abdicación que están haciendo ahora a todo trapo. Otra que todavía es más grave, aunque haya quien se pierda en el túnel del tiempo para justificarlo con las guerras carlistas, en nuestra Constitución existe un remedo de Ley Sálica, que antepone a los hombres por delante de las mujeres en la línea sucesoria, gracias a ella Felipe se colocó por delante de las hermanas. O sea que la hija mayor del príncipe, futuro próximo rey, será investida Princesa de Asturias ¡anda que si Leticia estuviese embarazada...la que se podía liar! Seguro que le harán la prueba de la rana antes del acontecimiento, no sea que nos veamos en otras guerras carlistas o como se pudiese llamar la criatura. ¿Qué les hubiera costado en 39 años hacer una ley en condiciones que acabase con el machismo predominante en la normativa actual? ¿En qué quedó aquello de que no habrá discriminaciones por motivos de sexo? O sea que una normativa anticonstitucional rige la herencia de los derechos dinásticos.

 

Lo cierto es que el verdadero objeto de este escrito no es perderse en galgos o en podencos. Mucho más importante, a juicio del que suscribe, sería la posibilidad de que el pueblo soberano ejerciera su derecho a decidir en referéndum si prefiere Monarquía o República, pero parece que la expresión resultará de difícil aceptación.

 

En una maravillosa democracia como nos la quieren pintar, tan devaluada como la vemos otros, se demostraría su verdadero talante democrático permitiendo a la ciudadanía que expresase su opinión. Este hecho mostraría la voluntad del país en un sentido o en el otro. Como conozco la respuesta que me proporcionarán quienes no comulgan con esta idea y me contarán la historia de que se votó en la Carta Magna, no me importaría recordarles, ya que muchos puede que desconozcan y que otros quieran olvidar, que la Constitución se tomó como lo de “Esto son lentejas...” donde el final era o esto o lo anterior. Juzguen el dilema.

 

Así que ya sabemos que toda la caterva de medios informativos se van a dedicar con especial exclusividad a lavarnos el cerebro, no sea que a la gente se le ocurra apuntarse al carro de los que que deseamos manifestar nuestra opinión en un referéndum. Partimos de que saben con seguridad que lo tienen ganado de calle, y si tuvieran dudas no tienen más que pedir asesoramiento a quien montó el referéndum de la OTAN. En resumen, que ni siquiera nos van a dejar opinar, ¡Olé, democracia!

 

Todo esto por una institución que por causa de su principal protagonista recibe una calificación por parte de los españoles de un 3.68 sobre 10 en el último estudio del CIS, mientras que en 1995 era de un 7.5, considerándola un problema más en la larga lista que decora nuestro desprestigio como nación.

 

Un rey que llegó de la mano del dictador por obra y gracia de un referéndum de un régimen como aquel; quien, al acceder al cargo, recibió el apoyo de todos los partidos políticos mayoritarios y algunos más, porque no les quedaba otra. Un rey, que cuenta como momento álgido de su gestión la actuación estelar en la intentona de golpe de estado del 23-F, capítulo sembrado de dudas, de cuya historia se niegan a desclasificar los documentos existentes y ponerlos a la luz; que ha conseguido importantes contratos comerciales para las grandes empresas españolas, como mayores éxitos en su haber, y que ha paseado el nombre de España por el mundo, en ocasiones de forma muy heterodoxa, y que ha culminado su reinado con una época salpicada de episodios que han llevado a la institución al momento de descrédito en que se encuentra.

 

Eso sí, siempre habrá unos pocos que se explayen en loar sus excelencias, para que se borre el mal sabor que ha dejado.

 

Como no tendremos otra, más vale ir haciéndose a la idea.  

 

Manuel García Mata

 

Comentarios (32) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165

  • Republica Democratica Demicasa

    Republica Democratica Demicasa | Miércoles, 11 de Junio de 2014 a las 16:46:14 horas

    El “pecado“ de la tercera legislatura fué pretender acabar con las diferencias sociales y acercar a las clases bajas a las media y alta, ¿respetar a sus oponentes es olvidarse de las clases menos favorecidas para no molestar a las clases altas? Lo que pasó, fué que la derecha no deseaba que las clases bajas levantaran cabeza y que acabaron con los proyectos estando en el poder y en la oposición utlizaron toda clases de artimañas para evitarlo. Incluido utilizar al clero para sembrar cizaña y el germen de la rebelión. Si la derecha hubiese gobernado no solo para las clases pudientes...

    Accede para responder

  • Sin miedo

    Sin miedo | Miércoles, 11 de Junio de 2014 a las 14:00:44 horas

    Y en la tercera fué donde ocurrieron los hechos que he comentado en mi anterior escrito y algunos más que tambien fueron muy graves. Si los gobernantes de la tercera legislatura hubieran gobernado para todos los españoles y respetado a sus oponentes tal vez no habria pasado lo que pasó, pero por desgracia para todos no fué así.

    Accede para responder

  • Republica Democratica Demicasa

    Republica Democratica Demicasa | Martes, 10 de Junio de 2014 a las 17:00:42 horas

    La II Republica tuvo tres legislaturas, la primera con un gonbierno de izquierdas, donde se diseñaron proyectos de ley para acabar con las diferencias sociales, alfabetizar a la clase campesina y otras reformas para sacar de la miseria a los más desfavorecidos durante la monarquia. La segunda legislatura gobernó la derecha y se cargó de un plumazo todos los proyectos de la izquierda sumiendo a las clases bajaas de nuevo en la miseria. En la tercera legislatura gobernó la izquierda de nuevo y las clases altas vieron peligrar su estatus y promovieron el golpe de estado.

    Accede para responder

  • Sin miedo

    Sin miedo | Lunes, 09 de Junio de 2014 a las 23:04:08 horas

    No será algo parecido a esto lo que algunos nuevos salvapatrias quieren para este país aunque con banderas de otros colores allende los mares. La oportunidad la tenemos en las elecciones libres para elegir a nuestros representantes y es en el Congreso donde esta se refleja.

    Accede para responder

  • Sin miedo

    Sin miedo | Lunes, 09 de Junio de 2014 a las 22:46:58 horas

    Una república no tiene que ser ni de izquierda ni de derecha, eso lo sabemos todos, pero la segunda fué claramente de izquierda y toda persona que conozca la historia lo sabe, por los ataques contra religiosos, iglesias, y conventos y que los gobernantes no supieron o no qusieron atajar. Existen filmaciones del Madrid de aquella época donde se pueden ver por las calles grandes banderas rojas con la hoz y el martillo y en las fachadas enormes fotografias de Stalin.¿fué esta una república imparcial y seria? yo creo que no.

    Accede para responder

  • Robespierre

    Robespierre | Lunes, 09 de Junio de 2014 a las 16:58:04 horas

    No estoy de acuerdo, los que tienen que encontrar el momento son los ciudadanos. Una decisión que depende de la voluntad de la totalidad de ciudadanos no puede ni debe depender de ningún partido. Coincido con Napoleon, el unico motivo que se vislumbra para que durante 40 años no se haya realizado este referendum es la del miedo de los que temen perder sus privilegios si al pueblo le dieran una autentica oportunidad de expresar su opinión y deseo, sin filtros de ningúna clase. Está bien criticar a Cuba y Venezuela, perso es que España tampoco es ejemplo de seriedad ni democracia autentica.

    Accede para responder

  • Juan

    Juan | Lunes, 09 de Junio de 2014 a las 16:41:09 horas

    De acuerdo con "sin miedo" una república democrática, yo vote al PP en las ultimas elecciones, y si tuviéramos republica quizás también los votaría, pero pienso que muchos creen que la Republica es solo de la izquierda, pienso que fue lo que se pensó en la 2ª Republica y no que la republica es de todos, fijémonos en la francesa que lo mismo gobierna la derecha o la izquierda, pero como he dicho antes muchos se creen que la republica es solo de una parte de la ciudadanía.

    Accede para responder

  • Sin miedo

    Sin miedo | Domingo, 08 de Junio de 2014 a las 13:12:02 horas

    Los que tienen que encontrar el momento oportuno no son los partidos que nos han gobernado hasta ahora, sino que son aquellos otros que no quieren la monarquia, y la única forma de conseguirlo es teniendo mayoria en el congreso y proponiendo la celebración de un referendum. Los monarquicos defendemos la monarquia, y es lo que queremos, pero no tenemos ningún miedo si el pueblo por mayoria quiere una república como dictan las leyes, pués que venga la república. Eso sí una república seria y democrática, no al estilo de Cuba o Venezuela por ejemplo.

    Accede para responder

  • Napoleon

    Napoleon | Domingo, 08 de Junio de 2014 a las 11:18:15 horas

    “El debate de republica-monarquia se tendre que debatir“... han pasado yá 40 años desde la muerte del dictador y aún los trepas que vienen manejando el pais no han encontrado el momento adecuado. ¿será verdad eso de que el genocida lo dejó todo atado y bien atado y que las ambiciones personales de los politicos pesan más que el derecho del pueblo? ¿A que tanto miedo a un simple referendum? Eso solo constata el terror a que el pueblo por una vez exprese su opinión libremente y su verdadero deseo de como ser gobernados, sin pasar por los filtros de póliticos vendidos a el status quo.

    Accede para responder

  • Napoleón

    Napoleón | Domingo, 08 de Junio de 2014 a las 11:12:57 horas

    Constato que el concepto de democracia y tolerancia de algunos ha bajado aún más si ello era posible, ahora recrudece sus insultos, seguramente porque la verdad les duele. Lo que firmaran ciertos dirigente en nada tiene que ver con lo que piensan las bases, eso pensaba que todos lo teniamos clarisimo, pero olvido que quien opina desde la derecha donde todos suelen seguir cual corderitos a sus lideres no encaja bien la idea de pensamiento libre. En todos los partidos existen corruptibles y traidores a la ideologia. Bueno lo mismo en la derecha no existen de los ultimos, pero de los primeros...

    Accede para responder

  • Manolo A

    Manolo A | Sábado, 07 de Junio de 2014 a las 18:31:03 horas

    Amigo Curioso, Salud: Tu punto de vista es totalmente coherente con el planteamiento actual. Pero como el principio de participación está ahí, estamos en nuestro derecho de reclamar mayor desarrollo de la democracia participativa.

    Accede para responder

  • Curioso, Salud

    Curioso, Salud | Sábado, 07 de Junio de 2014 a las 16:50:49 horas

    Hola Manolo A: Si que me refería a la democracia representativa ya que es ésta la que luego tiene que aprobar la democracia participativa a través de un referéndum. De ahí la importancia del voto en las elecciones, porque dependiendo de quién salga elegido habrá, o no, referéndum. En este caso no lo habrá porque en las elecciones generales se prefirió votar a PP y PSOE mayoritariamente. En definitiva la democracia representativa decide sobre la democracia participativa porque es el Presidente del Gobierno y las Cortes quienes deciden. Salud.

    Accede para responder

  • A ignorantes

    A ignorantes | Sábado, 07 de Junio de 2014 a las 15:03:27 horas

    Vaya imaginación que tienen algunos a base de repetir sus mentiras hasta ellos mismos terminan creyéndosela. No se si deberia haber puesto a los mentirosos en lugar de a ignorantes. Además del clero, la clase militar y acólitos, ¿por que no mencionas a los comunistas, socialistas y otros que sí dieron la aprobación a la Constitución.?verdad que eso les convienen a algunos ocultarlo? El debate de si monarquia o república seguro que mas tarde o mas temprano se tendrá que debatir pero será dentro del marco de la Constitución y en el congreso de los Diputados y no como algunos pretenden.

    Accede para responder

  • El Desencanto

    El Desencanto | Sábado, 07 de Junio de 2014 a las 13:03:19 horas

    Mirad ustedes si es cierto que se votó presionados por el miedo a la posibilidad de un golpe de Estado, que tuvieron que montar el 23-F para demostrar que no nos habían engañado. Aunque parece que no les dio todo el resultado que pensaban.

    Accede para responder

  • Napoleon

    Napoleon | Sábado, 07 de Junio de 2014 a las 12:24:53 horas

    Por supuesto cuando se habla de miedo, se excluyen la clase militar, el clero y acolitos y todos aquellos que se enriquecieron en la dictadura y quienes compartian los ideales fascistas del dictador y de su heredero.

    Accede para responder

  • Napoleon

    Napoleon | Sábado, 07 de Junio de 2014 a las 12:22:56 horas

    Es preferible ser ignorante, todos los somos en algo, que ser un maleducado y comenzar los comentarios insultando a los demás, y encima de forma reincidente, con lo que cada cual demuestra su catadura moral y su falta de argumentos. La gran mayoria sí que voto con el canguelo de lo ocurrido en el pasado, pero no todos claro, habria alguna minoria que lo hiciese por pleno convencimiento y por seguir apoyando al heredero del fallecido dictador al compartir los ideales de este ultimo.

    Accede para responder

  • A ignorantes

    A ignorantes | Viernes, 06 de Junio de 2014 a las 23:41:00 horas

    A quien se haya molestado por lo de ignorante por algo será sinó no se hubiera sentido aludido. Algunos piensan que los que tuvimos la oportunidad de votar aquel referendum lo hicimos influenciado por el miedo y eso no es verdad, el que quiso votó sí, y otros votaron no, pero sin que nada ni nadie influyera en su desición y mucho menos el miedo. Quiero recordar que la Constitución del 78 fué diseñada por todos los partidos políticos, incluso por el Partido Comunista y este hecho nos dió pié para creer y tener fe en ella.

    Accede para responder

  • Napoleon

    Napoleon | Viernes, 06 de Junio de 2014 a las 19:13:22 horas

    Leticia: el jefe de estado es el rey y todos los presidentes del pais, han estado bajo su autoridad y tutela y cuando uno de ellos quiso zafarse de esta le costó su dimisión. Aparte de esto la figura de un rey sigue siendo antidemocratica puesto que no ha sido elegido por el pueblo soberano, sino impuesta de forma artera. No sabes si con una republica existiria corrupción, al menos no existen antecendentes, lo que si no existiria es la corrupción monarquica, eso si es seguro. Por cierto eso de que solo haya dos partidos grandes es a causa del mismo complot que impuso al rey y su constitución.

    Accede para responder

  • Napoleon

    Napoleon | Viernes, 06 de Junio de 2014 a las 19:04:48 horas

    para quien insulta llamando ignorantes a los demás: Lo que ocurrió en 1978 no fué más que una pantomima, puesto que no ofrecieron al pueblo elegir entre otras opciones, como una republica, un grupo de conspiradores elaboraron una caricatura de constitución, icluso menos democratica que la 1812, y le dieron a un pueblo acabado de salir del terror de una dictadura, una salida de emergencia que los conducia donde el futuro rey y sus complices querian, por temor a volver a una dictadura ó provocar otra guerra civil. Se vé que tu eres quien no tiene conocimineto de esto ó te interesa ocultarlo.

    Accede para responder

  • Manolo A

    Manolo A | Viernes, 06 de Junio de 2014 a las 18:15:04 horas

    Sr. Curioso, Salud: Es un placer volver a dialogar con usted; por ello me permito discrepar y decirle que a lo que usted se refiere es a la democracia representativa. En cambio, la decisión en asuntos como este, hace referencia a la democracia participativa, que también esta reflejada en nuestra Constitución. Lo que quiere decir que la democracia no se agota con el voto cada cuatro años.

    Accede para responder

  • Curioso, Salud

    Curioso, Salud | Viernes, 06 de Junio de 2014 a las 16:09:08 horas

    En los países democráticos los cambios se hacen con votos, se decide con las leyes y normas que democraticamente se han aprobado. Ese es el camino el otro recuerda mucho gobiernos de triste recuerdo. Salud.

    Accede para responder

  • Curioso, Salud

    Curioso, Salud | Viernes, 06 de Junio de 2014 a las 16:08:08 horas

    El derecho a decidir ya existe, se llama elecciones generales, elecciones autonómicas, elecciones municipales. En ellas se decide que tipo de gobierno queremos y quién queremos que nos gobiernen. Porque si tuviéramos ese derecho a decidir sobre todo no tendríamos un gobierno electo sino un gobierno asambleario. Aunque me extraña que nadie haya invocado ese derecho a decidir para que el gobierno local cese en sus funciones al estar imputados, por ejemplo, quizás sea porque saben que no existe, aunque si se podrían haber recogido firmas para pedir la dimisión y no se ha hecho.

    Accede para responder

  • Leticia

    Leticia | Viernes, 06 de Junio de 2014 a las 09:40:11 horas

    Napoleon, tenemos un gobierno democratico que nos ha quitado de un plumazo todos nuestros derechos sociales con leyes votadas en el Congreso. Cuando gobernaba Felipe Gonzalez tuvimos muchas leyes que garantizaban la igualdad de los ciudadanos y tambien estaba el rey. Te confundes si crees que el rey es el que nos da los derechos sociales a todos. La desigualdad social no la quita ni la pone el rey, son los gobiernos que votamos. Y por lo que dice la historia reciente, con la monarquia nos ha ido mejor que con las republicas. Y por cierto si "antidemocratico es poner un rey sin ser votado, mas antidemocratico es que solo haya dos partidos que puedan gobernar el pais. Asi nos va, corrupcion por un tubo. Y si gobernara los pro-republicanos, tambien habria corrupcion. Un saludo y unan sus fuerzas para quitar al gobierno central y al gobierno local que tanto dano nos estan haciendo.

    Accede para responder

  • Pepe

    Pepe | Viernes, 06 de Junio de 2014 a las 00:12:26 horas

    Yo voto a favor de la Monarquia

    Accede para responder

  • A Napoleon

    A Napoleon | Jueves, 05 de Junio de 2014 a las 22:21:56 horas

    No soy Leticia, pero quiero decirte algo, y perdon por la intromición, confundes las obligaciones de un Gobierno con las de un Rey. Se ve que tienes pocos conocimientos en estos temas.

    Accede para responder

  • A ignorantes

    A ignorantes | Jueves, 05 de Junio de 2014 a las 22:11:33 horas

    En el año 1978 los españoles votaron libremente, con el apoyo de todos los partidos políticos y por mayoria que la forma de Estado que queriamos era la Monarquia Parlamentaria, y mientras que nuestros representantes en el Congreso no digan lo contrario esta estará vigente.

    Accede para responder

  • El Tractorista Enmascarado

    El Tractorista Enmascarado | Jueves, 05 de Junio de 2014 a las 18:44:53 horas

    Como buen republicano, antimonárquico, antijuancarlista y antichupópteros, me alegro de la abdicación del Rey -¿se pensaba quedar eternamente?-, lo malo es que viene inminente su vástago a continuar con la labor y decir las mismas gilipolleces de siempre, que me temo que en el próximo discurso de navideño, (que solo le interesa a algún carcamal de bata y corbata), saldrá el neorrey con la misma decoración, el mismo pose y las mismas palabritas huecas. ¡Y cambias de canal y la misma cara! Como en las dictaduras más genuinas. Si hay Reyes, que sean los Magos.

    Accede para responder

  • Napoleon

    Napoleon | Jueves, 05 de Junio de 2014 a las 17:55:51 horas

    para Leticia: A usted como monarquica me gustaria hacerle otra ¿el defender un titulo heredado frente a uno avalado por el voto del pueblo no le parece antidemocratico? ¿Es que a usted no le molesta que las cosas no se hagan de forma democratica y prefiere que se hagan de forma dictatorial? ¿Que a España le ha ido mejor con la monarquia? ¿Cuando? ¿desde cuando los reyes se han preocupado de acercar las diferencias sociales? ¿desde cuando se han preocupado de darles educacion? ¿desde cuando se han preocupado de la sanidad publica? ¿desde cuando se han preocupado de lo que piensa el pueblo?

    Accede para responder

  • Clistenes

    Clistenes | Jueves, 05 de Junio de 2014 a las 17:49:59 horas

    No entiendo la logica de algunos, segun ellos quien quiera republica tendrá que ganar uans elecciones generales, cosa inexacta porque bastaria ó deberia bastar un referendum e injusta porque ¿por que quienes queiren una monarquia no deberian ganar tambien unas elecciones? Maxime cuando el titulo de rey no ha sido avalado por ninguna urna, sino impuesto.

    Accede para responder

  • Como de Rota.

    Como de Rota. | Jueves, 05 de Junio de 2014 a las 16:30:41 horas

    Entre otras muchas opiniones por ejemplo, le sugiero que lea el contenido de esta Web de vez en cuando.
    **** : **** www.votoenblanco.com/

    Accede para responder

  • Leticia

    Leticia | Jueves, 05 de Junio de 2014 a las 14:31:15 horas

    A los republicanos, me gustaria hacerles una pregunta, es acaso mas economico para el pais, una republica o una monarquia???? O es que les molesta que el rey sea por herencia y la republica por votos. Hasta la fecha, a Espana le ha ido mejor con la Monarquia que con la Republica. Para mi es motivo suficiente. El proximo rey ha sido educado desde pequeno para desempenar su trabajo como monarca, en cambio si tuvieramos una republica, quizas nos pasaria como en nuestro pueblo, que tenemos unos politicos gobernandonos que no estan nada preparados para ello.

    Accede para responder

  • Adiós, Adiós

    Adiós, Adiós | Jueves, 05 de Junio de 2014 a las 13:39:08 horas

    Dice adiós el rey Juan carlos I , pero no la Monarquia y quien quiera una república se lo tendrá que currar ganando unas elecciones generales, no como pasó antes que salieron de unas municipales.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.