Vecinos de Higuereta desesperados denuncian la presencia de ratas en un solar colindante a sus casas
Los vecinos de la calle Higuereta, especialmente los que viven en el número 40 y 42, están preocupados por la presencia de múltiples ratas que existen en el solar colidante a sus viviendas, en el número 38. Llevan más de diez años intentando buscar una solución sin que hasta ahora hayan podido conseguir nada. Aunque al principio fueron los ruidos y malos olores que desprendían la acumulación de basuras de un vecino que vive en un apartamento ubicado en ese solar y que tiene en pleno casco urbano gallos y gallinas, la situación ha pasado a mayores.
Hace años soportan junto a sus casas la presencia de numerosas ratas a las que graban incluso con el móvil para dejar pruebas de que no es una simple queja vecinal sino que se trata de algo mucho más importante relacionado con la salud que ha ido en aumento en los últimos meses.
Al atardecer suelen salir de sus escondrijos contándose más de cinco en tan sólo un minuto de grabación y comienza a campar a sus anchas por el solar abandonado junto al que vive un vecino que convive con ellas como si nada. Realmente, el inquilino no puede hacer uso de ese solar ya que lo único que debería tener es uso de paso a su pequeña vivienda, sin embargo, el dueño de la parcela ha permitido que poco a poco y desde hace años, haya ido acumulando gallos, gallinas y palomos a los que cuida y da de comer, lo que ha provocado finalmente la presencia de ratas de gran tamaño e incluso algunas más pequeñas que van creciendo lo que ha puesto en alerta a los vecinos que lindan con este solar preocupados porque el número de estos roedores se haya multiplicado y sea mayor del que imaginan.
Carmen González, una de las vecinas que se ha puesto en contacto con Rotaaldia.com para denunciar la situación, asegura que dado que no pueden ponerse en contacto con el dueño de la finca, cada año ponen en conocimiento del Ayuntamiento de Rota la situación que soportan. Lo hacen a través de escritos en la OAC (Oficina de Atención al Ciudadano) de donde aseguran, nunca han obtenido respuesta. Entienden que es una propiedad privada pero si la situación que se está produciendo en su interior por acumulación de basuras y presencia de animales de granja en pleno casco urbano de Rota está dando como consecuencia que haya ratas, también cree que el Ayuntamiento debería actuar.
Durante el año permanecen con las ventanas cerradas a cal y canto por temor a que las ratas se cuelen en su casa y por ello, desesperados y sin saber muy bien cómo solucionar el percal, han decidido hacerlo público para ver si así, el Ayuntamiento consigue mediar entre ellos y el propietario de la parcela o actuar de forma directa dado que entienden que se trata de una cuestión de salubridad. En su día, los vecinos ya recogieron firmas y de momento, no han solucionado nada. Saben que la persona que vive en el pequeño apartamento que está en el solar en condiciones no del todo adecuadas, muestra signos de problemas mentales a juzgar por la situación que rodea su casa y aseguran que es difícil razonar con él. Por ello, piden al Ayuntamiento que actúe, que obligue al dueño del solar a desratizar la parcela y no permita la presencia de animales de granja en una zona del casco urbano muy transitada y cercana a la playa.
La última vez que presentaron un escrito al Ayuntamiento poniéndolo en alerta de esta situación fue el pasado 7 de mayo, no han recibido respuesta ni la esperan pero creen que ya es hora de que se tome cartas en el asunto. Saben que al ser una propiedad privada atañe al dueño atajar el problema pero en vista de las dimesiones que está tomando la presencia de las ratas, algunas de las cuales se han visto por los bajos de los coches y volver tranquilamente al solar, entienden que la Administración pública debe actuar. Sólo piden, según aseguran, no tener que convivir con el temor de que las ratas entren en sus casas.






























Don Optimo | Domingo, 01 de Junio de 2014 a las 01:11:26 horas
Quizás conviene que el mal llegue a ser insoportable, para que esté mas cerca su remedio (J. Benavente)
Accede para votar (0) (0) Accede para responder