Quantcast
37
Miércoles, 21 de Mayo de 2014

Vecinos de Higuereta desesperados denuncian la presencia de ratas en un solar colindante a sus casas

[Img #33687]Los vecinos de la calle Higuereta, especialmente los que viven en el número 40 y 42, están preocupados por la presencia de múltiples ratas que existen en el solar colidante a sus viviendas, en el número 38. Llevan más de diez años intentando buscar una solución sin que hasta ahora hayan podido conseguir nada. Aunque al principio fueron los ruidos y malos olores que desprendían la acumulación de basuras de un vecino que vive en un apartamento ubicado en ese solar y que tiene en pleno casco urbano gallos y gallinas, la situación ha pasado a mayores.

 

Hace años soportan junto a sus casas la presencia de numerosas ratas a las que graban incluso con el móvil para dejar pruebas de que no es una simple queja vecinal sino que se trata de algo mucho más importante relacionado con la salud que ha ido en aumento en los últimos meses.

 

Al atardecer suelen salir de sus escondrijos contándose más de cinco en tan sólo un minuto de grabación y comienza a campar a sus anchas por el solar abandonado junto al que vive un vecino que convive con ellas como si nada. Realmente, el inquilino no puede hacer uso de ese solar ya que lo único que debería tener es uso de paso a su pequeña vivienda, sin embargo, el dueño de la parcela ha permitido que poco a poco y desde hace años, haya ido acumulando gallos, gallinas y palomos a los que cuida y da de comer, lo que ha provocado finalmente la presencia de ratas de gran tamaño e incluso algunas más pequeñas que van creciendo lo que ha puesto en alerta a los vecinos que lindan con este solar preocupados porque el número de estos roedores se haya multiplicado y sea mayor del que imaginan.

 

Carmen González, una de las vecinas que se ha puesto en contacto con Rotaaldia.com para denunciar la situación, asegura que dado que no pueden ponerse en contacto con el dueño de la finca, cada año ponen en conocimiento del Ayuntamiento de Rota la situación que soportan. Lo hacen a través de escritos en la OAC (Oficina de Atención al Ciudadano) de donde aseguran, nunca han obtenido respuesta. Entienden que es una propiedad privada pero si la situación que se está produciendo en su interior por acumulación de basuras y presencia de animales de granja en pleno casco urbano de Rota está dando como consecuencia que haya ratas, también cree que el Ayuntamiento debería actuar.

 

Durante el año permanecen con las ventanas cerradas a cal y canto por temor a que las ratas se cuelen en su casa y por ello, desesperados y sin saber muy bien cómo solucionar el percal, han decidido hacerlo público para ver si así, el Ayuntamiento consigue mediar entre ellos y el propietario de la parcela o actuar de forma directa dado que entienden que se trata de una cuestión de salubridad. En su día, los vecinos ya recogieron firmas y de momento, no han solucionado nada. Saben que la persona que vive en el pequeño apartamento que está en el solar en condiciones no del todo adecuadas, muestra signos de problemas mentales a juzgar por la situación que rodea su casa y aseguran que es difícil razonar con él. Por ello, piden al Ayuntamiento que actúe, que obligue al dueño del solar a desratizar la parcela y no permita la presencia de animales de granja en una zona del casco urbano muy transitada y cercana a la playa. 

 

La última vez que presentaron un escrito al Ayuntamiento poniéndolo en alerta de esta situación fue el pasado 7 de mayo, no han recibido respuesta ni la esperan pero creen que ya es hora de que se tome cartas en el asunto. Saben que al ser una propiedad privada atañe al dueño atajar el problema pero en vista de las dimesiones que está tomando la presencia de las ratas, algunas de las cuales se han visto por los bajos de los coches y volver tranquilamente al solar, entienden que la Administración pública debe actuar. Sólo piden, según aseguran, no tener que convivir con el temor de que las ratas entren en sus casas.

 

 

Comentarios (37) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.150

  • Don Optimo

    Don Optimo | Domingo, 01 de Junio de 2014 a las 01:11:26 horas

    Quizás conviene que el mal llegue a ser insoportable, para que esté mas cerca su remedio (J. Benavente)

    Accede para responder

  • El Rey Salomón

    El Rey Salomón | Domingo, 01 de Junio de 2014 a las 01:01:46 horas

    Pue yo propongo esta salomónica solución:
    Que el Ayuntamiento cumpla con su deber y que los vecinos se encarguen del resto

    Accede para responder

  • Jacinto Benavente

    Jacinto Benavente | Domingo, 01 de Junio de 2014 a las 00:52:57 horas

    A la vecina de la Calle Higuereta: en tu post publicado el 22 mayo 2014 a las 21:49 dices que ... "nadie piensa que hay una persona viviendo ahí dentro" y que "para tí eso es es lo peor". Pues te equivocas vecina: todo el mundo sabe que hay una persona viviendo allí dentro; sobre todo cada vez que alguien se asoma y comprueba lo que hay en el interior. Entonces es cuando se piensa en esa persona y se piensa en el peligro de lo que hace y que es (eso si) mucho peor. Y ya puestos a pensar... tambien en el responsable que lo tolera y se lo permite; que es lo que aqui se denuncia exigiendo una solución.

    En cuanto al "residente" del lugar ... supongo que este buen señor diría lo mismo que Jacinto Benavente escribió: "Aunque haga uno mal, como no hace uno mal a nadie, pues no le parece a uno que hace nada malo"
    (por el mero hecho de coleccionar toneladas de residuos y deshechos y convivir con animales de granja y otros roedores, por ejemplo).

    ¿Okey Makey?

    Accede para responder

  • San Pablo

    San Pablo | Jueves, 29 de Mayo de 2014 a las 13:10:43 horas

    Pues roguemos al Señor
    para que nos libre de este mal
    y que no venga otro peor

    Accede para responder

  • Gary Kasparov

    Gary Kasparov | Jueves, 29 de Mayo de 2014 a las 13:06:17 horas

    Hasta el último rincón TODO ES ROTA. Así que... o el Ayuntamiento y los vecinos solucionan el problema, o acabará siendo ALGO MAS QUE UN PROBLEMA para el Ayuntamiento y los vecinos.
    Le toca mover ficha a usted, Señor Alcalde.... o este problema cantará ¡Jaque mate! y nos ganará a todos la partida (a usted tambien).

    Accede para responder

  • Mata-Ratas

    Mata-Ratas | Miércoles, 28 de Mayo de 2014 a las 11:46:45 horas

    El peligro de esta situación
    es que no hay solo una...
    sino muchas que es lo peor

    Accede para responder

  • Baltasar Gracián

    Baltasar Gracián | Miércoles, 28 de Mayo de 2014 a las 11:37:37 horas

    "Dicen que no hay mayor sordo que el que no quiere oír; y yo digo que hay otro peor todavia: y es aquel que le entra por una oreja y le sale por la otra, las cosas que le digan" (B. Gracián)

    Accede para responder

  • El Flautista de Hamelin

    El Flautista de Hamelin | Miércoles, 28 de Mayo de 2014 a las 11:32:00 horas

    Pues si el Ayuntamiento no soluciona el problema de las ratas... yo cuando vuelva a Rota me llevaré una flauta, a ver si asi.... Y me las llevo a todas juntas al Castillo de Luna, a ver si allí...

    Accede para responder

  • una vecina

    una vecina | Viernes, 23 de Mayo de 2014 a las 13:21:20 horas

    Seguro que si esto ocurriera al lado del ayuntamiento o fuera vecino algun miembro de éste ya estaria todo solucionado... pero para ellos es mejor girar la cara a este grave problema...

    Accede para responder

  • Rosa

    Rosa | Viernes, 23 de Mayo de 2014 a las 12:14:51 horas

    Por supuesto hay viviendo una persona y es un enferrmo que esta solo y servicios sociales lo sabe y no hace nada, claro mientras que tenga un techo no es su prpblema deberian de interesarse mas plr este hombre yahi no aparece ni Dios

    Accede para responder

  • Vecina de Higuereta

    Vecina de Higuereta | Jueves, 22 de Mayo de 2014 a las 21:49:25 horas

    Bueno, todos hablan de las ratas y de la insalubridad de la parcela, pero no piensa nadie que hay una persona viviendo ahí dentro. Para mi eso es lo peor, que no hagan algo por el y lo lleven a un sitio donde viviera decentemente.

    Accede para responder

  • vecina desesperada

    vecina desesperada | Jueves, 22 de Mayo de 2014 a las 21:44:08 horas

    Aseguro que el ayuntamiento está al corriende desde hace más de 10 años de que en este solar hay animales de granja y claro que está prohibido en todo el pueblo, pero ellos miran para otro lado. Por que???

    Accede para responder

  • Juan Antonio

    Juan Antonio | Jueves, 22 de Mayo de 2014 a las 20:28:05 horas

    Dios pisha, no hacéis más que quejaros los del centro histérico...total por unas ratas... como están las cosas nos la vamos a tener que comer...

    Accede para responder

  • antonio

    antonio | Jueves, 22 de Mayo de 2014 a las 17:13:03 horas

    Aparte de ratas hay pollos y gallinas ? ... según bando municipal de policia y buen gobierno esta prohibido el tener animales de este tipo en la localidad .Aparte hace unos 4 años se saco otro bando municipal que obligaba a todos los propietarios de fincas en zona céntrica a tener en perfectas condiciones las fachadas además de pintarlas de color blanco y cenefas en beigs o marrón , de lo contrario el Ayto se haría cargo del acrecentamiento y posterior recargo a sus propietarios. . Por que no se cumple esto.

    Accede para responder

  • Ratoncito Pérez

    Ratoncito Pérez | Jueves, 22 de Mayo de 2014 a las 14:42:17 horas

    Totalmente de acuerdo hay demasiada \"rata\" en Rota.

    Accede para responder

  • Una vecina

    Una vecina | Jueves, 22 de Mayo de 2014 a las 13:01:59 horas

    Es verdad de la existencia en Rota de solares invadidos por ratas, gatos o cualquier otros animales, algunas veces hasta alimentados por la protectora. C/ Higuereta, C/Progreso, C/Calvario, Cuesta San Cayetano etc. etc. Los vecinos de esos solares no tenemos que soportar la existencia de estas colonias y el Ayuntamiento por salubridad debería de controlar mas esta situación y exigir a los propietarios de dichos solares el mantenimiento limpio de los mismos, así como la protectora debería de suprimir los puntos de existencia de gatos, los cuales hacen sus necesidades por las viviendas cercanas al solar teniendo que aguantar malos olores y la presencia de animales no deseados. \nSeguramente me tacharan de no amar a los animales, cuando es todo lo contrario, para tener animales hay que tenerlos dentro de una vivienda, cuidado, vacunado y controlado procurando que las molestias que pudieran ocasionar sean las mínimas. \nEn caso de las ratas, el ayuntamiento debería de tomar carta en el asunto y como digo obligar a los propietarios al mantenimiento limpio de dichos lugares

    Accede para responder

  • joaquin

    joaquin | Jueves, 22 de Mayo de 2014 a las 12:51:21 horas

    se ven ratas como conejos pues se alimentan de la comida de las gallinas aqui hay alli y de los pollitos

    Accede para responder

  • Ana

    Ana | Jueves, 22 de Mayo de 2014 a las 11:35:00 horas

    Me parece una negligencia total y absoluta, para la imagen del pueblo y para la salud de estas victimas.... pues eso es lo que son al fin y al cabo, victimas. Esta el la calle de la peste,la calle de la vergüenza y en pleno centro turístico de la principal playa del pueblo,la Playa de la Costilla de la que todos estamos orgullosos.... en verdad parece algo de una época pasada y lejana..... o quizás no tanto?\nAutoridades competentes les recomiendo menos charla menos campañas publicitarias y SOLUCIONES a este problema de salud!!!!!!!!! donde estáis?????

    Accede para responder

  • Teresa

    Teresa | Jueves, 22 de Mayo de 2014 a las 11:26:22 horas

    Es increíble que este precioso y cuidado pueblo pesquero y turístico no de solución a este problema, como es posible? SE TRATA DEL CENTRO HISTORICO DE ESTA VILLA.....yo desde luego me cuido mucho ni de pasar por esta calle no vaya a ser que me cruce con una de sus inquilinas roedoras..... mucho Rota un Balcón al Mar y bla bla bla..... y algo que tiene solución lo tienen descuidado al máximo..... pobres vecinos.....NO HAY DERECHO !!!!!!!

    Accede para responder

  • Mª Ángeles

    Mª Ángeles | Jueves, 22 de Mayo de 2014 a las 11:22:13 horas

    Una vergüenza que el Ayuntamiento o quien corresponda no se haga cargo de una situación como ésta, entre otras cosas peligrosa para la salud pública.\n

    Accede para responder

  • vecina desesperada.

    vecina desesperada. | Miércoles, 21 de Mayo de 2014 a las 21:42:43 horas

    Soy una vecina de la calle Higuereta, es una verguenza lo que está ocurriendo en este solar, año tras año denunciando el caso y nada. Con el verano se añaden los malos olores y no se pueden abrir las ventanas a ver si alguien nos hace caso y soluciona el problema. Si no, seguiremos denunciando el caso donde haga falta.

    Accede para responder

  • Juan Manuel

    Juan Manuel | Miércoles, 21 de Mayo de 2014 a las 21:04:35 horas

    ¿Porque no expropian esos terrenos y lo convierten en parque\n

    Accede para responder

  • antonio

    antonio | Miércoles, 21 de Mayo de 2014 a las 20:13:31 horas

    Buenas es cierto en la calle higuereta existen dos terrenos pero además en la calle fermin salvochea ,en la cuesta del barrio , en la calle Isaac peral y otros mas que habrán .\r\na los que están en zona céntrica ya que los responsables que supongo que serán constructores y no de rota , estarán esperando a que lleguen las vacas gordas para poder edificar y vender .\r\nPero en tanto se le podría exigir la limpieza y mantenimiento del solar por lo menos por salubridad y acondicionarlo como aparcamientos de larga duración para los residentes de la zona ya que sacamos la zona azul en la cual hay aparcamientos para 30 coches y se reparten mas de 100 autorizaciones aparte de las personas que sacan sus tikets .

    Accede para responder

  • Cristina

    Cristina | Miércoles, 21 de Mayo de 2014 a las 18:45:23 horas

    PUes los concejales del gobierno van a tener que mirar más rotaaldia porque parece que efectivamente, cuando se pone la queja aqui es cuando actúan. Este mediodía ya vi a dos policías merodear por alli....así que no creo que haya sido casualidad. Bien por este periódico que mantiene su independencia pese a quien le pese y nos sirve a los ciudadanos de altavoz. Gracias de verdad.

    Accede para responder

  • Sanidad

    Sanidad | Miércoles, 21 de Mayo de 2014 a las 18:29:35 horas

    Este tema compete a la delegación de sanidad. Si el responsable no hace su función que pongan a otro. O esto también lo dirige lorenzo? En serio, es una pregunta, no es sarcasmo

    Accede para responder

  • UNO MAS

    UNO MAS | Miércoles, 21 de Mayo de 2014 a las 18:10:08 horas

    Frente al antiguo Hotel Balneario también hay otro solar en condiciones muy similares. Nosotros también lo hemos denunciado al Ayuntamiento varias veces y como si nada.

    Accede para responder

  • Para Testigo.

    Para Testigo. | Miércoles, 21 de Mayo de 2014 a las 17:35:56 horas

    El que tu mencionas es otro solar. El del portón en la acera contraria a la Ferreteria la Alegre. Este esta en la acera izquierda de Higuereta en sentido para el Arco del casco antiguo. Este linda por detràs con una hilera de bares muy conocidos donde todos vamos a comer pescaito cuando se puede. No quiero mencionar donde porque sería delicado y conozco gente allí ganandose el potaje, pero esto sería motivo de más para que el Ayuntamiento se lo tome muy en serio. \nPara colmo caigo en la cuenta que en el centro hay DOS urbanizaciones para veranear las ratas.\nSoy veraneante y de los antiguos e incondicionales pero os aseguro que estos detalles o lo del aliviadero de Santa Marta los veo peligrosos para la fuente de ingresos que sabemos que hay en Rota en la epoca que se aproxima.

    Accede para responder

  • Cristóbal

    Cristóbal | Miércoles, 21 de Mayo de 2014 a las 17:33:58 horas

    R@ta o Rota?\nAl sector turistico, hoteles, bares, restaurantes,…. no les conviene que Rota transmita esta imagen, NO?

    Accede para responder

  • cristina

    cristina | Miércoles, 21 de Mayo de 2014 a las 17:14:02 horas

    como se puede vivir ahí sabiendo lo que hay al lado!!! y el ayuntamiento sin hacer nada.... 10 años? que barbaridaaaad!!!!!

    Accede para responder

  • Cristóbal

    Cristóbal | Miércoles, 21 de Mayo de 2014 a las 17:10:00 horas

    Desde Barcelona llevo ya más de 3 años visitando Rota en diferentes épocas, fiestas navideñas, carnaval, la feria y las vacaciones de verano, …me encanta la gente Roteña! y siempre acabo en la calle Higuereta viendo y oliendo, desde la azotea, ese lugar tan asqueroso e insalubre que aparece en la foto y me parece lamentable que en un problema de SALUD PUBLICA no actúe con diligencia la administración local. \nPara mi, turista y no residente, están al mismo nivel PROPIETARIO DEL TERRENO y AYUNTAMIENTO pero al Ayuntamiento de Rota, ademas, le debería dar vergüenza.

    Accede para responder

  • Omar

    Omar | Miércoles, 21 de Mayo de 2014 a las 17:08:17 horas

    En la calle virgen de los reyes tambien existe el mismo problema y ninguna respuesta .

    Accede para responder

  • EMIGRANTE

    EMIGRANTE | Miércoles, 21 de Mayo de 2014 a las 15:58:31 horas

    QUE GUAY¡¡¡¡ RATA A LA ROTEÑA¡¡¡¡

    Accede para responder

  • Rosa

    Rosa | Miércoles, 21 de Mayo de 2014 a las 15:22:40 horas

    Es increible como puede pasar esto en un sitio tan centrico???

    Accede para responder

  • mammen

    mammen | Miércoles, 21 de Mayo de 2014 a las 14:36:45 horas

    parece que la verdadera OAC es Rotaaldia..... es la única forma por la que tomarán cartas en el asunto... veremos\nCarmen\n

    Accede para responder

  • Vecino

    Vecino | Miércoles, 21 de Mayo de 2014 a las 13:54:24 horas

    El solar que hay detras del carrefour tambien hay ratas es de verguenza como esta el solar y de basura

    Accede para responder

  • Manolo

    Manolo | Miércoles, 21 de Mayo de 2014 a las 13:33:21 horas

    Y este es el pueblo turistico de buena imagen que quieren dar cortando arbolitos?? pues preocupense de las ratas señores que las habrá en todos sitios pero hombre, cuidemos de nuestros vecinos. No quiero ni pensar lo que llevan estos vecinos con esas ratas como caballos paseando junto a su casa. Aunque sea propiedad privada, como bien dice el articulo, el Ayuntamiento debería intervenir

    Accede para responder

  • Testigo

    Testigo | Miércoles, 21 de Mayo de 2014 a las 13:30:36 horas

    También se ven por la calle Rosario, ya que este solar llega hasta esta calle, las ratas pasean a sus anchas a cualquier hora del día, ya salgo de mi casa y antes miro.\nSe ha dado avisos varias veces al ayuntamiento sin poner ninguna solución.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.