UPyD pide al Ayuntamiento que se posicione contra la nueva ley sobre antenas de telefonía móvil
La nueva Ley General de Telecomunicaciones aprobada recientemente por el Gobierno central, permitirá, entre otras cosas, que las operadoras de telefonía puedan solicitar al Ministerio de Industria la expropiación forzosa de azoteas de edificios para instalar antenas. No se requerirá licencia municipal de obra menor y se sustituitá por una declaración responsable de la empresa en cuestión.
Esta nueva situación ha llevado a UPyD Rota a pedir al Ayuntamiento de la localidad, y en concreto, a la alcaldesa Eva Corrales, a que presente una moción para que la aprueben los miembros de la Corporación municipal impidiendo que esta práctica se pueda llevar a cabo en el municipio.
Según Hugo Cañellas, representante de la formación magenta a nivel local, su grupo ha recibido quejas de ciudadanos preocupados por las consecuencias que podría acarrear esta nueva ley que en cierto modo, da libertad a la operadoras de telefonía móvil para colocar sus antenas en cualquier sitio entendiendo que el acceso a las comunicaciones y a internet es un bien común, de ahí que no se necesite de autorización municipal.
UPyD solicita que el Ayuntamiento roteño impida la implantación de esta ley pese a que en el Congreso de los Diputados fue aprobada por PP, PSOE y los nacionalistas catalanes. De hecho, pide a los grupos locales que no admitan el "ninguneo" a la Administración local en este tipo de trámites.
Hugo Cañellas lamenta que con esta nueva Ley General de las Telecomunicaciones, no sólo no se contemple una preocupación por motivos sanitarios -en relación al debate que existe sobre lo perjudicial de tener antenas de telefonía cerca del núcleo urbano- sino que además, "se le da libertad a las empresas para que instalen sus equipos de telefonía donde ellos decidan quitando ese derecho al Ayuntamiento".
UPyD insiste en que esa ley no se aplique en Rota atendiendo a la recomendción que según ha recordado Hugo Cañellas, ya hizo el Consejo de Europa "sobre los peligros de los campos electromagnéticos. Pedimos que esa ley libertaria no se aplique hasta que no se certifique que las antenas no son dañinas para los ciudadanos".
Esta formación confía en la sensbilidad de la alcaldesa y la Corporación municipal y espera que en el pleno municipal que está previsto que se celebre mañana jueves día 22, se presente una propuesta por parte de la Alcaldía que vaya en esta dirección.
loren & eva | Miércoles, 21 de Mayo de 2014 a las 20:21:31 horas
ARTICULO 2o. La ley posterior prevalece sobre la ley anterior. En caso de que una ley posterior sea contraria a otra anterior, y ambas preexistentes al hecho que se juzga, se aplicará la ley posterior.\\n\\nConcordancias,a ver si el que no te enteras eres tu.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder