Quantcast
14
Viernes, 16 de Mayo de 2014

El 15-M: la Lucha Sigue, Cueste lo que Cueste

El movimiento que ha transformado el concepto de acción social en España cumple tres años. Este tiempo ha servido para tanto que resultaría prolijo extenderse en juicios y valoraciones; por tanto, sólo algo significativo tendrá hueco en esta exposición.

 

Si algo hay que sobresalga de este movimiento ciudadano, de forma reconocida por todo el mundo, es que ha cambiado de forma radical la percepción fatalista que estaba tan arraigada en la conciencia del pueblo español al que le resultaba prácticamente imposible ni siquiera imaginar que la política que nos manejaba pudiera sufrir alteración alguna. Lo primero que trajo el 15-M fue la ilusión de que si nos lo tomábamos en serio, se podía conseguir la transformación de esta sociedad monolítica e insolidaria, en un ente abierto, participativo, critico e imaginativo, con una vocación incuestionable de preocupación por la justicia social.

 

Plantearse cualquiera de los avances que han conseguido las luchas paridas o propiciadas por el 15-M y los grupos que de él han nacido, hubiera sido impensable sin su aparición.

 

Es evidente que, a pesar de lo mucho que se ha luchado y de lo importante de los logros alcanzados, resulta muy insuficiente para las necesidades de nuestra sociedad. No olvidemos que hay un importante grupo de privilegiados, que si no son muchos sí son poderosos, que no están dispuestos a que con el cambio pudieran perder algunos de sus privilegios.

 

Habrá que recordar que el 15-M naciese en plena campaña electoral de las municipales y con unas generales a la vista, permitió que las autoridades fueran más tolerantes de lo que continuamente acostumbran. Eso no evitó que, desde los primeros días, en Barcelona o en Valencia, como casos más famosos, la represión policial se ensañara con la ciudadanía que levantaba las manos abiertas para decir pacíficamente “Estas son nuestras armas”.

 

Ni que decir tiene que más adelante, en la nefasta gestión gubernamental contra la sociedad y la ciudadanía, aparte de la destrucción del estado de bienestar, se han preocupado de promulgar leyes contrarias al derecho a expresarse libremente. Ahora tienen la sartén por el mango y ya nos han criminalizado lo suficiente, para presentarnos a la sociedad como gente indeseable y justificar así sus leyes represoras, con la anuencia de los grandes medios de comunicación que, salvo excepciones de algún profesional que no viene al caso citar, se han decantado de manera escandalosa por introducir las doctrinas de las dos bandas del bipartidismo; todos ellos, medios y partidos, obedientes a la voz de su único amo.

 

A pesar de todos esos intentos, y de los errores cometidos por el 15-M, no han podido evitar que el movimiento haya sido el catalizador de las reivindicaciones ciudadanas en estos tres años.

 

No es cuestión de exponer una larga relación de logros y de intentos, como el año pasado por estas fechas. Quien tenga interés que lo mire en internet, si es que se ha olvidado. A quienes respetan al 15-M les parecerá innecesario y a quienes lo denigran, lo dicho ¡Al enemigo, ni agua!

 

Sí, en cambio, hay que señalar aquí una vieja contradicción que por pretender ser tan purista motivó numerosas controversias. Desde muy pronto hubo quienes defendieron que del 15-M surgiera una opción electoral que ofreciese todo aquello que se reclamaba de los otros partidos en los que no se confiaba. Habrá quien me entienda si digo que entre los mayores detractores de la idea había militantes de partidos, si bien tenían el carnet escondido.

 

Después de tres años la idea parece que cuaja con mayor éxito. No habló de DRY que desde muy pronto no se escondió como partido, ni de la larga serie de ellos que se presentaron a las generales de 2011 con planteamientos “quincemayistas” (Tampoco los voy a citar, ww.infoelectoral.mir.es ofrece los datos oficiales), ni olvidar a oportunistas que trataron, y en parte lo consiguieron, confundir a los votantes elevando a sus proclamas partidistas las ideas del 15-M.

 

Hoy, cuando menos, hay dos hijos del 15-M plenamente reconocidos como tal por amplios sectores del colectivo, Partido X y PODEMOS. No es la ocasión, al menos en el momento de rememorar el nacimiento del movimiento, de ahondar en lo que son uno u otro. Sólo recordar que al menos en principio todo ha sido buena disposición al ofrecer el X su infraestructura de internet a PODEMOS, si bien ahora parece que los celos han anidado en el misterioso partido que parece no haber digerido las buenas expectativas del grupo PODEMOS, con su declarada voluntad de trabajar por la unidad de las opciones izquierdistas y ciudadanas.

 

Manuel García Mata

 

 

Comentarios (14) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37

  •  Aufwiedersehen

    Aufwiedersehen | Martes, 20 de Mayo de 2014 a las 19:17:26 horas

    No es cierto que la derecha no le recuerde eso que definen como historia vergonzosa de la izquierda, lo que ocurre es que existe un claro desequilibrio entre la historia bochornosa de la izquierda y de la derecha en este pais, en la que la derecha aventaja a la izquierda en un golpe de estado contra la democracia y el pueblo español, una dictadura de más de 50 años, el expolio de sus derechos al pueblo, miles de encarcelamientos politicos, miles de torturas y miles de asesinatos, llegando al genocidio. Por eso quizás la derecha no recuerde tan a menudo la verguenza de la izquierda, porque la suya es inmensamente mayor y más sangrienta.

    Accede para responder

  • Hola

    Hola | Martes, 20 de Mayo de 2014 a las 14:58:38 horas

    Mientra la izquierda crea que es democrática y algunos piensen que la derecha no lo es y siempre estén dispuestos a llamarles facistas cuando no están de acuerdo con sus ideas, me parece que eso de autodefinirse como progresistas les queda bastante grande, mas bien se le pudiera llamar retrógada y rancia sin ánimo de ofender por supuesto. ¡Como si la izquierda no tuviera historia de que avergonzarse! y no se lo estamos recordando constantemente como hacen algunos...

    Accede para responder

  • El Cuervo

    El Cuervo | Lunes, 19 de Mayo de 2014 a las 19:14:56 horas

    Enhorabuena Hola, ahora resulta que además tienes poderes extrasensoriales y sabes lo que pienso y lo que deseo decir cuando me limito a explicar lo que es ser fascista. Pues no te dediques a eso del tarot porque ibas a pasar mucha hambre, porque cuando explique el significado de fascista me limité simplemente a eso, aexplicarselo, no a llamarselo a nadie, pero si hay quienes sufren de algun tipo de paranoia y se creen perseguidos por sus ideales, sean fascistas ó de otra indole, no soy responsable de eso, allá cada cual con sus fobias y sus prejuicios. Eso de respetando el mandato de las urnas no sé muy bien a que viene, quizás a que al PP le arrebataron la presidencia de la junta con un pacto bipartito, pero es que el PP tambien ha sido culpable de eso en muchas localidades, sin ir más lejos en esta misma y de forma aún más bochonornosa si cabe, porque acabo gobernando el partido con menos concejales, 4 de 21, así que si va a poner ejemplos de ese tipo, tratando de seguir confundiendo la realidad, mejor que se lo piense otra vez para no quedar en evidencia. Por lo visto aqui nos equivocamos todos, el sr Mata y los demás, menos usted, usted posee la razon en propiedad y si usted dice que el 15M es un movimiento antisistema, eso es inamovible, porque usted lo dice y punto, no hacen falta razonamientos ni argumentos. para no ser usted lo que dice usted que los demás le hemos llamado, su comportamiento no dista mucho del que defiende esos ideales de los que usted reniega. Suponemos que será pura coincidencia...

    Accede para responder

  • Hola

    Hola | Domingo, 18 de Mayo de 2014 a las 16:51:25 horas

    Ya sabia que mas tarde o mas temprano saltaria otro comentario ( tratando de insultar) con lo de facista sin darse cuenta de que el mismo lo explica muy bien, cuando dice\"facista es quien defiende las ideas del fascismo\" y yo le aseguro que este no es mi caso,ni tan poco el de muchos que votan de forma democratica al PP, respetando el mandato de las urnas, como se ha podido demostrar, por lo tanto se equivoca, lo mismo que el sr. Mata. Decir que el 15M nació como un movimiento antisistema no es ningún insulto mas bien es constatar una realidad.

    Accede para responder

  • El Cuervo

    El Cuervo | Domingo, 18 de Mayo de 2014 a las 11:36:47 horas

    Antes que nada recordarle a quien usa el adjetivo “antisistema“ de forma peyorativa, que los señores que forman las diferentes resistencias a las dictaduras tanbien lo son... Y al viejo conocido que repite eso de que fascista es llamarselo a otro, aclararle otra vez más, y van muchas, que fascista es quien defiende las ideas del fascismo y lo demas son milongas. Tambien recordarle que eso que llama demagogia populista es lo que piensa el pueblo, y el pueblo es, ó deberia ser, el que ostente el poder en una democracia, si piensa en hacer callar al pueblo, lo que defiende está más cerca de una dictadura, fascista ó no, que de un estado democratico. Y por ultimo, al señor que se siente ofendido porque aqui se suele identificar a los de derechas con fascistas, quizás en parte la razón de que asi sea es que los de derechas no se han solido comportar como democratas en la historia politica de nuestro pais.

    Accede para responder

  • Curioso, Salud

    Curioso, Salud | Sábado, 17 de Mayo de 2014 a las 13:02:00 horas

    El 15-M no ha cambiado mucho la forma de ver la política. Se sigue con el enfrentamiento de “buenos y malos”, dependiendo de quién exponga su opinión. Los comentarios que he leído así lo demuestran. En política no hay ni buenos ni malos, solo propuestas distintas que defienden intereses distintos y la mayoría de las veces contrapuestos aunque la realidad es que ante una derecha bien organizada hay una izquierda dividida y segmentada en distintos partidos. Quizás haya llegado el tiempo en que ese viejo binomio de derecha-izquierda deba ser cambiado por propuestas concretas y la principal de ellas sea el compromiso de que si no se cumple el programa dimitan los responsables, o hacer un frente común ante la corrupción con una propuesta concreta de dar de baja a los imputados y no esa defensa a ultranza de los propios y la condena sin paliativos del contrario. Quizás una transparencia de los distintos partidos también sea lo mas conveniente. Pero todo eso es difícil de llevar a cabo porque quienes tienen que aprobar las normas son los que mas la incumplen. Habrá que ir pensando en una pedagogía del voto ciudadano, cosa también bastante difícil porque la política de “estómagos agradecidos” sigue vigente. Queda el pataleo, pero éste no resuelve nada. Salud.

    Accede para responder

  • Manolo A

    Manolo A | Sábado, 17 de Mayo de 2014 a las 12:20:50 horas

    Para quien se anuncia como “Hola”.- Yo respeto a la gente de derecha, tengo muchos amigos de esa ideología, pero no provocadores como tú. Vienes a hacerte el mártir, como tu “primo”, cuando has empezado a tachar de antisistema a la gente del 15-M decorando con los perros y las flautas. Así que, ya sabes, si no quieres pelea no la empieces.

    Accede para responder

  • Manolo A

    Manolo A | Sábado, 17 de Mayo de 2014 a las 12:12:48 horas

    Para el \"·Hermano Bobo\": ¿Cómo se puede ser tan torpe? Entras al trapo con las retahílas sandias a que acostumbras y luego te vas con el rabo entre las piernas dándotelas de digno. Si no quieres polemizar será porque se te ha dado la vuelta la neurona. O sea que empiezas a provocar y luego te rajas. No pienses que si atacas te voy a permitir que te vayas de rositas. Ya sabes que “Quien siembra vientos recoge tempestades”; para la próxima si no quieres polémicas mejor no las abras.

    Accede para responder

  • Hola

    Hola | Sábado, 17 de Mayo de 2014 a las 10:54:23 horas

    No tiene ningún sentido ni se ajusta a la realidad llamar fascista a personas demócratas solamente por el hecho de ser de derecha, a no se que lo único que se pretenda sea el insulto como es el caso del sr. Mata y de algunos mas que por aquí dejan sus comentarios.

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Sábado, 17 de Mayo de 2014 a las 08:17:22 horas

    Sé que la verdad ofende. Por eso comprendo que te hayas revuelto como una serpiente tratando de morder. Correligionarios tuyos han pretendido antes demostrarme que lo que yo vi no era real, que eran sólo ilusiones mías; pero la verdad es tozuda y se abre paso a la postre, siempre. Mientes sin rubor utilizando la misma jerga manida de los más beligerantes extremistas de la izquierda residual. Tratas de insultar pero los insultos son un bumerán; aquello de que no insulta quien quiere, sino quien puede, te va como anillo al dedo. Cuanto más tratas de insultar más te calificas a ti mismo. Corto y cierro, porque seguir polemizando contigo es tan útil como lavarle la cabeza a un burro.

    Accede para responder

  • Manolo A

    Manolo A | Viernes, 16 de Mayo de 2014 a las 23:22:38 horas

    Yo también estuve en la Puerta del Sol en los comienzos del 15-M y toda esa sarta de embustes que dejas caer no se sostienen. La misma televisión que se esfuerza por reírle las gracias a esos políticos retrógrados que tanto te entusiasman no fue capaz de encontrar una sola imagen de las que te sirven para explicar tus absurdas teorías. En cambio, las pantallas se llenaron con las salvajadas aquí denunciadas que se hacían contra los gentes del 15-M que no movieron un dedo contra sus agresores. Después ya se han ido encargando “algunos” de provocar esos actos de violencia en las movilizaciones para justificar la represión. En cuanto a tu selecto olfato peor huelen todas las podredumbres de políticos ladrones, en primer lugar del PP y luego del PSOE, como de otros tantos partidos de la conocida clase política que en todos estos años han estado aprovechándose y que solo se han denunciado para aprovecharlo electoralmente, no lo hacen por vergüenza pues carecen de ella. Para todos los reaccionarios como tú cualquier cosa que ponga en tela de juicio este sistema vergonzoso te parece causa suficiente para atacarlo. En cuanto a lo que es un fascista, no vengas a tergiversar, fascista es el que tiene una ideología próxima a la que tú defiendes. A ver si nos vamos aclarando. Si no tienes ni idea de las palabras que empleas utiliza el diccionario.

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Viernes, 16 de Mayo de 2014 a las 18:50:11 horas

    \"...desde los primeros días, en Barcelona o en Valencia, como casos más famosos, la represión policial se ensañara con la ciudadanía...\" ¡Buen comienzo!, muy de tu estilo; insultar y denigrar a la Policía, sin mencionar, ni de soslayo, los desmanes de los \"pacíficos\" manifestantes que destruyeron el mobiliario urbano, apedrearon a esos hombres trabajadores del orden de uniforme, que rompieron escaparates, asaltaron bingos, quemaron contenedores, entre otras pacíficas lindezas. Hay que tener memoria para todo, para todo.\nTuve, el 29 de Mayo, la oportunidad de pasar por la Puerta del Sol y de ver, y oler, la maravillosa puesta en escena de los 15M. Pude ver como pegaban papeles en los escaparates de los comerciantes, con las más variadas y estúpidas consignas paridas por la demagogia más horteropopulista; pude ver el estercolero en el que habían convertido el centro de la capital. Y por muchas X y \"podemos\" que parieran, a la vista están los resultados.\n¡Ah!, una cosa más: recordar a Manolo A., y a gente similar, que fascista es el que llama fascista al que no piensa como él, así que ya se ha retratado.

    Accede para responder

  • Manolo A

    Manolo A | Viernes, 16 de Mayo de 2014 a las 16:18:51 horas

    A quien se anuncia como “Hola”: ¿Se cree usted lo que ha escrito o sencillamente es lo que algún pseudoideólogo abanderado del catecismo nacional-fascista que destila su intervención le ha susurrado al oído? El desconocimiento y la falta de personalidad caracteriza a quien quiere denigrar lo que desconoce por el mero hecho de ser distinto a sus estrechas miras intelectuales. No olvide, siempre será mejor un perro amable y cariñoso y una flauta de dulce sonido que tiene como objetivo alegrar el oído a quien gusta de deleitarse con ella, que no un perro de dos patas que suele ir acompañado de otros instrumentos con efectos bastante más desagradables y con una finalidad menos humanista.

    Accede para responder

  • Hola

    Hola | Viernes, 16 de Mayo de 2014 a las 14:21:07 horas

    El 15M fué la gran estafa que un grupo de antisistemas presentaron a los ciudadanos como la solución a todos los problemas que teniamos y que personas de buena voluntad creyeron que podria ser la mejor opción. Menos mal que al pueblo es dificil engañar y supo reaccionar a tiempo dejando a estas gentes con sus perros y sus flautas ocupando muchas de las plazas de nuestras ciudades hechas un asco.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.