Rota, Juventud Etiqueta Negra
¿Quién dijo que la juventud no se mueve? En un país donde el paro juvenil supera el 55 por ciento y en el que no se da paso alguno para atajarlo, no queda más remedio que hacer algo.
El gobierno que nos ha tocado en suerte alardea de lo bien que se está poniendo la cosa, pero incluso con toda la carga triunfalista de la que presumen, mantienen que el paro en sus mejores pronósticos tardará en recuperarse y el empleo joven ni siquiera entra en la conversación. A pesar de haber elaborado un Plan de Empleo Juvenil en 2012, dotado con asignación presupuestaria, pero que a día de hoy duerme el sueño de los justos en el Limbo de las Buenas Intenciones.
Con estas premisa esperar que la solución nos venga de las alturas carece de sentido; a excepción de Doña Fátima Báñez que confía en otras “alturas” que según ella le son propicias.
Por eso no queda más remedio que buscarse la vida como decían en mi tierra de origen o buscarse las “papas” como se dice en esta. Y aquí, en Rota, solucionarse el problema, puede que sean muy pocos los que lo hayan logrado, pero hay que reconocer que son muchos quienes lo están intentando. Y en los tiempos que vivimos es para alegrarse.
Llevaba tiempo pensando en escribir algo sobre los jóvenes roteños y después de los últimos días en la Feria me he decidido.
Precisamente, pensando en cómo la gente joven ha hincado el diente al duro trabajo de la Feria, como primer referente, ha sido el detonante.
Parto de que inevitablemente voy a ser injusto, pues citaré a muchas personas y seguro que olvidaré a muchísimas más, que habrán atesorado tantos méritos como aquellos. Así que empezaré pidiendo disculpas a los olvidados y declarar que los ejemplos que saldrán a colación, son en gran parte representación de todos cuantos hacen cosas por el estilo.
Como hablamos de Feria, quiero reivindicar públicamente la excelente labor, el agrado, la buena disposición, el encanto y el buen rollo las gentes que se han currado las casetas de “El Perejil” y de “El Patio de la Buela”. No me voy a parar en la originalidad de esta última caseta, sencillamente un homenaje a toda esta gente tan entregada, tan currante y tan “enrollá”. Además en estas, como supongo que en otras que no he frecuentado, se han sentido las vibraciones que nacieron en otros lugares que han sido y/o son referente ahora mismo. Se ha vivido aquí el espíritu original y transgresor de “El Torito”, o esa apasionante aventura de amistad, de buen ambiente, de buen rollo, de creatividad y de esfuerzo profesional solidario que es “Al Compás”, que están creando escuela.
Éxito que de una u otra forma, también se vive en otros establecimientos de Rota. ¡Qué decir de la sangre nueva de la calle Mina! Olvidar los grandes exponente de la cocina creativa roteña sería imperdonable: “Badulaque” y su hermano mayor “El Perejil”, y el tristemente desaparecido “Diverso” son ejemplos brillantes de jóvenes profesionales brillantes y emprendedores.
Pero, como “no sólo de pan vive el hombre”, habrá que moverse por otros campos. Existe el tópico del arte que hay en Andalucía; en Rota, hay arte para exportar y desgraciadamente tenemos artistas que se han tenido que “exportar” ellos mismos como Gallera Bernal que traslada su arte al África profunda, añadiendo la carga solidaria de su proyecto en Camerún. Otros, como Curro Olmo nos sorprende con genialidades que pueden aparecer donde menos te esperas. La pintura, el dibujo, el collage, la escultura, la fotografía,... tienen multitud de buenos ejemplos en Rota, ¿que les parece las jóvenes del colectivo M.A.R?
Pero no es cuestión de quedarse en las artes plásticas: en el teatro, en la interpretación, en las nuevas tecnologías como medio expresivo, también hay cosas que decir. En este apartado jugamos en Primera División, recordemos a Tatiana Sánchez Garland y Alba Enriquez. Bombastic aporta sangre nueva. Y la multidisciplinariedad de Guanmortain no ha de quedar en el tintero, arte actual total, que entronca con el mundo de los medios de comunicación.
“No se vayan todavía hay más”, como decía Bugs Bunny, ¿Qué piensan de la música roteña? Aquí están ni más ni menos que los integrantes de los grupos de música rock y de otros estilos: Raúl Bernal Linares, los miembros del desaparecido grupo Flexball, Led-Zep, y todos los que voy a olvidar.
¿Y si terminamos con Literatura? José Antonio Lucero, autor de “Mariela 1972. Un asesinato en Rota”, es un valor en alza.
¿Y el baile? ¿Y las pequeñas empresas de nuevas tecnologías? ¿Y los creativos publicitarios?
En resumen: Rota, Juventud Etiqueta Negra.
Manuel García Mata
































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37