Éxito del XXVII Festival “Arranque Roteño”
Texto y foto: Juan Manuel Pizones
El pasado fin de semana tuvo lugar la celebración del XXVII Festival Flamenco "Arranque Roteño". Una cita tradicional dentro del verano de la localidad que organiza la Tertulia Flamenca Viejo Agujetas con la colaboración de las delegaciones de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Rota y algunas empresas locales.
En esta ocasión, el "Arranque Roteño", que estuvo dedicado a Jerez de la Frontera, abrió con la bailaora jerezana Saray García que con mucho sentimiento y elevando los brazos, "como queriendo llegar al cielo para tocar a la reina gitana Carmen Amaya", hizo un magistral baile por alegrías. En la segunda parte, bailó por soleá correspondiendo el público con una larga ovación. Estuvo acompañada por su grupo flamenco.
Alfonso Carpio “Mijíta Hijo”, de familias cantaoras como los Carpios y Agujetas, hizo cantes de Agujetas, y Torres logró varias y merecidas ovaciones aunque hizo un cante que por su letra, no gustó a los roteños. Estuvo muy bien acompañado por Domingo Rubichi.
Cerró la primera parte Tomasa Guerrero “La Macanita”, que con su voz pura, gitana y flamenca hizo varios palos muy bien logrados sobresaliendo en la soleá y la seguiriya, correspondiendo los asistentes con prolongados y merecidos aplausos. "La Macanita, es La Macanita", cantó y bailó la bulería, sabe lo que hace y cómo hay que decir los cantes. Magistral. A la guitarra le acompañó Manolo Parrilla.
Antes de empezar la segunda parte el presidente de la Tertulia, Antonio Bergalo, hizo entrega a la delegada de Cultura de Jerez, Dolores Barroso, una réplica de la Torre de la Merced así como un ramo de flores; también se le entregó un ramo de flores a la delegada de Cultura roteño, Auxiliadora Izquierdo. Por su parte, Jesús Corrales como alcalde accidental, cerró este protocolo agradeciendo la presencia de la delegada jerezana a este evento y con todo el derecho y con respeto llamó la atención a Mijita Hijo, a quien le dijo: “Que ni Rota es americana, ni en sus campos, ni en nada de Rota mandan los americanos” en referencia a una de las letras de su cante.
(Esperemos que, a pesar de la libertad de expresión que existe en nuestro país, no ocurran más estas cosas y se ocupen algunos cantaores y cantaoras de aprender los cantes que tan brillantemente seleccionó Demófilo y trasladarlos al público con sus voces, que seguramente les gusten más).
Descalzada saltó al escenario la también cantaora jerezana Melchora Ortega, artista festera que con su voz flamenca y llena de compás hizo tientos tangos, seguiriyas, fandangos y bulerías. Le acompañó a la guitarra Alfredo Lago.
El cierre lo hizo la artista invitada, ganadora de muchísimos e importantes premios de concursos flamencos, la roteña Manuela Cordero que estuvo muy bien acompañada a la sonanta por el conocido y reconocido guitarrista Antonio Carrión; cantaora y guitarrista consiguieron la mayor ovación de este (¿último?) XXVII Festival Flamenco que ni tuvo el aforo de público esperado, ni el suficiente respaldo económico por parte del Ayuntamiento de Rota que el flamenco, por ser Arte, se merece.
A destacar el gesto de Manuela Cordero cuando pidió permiso a los muchos seguidores y seguidoras de Jerez de la Frontera para hacer unos cantes por bulerías.
Aunque muchos no asistieron porque el cartel les pareció muy endeble, se equivocaron. Los que estuvieron pasaron y disfrutaron hasta cerca de las cuatro y media de la madrugada de una gran noche (yo diría una de las mejores en muchos años) de cante, baile y toques flamencos.
El evento estuvo presentado por Bernardo Cala Herrera, socio y relaciones públicas de la Tertulia Flamenca y, hasta que dejaron de emitir la TV analógica, presentador de TV Costa de la Luz.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27