Quantcast
9
Sábado, 03 de Mayo de 2014

EPA o la ceremonia de la confusión

(De mi puño y tekla)

 

Los españoles hemos llegado a la conclusión que el recuento de las cifras del paro, desempleo, la EPA,  o como quieran definirlo se ha convertido en una auténtica “ceremonia de la confusión”. El dato que para unos constituye un éxito, para otros, representa el mayor de los fracasos. Todo fluctúa en función del método empleado y los distintos factores que intervienen tal como el número de emigrantes que nos abandonan, o los españoles que voluntariamente deciden buscar su suerte en el extranjero, por poner dos ejemplos.

 

El osado que intenta descifrar los comunicados del Ministerio de Trabajo y sus posibles interpretaciones, previamente debería acudir a un inexistente “Oráculo de Delfos”, y aún así no lo lograría. Los más eruditos han llegado a la conclusión que lo pretendido no es informar sino confundir. El objetivo pasa por conseguir que los ciudadanos sean incapaces de conocer la verdad, a golpe de eufemismos, medias verdades, interpretaciones y contrariedades, creadas por los asesores políticos de tal forma y manera que aburran al personal y desistan de enterarse ante tanta complejidad.

 

Soportamos tal  deformación de la información, que para complicarlo todavía más, también intervienen los distintosl medio de comunicación consultados y con sus respectivas orientaciones. En nada se parece la versión que podría leerse en La Razón comparándola con aparecida en El Mundo, y como remate, nadie entiende como todavía sigue celebrándose la mal llamada “Fiesta del Trabajo” (1º de Mayo), que de sarcasmo ha pasado a convertirse en una agresión al más elemental sentido común.

 

Esto y poco más es lo que está ofreciendo Rajoy y su Gobierno, cuando la única realidad sobre la posible mejora experimentada, no obedece exclusivamente las tan cacareadas reformas gubernamentales, omitiendo burda e intencionadamente el tremendo esfuerzo realizado por nuestros grandes empresarios, pymes y autónomos.

 

Hace falta ser muy cretino para propagar a los cuatro vientos que en los tres primeros meses del año, ya habían comenzado la creación de puestos de trabajo en términos interanuales, cuando la realidad ha demostrado no ser así. Efectivamente el paro ha bajado en 2.300 personas pero no por haber encontrado trabajo, cuando lo cierto es que dejaron de buscarlo,

   

Aunque duela reconocerlo y se nos oculte, se sigue destruyendo empleo en el sector privado y es ahí donde radica el verdadero peligro. De continuar en esa línea, Cáritas, no sólo asumirá el proporcionar un plato de comida caliente y atender otras necesidades  ya que pronto, sus programas de trabajo  superarán al actual Servicio de Empleo (antiguo INEM), cuyo porcentaje de trabajadores colocados oscila entre lo ridículo y la nada.

    

Mire don Mariano: la descarada política de guardar la piñata de los regalos para la campaña de las próximas elecciones generales en el 2015, aún siendo una tentación de inspiración arriolana que tanto fomenta, es un tremendo error que usted está tratando de auspiciar por encima de todo, pero que posiblemente ni la situación económica, ni la propia sociedad española se lo van a permitir. Reaccionar tarde es reaccionar mal.  Si en efecto está convencido que lo prioritario es proporcionar trabajo a los que lo necesitan, la reducción de impuestos no debe dilatarse, así como suavizar las cargas sociales que están soportando los empresarios comenzando por los pequeños y autónomos. Sin estimular el consumo y como consecuencia la producción es imposible bajar la cifra de los 5,9 millones de parados.

 

Cualquier acción  que redunde en una verdadera creación de puestos de trabajo, y no solo de carácter temporal y a tiempo parcial, siempre es positiva. Reconociendo la importancia de mejorar el empleo joven, son el futuro del país, se está olvidando en exceso la franja de los que se encuentran en torno a los 40 años, casados, con familia e hijos que todavía no han ingresado en la universidad y muchos de ellos en paro, sin ayuda alguna y agotandas las escasas reservas que les quedan de lo que pudieron ahorrar durante la época en que tenían empleo.

    

No demore las decisiones ni caiga  en la tentación de no contarles la verdad a los españoles, o dedicarse a ofrecer lo que sabe perfectamente que no va a poder cumplir. Bastante caro está pagando ya lo prometido e incumplido de su programa electoral. Para superar la profecía de pasar a la historia como “Mariano el Breve” debe revestirse de la mayor dignidad posible en todos los aspectos, incluso aunque le cueste una segunda legislatura.  Cualquier otro camino implica ruina. El éxito de la pasada Semana ha despertado expectativas, que con independencia del nivel de cumplimiento, abre camino a la esperanza y deben fomentarse.

 

José-Tomás Cruz Varela

 

Comentarios (9) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37

  • Pepe Gotera

    Pepe Gotera | Martes, 13 de Mayo de 2014 a las 18:58:23 horas

    Pues curiosamente en la legislación española no consta Suiza entre los paraisos fiscales, debe ser por eso que la señora Cospedal, el expresidente Aznar y Emilio Botin entre otros suelen desviar fondos hacia alli. Lo mismo el dinero vá a Suiza por el mismo motivo que no tienen ejercito y es que es un pais NEUTRAL. Ya que lo menciona no le he leido nunca criticar a la Iglesia, sino defenderla y el banco de esta, la banca del Vaticano, saca muchos beneficios tanto en paraisos fiscales como con empresas dependientes de ella y que se dedican entre otras cosas a la venta y el trafico de armas. Mismamente España es un paraiso fiscal para muchas multinacionales y grandes empresas extranjeras que sacan beneficio de estar en suelo español sin aportar nada a las arcas del estado y algunas sin ni siquera crear empleo. Sobre lo que ha escrito sobre los dos millones de parados entonces debemos suponer que era un alegato de inocencia, claro.

    Accede para responder

  • Otro comentario

    Otro comentario | Martes, 13 de Mayo de 2014 a las 09:30:11 horas

    En ningún momento he dicho que la clase trabajadora sea la culpable de todos los males de este país por que además no es cierto. Si no sabe interpretar lo que lees es problema suyo. Es curioso que solo haya mencionado a un país que no tiene ejercito y que sea precisamente Suiza el paraiso fiscal mas importante de Europa, donde va a parar el dinero de los que tanto criticamos.

    Accede para responder

  • Pepe Gotera

    Pepe Gotera | Lunes, 12 de Mayo de 2014 a las 18:36:32 horas

    Y hay comentaristas que demuestran de forma muy extraña estar contra la corrupción de pártidos, el abuso de la banca y los empresarios, etc,etc, en el modo en que tratan de desviar la atención acusando a la clase trabajadora de todos los males. hay comentaristas tan “abiertos“ de mente que dicen negro y pretenden que creamos que han dicho blanco. Por poner un ejemplo, a Suiza no le vá nada mal sin ejercito ni el poder eclesial que si está instalado en otros paises. Muy al contrario, un pais realmente civilizado ni permitiria que una religión tuviese más poder que el pueblo, ni necesitaria a ningun ejercito para mantener ese poder. Historicamente tanto las religiones como los ejercitos solo han servido para someter a los pueblos y mantenerlos oprimidos, sirviendose de las creencias y de la fuerza bruta para ello. Y han sido complices de las dictaduras.

    Accede para responder

  • Otro comentario

    Otro comentario | Lunes, 12 de Mayo de 2014 a las 14:47:20 horas

    Hay comentaristas tan cerrado de mente que mejor seria no debatir con ellos, pués piensan que hay personas que no estan en contra de la corrupción de los partidos políticos o sindicatos o de los evasores de capitales de los abusos de cajas y bancos y en todo aquello que se salga de la ley. La religion y el ejercito son piezas fundamentales en cualquier país civilizado y el que piense lo contrario se equivoca una vez más.

    Accede para responder

  • Pepe Gotera

    Pepe Gotera | Domingo, 11 de Mayo de 2014 a las 16:33:28 horas

    ¿Es partidista poner los datos sobre la mesa como hizo el señor Archibald? Los datos no representan a ningun partido ni ideologia sino a la realidad. Partidista e ideologico es querer justificar a los verdaderos culpables de esta crisis ensuciando la imagen de las victimas que son los más humildes. Partidista es querer tirar por tierra la honradez de la clase trabajadora para aprovecharse de la situaciòn y volver a la epoca donde apenas tenia derechos laborales y se les manipulaba incluso a la hora de votar en unas elecciones. La ideologia de algunos es seguir pisoteando los derechos de los más debiles para mantenerse ellos en la cuspide, a costa de pisar las cabezas de los de abajo.

    Accede para responder

  • Otro comentario

    Otro comentario | Domingo, 11 de Mayo de 2014 a las 09:27:55 horas

    Hay un refran que dice ! entre todos lo mataron y el solo se murió! y esta es la triste realidad de nuestro país. Por eso pienso que al analizar una situación lo justo seria hacerlo de una forma neutral y no tan ideológica o partidista como comentarios anteriores.

    Accede para responder

  • Pepe Gotera

    Pepe Gotera | Sábado, 10 de Mayo de 2014 a las 13:02:04 horas

    No si al final la culpa de la crisis la van a tener los trabajadores en paro que para llevar algo a sus hogares tienen que coger caracoles, tagarninas ó buscarse la vida para ganar unos míseros euros. Y no las empresas que defraudan millones de euros, ni los políticos que evaden millones, ni los bancos que malversan, ni el dinero negro de traficantes de armas, de gdroga o de armas entre otros, ni del ejercito ni la iglesia que atesora bienes inmuebles que no dan réditos. Otra cosa que no se entiende es como se puede tener una información tan “fiable“ de la inmensa cantidad de parados que trabajan en negro, en un país donde quienes podrían acceder a esos trabajadores no tienen poder adquisitivo precisamente por la crisis. Y si quienes lo hacen son empresas, son estas principalmente quienes defraudan al estado ya que es de todos conocidos que son muchas las empresas que tienen trabajando a empleados sin contrato y sin dar de alta en la SS, cosa que hacen precisamente valiendose de la cada vez más indefension de los trabajadores. No creo que nadie pueda decir nada sobre algo que es cuando menos cuestionable y cuando más inverosímil, que haya tanto trabajador sumergido y que quienes dan estos datos tengan modo de saberlo. Porque si fuera algo tan tangible el responsable político habría puesto remedio a esto. Claro que siempre queda la posibilidad de que esta “información“ emane de la presidenta del circulo de empresarios, que por sus declaraciones pretende que los derechos laborales vuelvan a ser los de los años 60 ó anteriores, y no se corta en utilizar todo tipo de difamaciones contra la clase obrera.

    Accede para responder

  • Otro comentario

    Otro comentario | Viernes, 09 de Mayo de 2014 a las 09:27:44 horas

    Se estima que unos dos millones de \"parados\" trabajan en este país sin hacer ninguna declaracion de estos trabajos y sin pagar ningun impuesto y sí en cambio se benefician de cobrar el desempleo, de beneficios fiscales, de ayudas de todo tipo personal y familiar ¿Alguien sabe la de miles de millones que nos cuesta esta situación a todos y sin embargo nadie dice nada? No todo el monte es orégano.

    Accede para responder

  • Archibald Dickson

    Archibald Dickson | Jueves, 08 de Mayo de 2014 a las 19:41:58 horas

    Este es un pais donde -un mileurista paga cinco veces más impuestos que una gran multinacional -donde Hacienda se lleva el doble de un trabajador que de las rentas de un millonario -que permite que las grandes fortunas se libren de pagar impuestos, para evitar que se marchen al extranjero pero que exprime al ciudadano común -que sirve de paraiso fiscal para las empresas de medio mundo y donde la mitad de la inversion extranjera ni paga impuestos ni genera un solo puesto de trabajo -donde las grandes fortunas negocian sus sanciones con Hacienda mientras que al ciudadano pagano le embargan por la via ejecutiva -donde la inmensa mayoria de los fondos estatales proviene de las nominas y beneficios de los trabajadores, unos 189.700 millones en 2010, y solo 1,3 millones de empresas españolas. El resto procede de los impuestos indirectos. Estos son los frios datos, quien sostiene al estado son los trabajadores, en mucha menor proporcion las empresas y quienes más defraudan son las grandes empresas y fortunas, por supuesto privadas. El peligro no es que se destruya empleo en el sector privado, cosa que depende en gran parte de las propias empresas, muchas de las cuales son defraudadoras cuando menos y escasamente contributivas cuando más, sino que los que defraudan al estado, sobre todo en grandes proporciones, como las multinacionales, grandes empresas, grandes fortunas, etc, no paguen por sus delitos y se les continue protegiendo.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.