Sindicatos de la Policía Local denuncian que la alcaldesa y el jefe de este cuerpo "se salten la normativa laboral"
Las secciones sindicales de CSIF y CCOO del Ayuntamiento de Rota han decidido denunciar públicamente que tanto la alcaldesa de la localidad, Eva Corrales, como el jefe de la Policía Local, se hayan saltado la normativa laboral decidiendo de forma "unilateral", un cambio de horarios para la plantilla "sin previo aviso y sin negociación". Según estos dos sindicatos, este vuelve a ser un ejemplo más de la actitud "antidemocrática" que han denunciado y criticado en muchas ocasiones de los máximos responsables de este cuerpo y de la regidora.
En esta ocasión, CSIF y CCOO aseguran que la alcaldesa y el jefe de la Policía Local han modificado los turnos y horarios de los agentes municipales que ya estaban negociados y que llevan cumpliéndose unos 20 años "con la única excusa de que se atiende así al convenio laboral en su artículo 7 en el que se recoge que el cómputo diario de horas de trabajo de un policía no puede superar las 8 horas". Actualmente, según indican desde las secciones sindicales, los policías en el turno de mañana estarían cumpliendo ocho horas y media y los de la tarde un total de siete y media para compensar el exceso de los 30 minutos de la mañana, aunque el total de horas semanales es el mismo para todos. Este horario fue consensuado según los sindicatos, con toda la plantilla y ahora, denuncian, se modifica sin previo aviso y sin tener en cuenta a la totalidad de agentes a los que afecta la modificación y saltándose el Estatuto Básico del Empleado Público que en su artículo 37 de Materias Objeto de Negociación en el apartado M) se recoge que son objeto de negociación las materias referidas al calendario laboral, jornadas, vacaciones y permisos, en todos aquellos aspectos que afecten a las condiciones de trabajo de los empleados públicos. Atendiendo pues a esta norma, CSIF y CCOO piden explicaciones de por qué se toma entonces la decisión de cambio de turnos sin previa consulta o negociación.
Denuncian una doble vara de medir con respecto a la misma situación con los subinspectores
Digamos que para los sindicatos esta sería una gota más que colma el vaso del descontento que la plantilla, o al menos buena parte de ella, ha mostrado en más de una ocasión hacia los jefes y el equipo de gobierno encabezado por Eva Corrales. Y es que la indignación de esta modificación de horarios se refuerza porque según las secciones sindicales, mientras a los agentes de la Policía se les modifican los horarios "por atender a la legalidad y la norma", a los subinspectores sí se les estaría permitiendo unos horarios que no cumplirían esa normativa a la que se refieren. "Se está permitiendo que los subinspectores realicen, con el objeto de librar más fines de semana, ya que de cada 5 libran 4, acumulando turnos continuados entre el sábadoy el domingo, con un turno primero de 6.30 a 14.30 horas, y un segundo turno de 22.30 a 6.60 horas los sábados, para luego volver a trabajar el domingo con otro turno de 14.30 a 22.30 horas. Con estos horarios no se cumple ni el período de descanso de doce horas entre turno y turno como dice el convenio, y tampoco lo cumplen cuando por la misma razón que a nosotros, se nos cambia el horario", aclaran desde los sindicatos haciendo ver que con este tipo de decisiones, se denota un doble rasero para unos y otros. "Parece que lo que es ilegal para unos no lo sería para otros".
Ese incumplimiento de la normativa también se aplicaría en Feria para los subinspectores, ya que según los sindicatos, se les permite que hagan turnos de 24 horas seguidas, desde las 6.30 a las 6.30 horas del día siguiente; también, según CCOO y CSIF, se permite que los policías pertenecientes al grupo de paisanos, realicen 16 horas seguidas de turno "demostrando con ello que el jefe de la Policía Local tiene doble vara de medir "permitiendo que los mandos y algunos policías realicen más de 8 horas diarias y sin embargo, al resto no se les permita un exceso de 30 minutos de más -que ya estaban pactados y consensuados".
Posible denuncian por prevaricación
La cosa iría a más porque ambas secciones sindicales estarían dispuestas a que si no se cambia de actitud y se retoma el diálogo y las negociaciones, a denunciar este hecho en el juzgado de lo penal al entender que la alcaldesa y el jefe de la Policía estarían incurriendo en un presunto delito de prevaricación "ya que no se puede exigir a unos policías que cumplan la ley y a otros en las mismas circuntancias no".
Las secciones sindicales piden que se lleve a la mesa general de negociación de los funcionarios este asunto considerando que el equipo de gobierno demuestra una total falta de respeto hacia el colectivo de la Policía. En caso de que no haya ese cambio de actitud que reclaman, "tomaremos las acciones sindicales y judiciales en defensa de la plantilla de la Policía Local", han adelantado.































Moon | Miércoles, 30 de Abril de 2014 a las 09:53:53 horas
El problema ex fortuna no es que a un hijo le de una comida y a otro tres, el problema que en la policía estáis todo empachado de comer tantos, pesados que sois unos pesados, y que siempre os manifestáis en la feria siguiéndole el juego a los sindicalistas que aprovechan esa excusa para no ir a trabajar con horas sindicales y luego cobrar la gratificación de la feria.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder