Razone su respuesta
Una de las frases más odiada por todo estudiante, razonar su afirmación (o negación) ante una pregunta de examen. Algo, que sinceramente, debería preocuparnos puesto que si alguien es capaz de hacer una afirmación, debería tener un motivo, un porqué, algún argumento a su respuesta; pero la verdad es que o no la tiene, o es incapaz de expresarla.
Por lo tanto, ¿qué enseñan a los alumnos actualmente en los colegios e institutos?. Esa pregunta lleva comiéndome la cabeza durante bastante tiempo, y mira que actualmente tengo casi 22 años y sigo siendo estudiante, actualmente de FP, y me cuesta encontrar una respuesta.
Personalmente, lo que he observado es que la mayoría de los alumnos memorizan, sobre todo los que buscan el sobresaliente, ya que es una manera segura de sacar la máxima nota, es básico, si le pones lo que viene en los libros en los exámenes al profesor, este no puede darte por errónea la respuesta. Y creo que es ahí donde se encuentra la base del problema.
Hemos creado un alumnado de matrícula de honor que son unos loros, capaces de decir o escribir cosas que no tienen ni idea de qué significan. Y por supuesto, el alumno al que le cuesta aprobar se resigna a tener que memorizar lo que pueda para conseguir el ansiado 5 que le promocione al siguiente curso.
Entonces, ¿de qué nos vale? ¿Ha aprendido realmente ese alumno? ¿Se acordará de lo que le ha enseñado su profesor en el futuro?
Debemos analizar el sistema educativo y la formación del profesorado. Debemos fomentar a los alumnos a razonar y no a memorizar. Si estos jóvenes son incapaces de razonar los conocimientos que han estudiado y que por lo tanto deberían dominar, soy incapaz de imaginar la manera de elegir las decisiones que tomarán en su futuro.
Alejandro Abad Paiva
































Bendita memoria | Martes, 29 de Abril de 2014 a las 13:48:32 horas
Me parece que el error de muchos estudiantes es pretender solo aprobar el curso, aunque no se hayan enterado de nada y que luego al tener que competir con otros que entendieron que lo importante es el saber y aprobaron sabiendo, se daran cuenta del fallo tan grande que cometieron y que ya no se puede rectificar. La memoria es la virtud de los inteligentes.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder